El gasoil subirá 5% dentro de pocas semanas debido al corte con biodiésel.
Energía planea para marzo poner en marcha la obligación de agregar biodiesel a cada litro de diésel. La producción de biodiesel es más cara; piden a petroleras que “aguanten” el precio.
Durante 2009 los combustibles aumentaron 25%.
La Secretaría de Energía tiene listo el borrador para la incorporación de biodiésel al gasoil, una medida que tendrá un impacto de entre el 4% y el 5% en el precio del combustible.
La decisión, planificada para marzo, se da en medio de una escalada en los precios de combustibles nunca antes vista durante los dos gobiernos kirchneristas.
El 1º de enero último comenzó a regir la Ley 26.093, o Ley de Biocombustibles, que obliga a todas las refinerías del país a cortar con el 5% de etanol las naftas y con el 5% de biodiésel el gasoil.
La norma, que tiene un incuestionable impacto positivo en materia de ahorro energético y ambiental, sufrió severos retrasos.
En el caso del etanol, la demora se explica por falta de producción local, mientras que en el del biodiésel, se debe al impacto inflacionario de la incorporación de un combustible que es mucho más caro de producir que el gasoil, de origen fósil.
Alrededor del 25% del total de las naftas comercializadas en el país ya está siendo mezclada con etanol, en las zonas Norte, Centro y Cuyo del país.
“Hoy, contamos con 259 estaciones de servicio ofreciendo las naftas súper y normal con el corte de 5% de bioetanol”, aseguró YPF a este diario.
Shell admite que ha tenido que elevar el precio de venta de las naftas mezcladas con alcohol entre el 1% y 2%, por los mayores costos que suponen.
Un aumento menor, a los ojos del sector. “El precio del etanol resulta algo más caro que la nafta, pero con un corte como el que se está efectuando, el aumento en surtidor es ínfimo, imperceptible por el consumidor, menor a $ 0,02 por litro en el peor de los casos”, afirmó Claudio Molina, de la Cámara Argentina de Biocombustibles.
Pero la incorporación de biodiésel al gasoil, en cambio, tendrá un impacto de hasta 5% en el precio.
“El Gobierno estuvo renuente a lanzarlo al mercado por el impacto inflacionario, un aumento en el gasoil se traslada a pasajes de transporte público y a todos los productos del mercado de consumo a través de los fletes”, comentaron por lo bajo a PERFIL en una petrolera.
Es por ello que la Secretaría de Energía, comandada por Daniel Cameron, decidió lanzar al mercado al bioetanol antes que al biodiésel.
“Estamos mezclando naftas con etanol, pero esperamos las normativas del Gobierno para empezar con el biodiésel”, aseguraron voceros de Petrobras.
Pero la presión de la escasez de combustibles y la necesidad de ampliar la matriz energética hicieron que la semana pasada petroleras, productores y Estado llegaran a un acuerdo para intentar empezar en marzo a mezclar gasoil con biodiésel.
El impacto en el precio no será menor, ya que para mantener interesados a los productores de biodiésel –acostumbrados a exportar– se acordó pagar el litro de combustible renovable por encima de su precio de exportación.
Fuente: Contexto 24/Perfil
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