Recordó la senadora Alicia Mastandrea, titular de la Comisión de Industria de la Cámara alta.
Las plantas de biodiésel tienen plazo hasta mayo para conseguir la habilitación, ya que la ley 26.093 de biocombustibles fue aprobada por el senado de la nación el 19 de abril del 2006, promulgada el 12 de mayo del mismo año y en febrero fue reglamentada por el poder ejecutivo nacional, mediante el decreto 192, por lo que está corriendo el plazo de 90 días hábiles para que las plantas de producción obtengan su habitación, recordó la titular de la Comisión de Industria de la Cámara alta, Alicia Mastandrea.
La norma fija el año 2010, como tope para que sea obligatorio la mezcla de gas oil y naftas con el 5 % de biocombustibles, según la definición establecida en la ley para los mismos. el objeto de la ley es fomentar la producción de biocombustibles ( bioetanol, biodiesel y biogas) en la Argentina para el mercado interno y podrán ser beneficiarios de esta ley la pymes y los productores agropecuarios principalmente con destino al autoconsumo.
“La reglamentación establece además que se otorgan 90 días hábiles, a partir de la publicación del decreto, para que todas las plantas obtengan la habilitación correspondiente. vencido ese plazo se considerarán clandestinas”, remarcó Mastandrea.
“Son condiciones para realizar actividades de producción, mezcla y comercialización de biocombustibles que las plantas contemplen todo lo relacionado a la seguridad y medio ambiente. la autoridad de aplicación, que es la secretaría de energía de la nación, para habilitar la planta debe garantizar que se cumplan con las normas de calidad establecidas”, explicó.
Los beneficiarios deberán estar instalados y constituidos en las formas societarias que elija siempre y cuando: a) se radiquen y constituyan dentro del territorio argentino, b) su capital accionario mayoritario sea aportado por el estado nacional, los otros niveles del estado (provincial, municipal) o personas físicas o jurídicas dedicadas mayoritariamente a la producción agropecuaria.
La reglamentación define al autoconsumo como el caso en que una persona física o jurídica produzca biocombustible para su consumo propio, con materia prima producida por dicha persona.
Hacia un proyecto energético imprescindible
*según la senadora Alicia Mastandrea.
Argentina no tiene aún una política energética de largo plazo, que analice como arma una matriz energética sostenible y limpia. la matriz energética de un país se compone de distintas tipologías de acuerdo a los recursos renovables y no renovables que el país dispone. a la energía eólica, atómica, hidroeléctrica , etc., le sumamos la posibilidad de mezclar combustibles de origen fósil con combustibles bio, como el biodiesel, bietanol y biogas.
Aumento de la demanda de combustibles para el transporte
El transporte no para de crecer, y produce un tercio de las emisiones de co2(el mayor responsable del efecto invernadero) indudablemente la lucha contra los factores medioambientales negativos del uso del combustibles derivados de recursos fósiles, comienza con una política de transporte.- en este momento el sector del transporte depende el 98% del petróleo.
Esta política debe modificar los hábitos actuales a efectos de que disminuya su consumo. pero, la optimización de medios de transporte alternativos, por ej, el uso de bicicletas, requiere previamente que las ciudades se preparen para ello, con diagramas de bicisendas, calles peatonales seguras, etc. Y también sabemos que la imposición de impuestos mayores a los vehículos que transportan en forma individual, requiere previamente que haya buenos servicios de transportes colectivos; que se fabriquen automóviles adaptados o adaptables a nuevas variantes de combustibles menos contaminantes. y así, sucesivamente, podemos seguir analizando distintas formas de reducir el consumo ganando en calidad de vida.
Usos de combustibles bio según la ley
Nafta + etanol : se mezcla con etanol, que es un compuesto químico que cuando tiene si origen en la celulosa de las plantas recibe el nombre de bioetanol. (el piso para el 2010: 260.000 metros cúbicos de este alcohol) también se elabora a partir del maíz o la caña de azucar, remolacha, etc..) para motores otto
Gas-oil + biodiesel :se elabora a partir de aceites vegetales, grasas animales y otros productos biodegradables. con aceites vegetales o celulosa (aserrín, paja, césped,virutas de madera, papel, hojas de árbol) ( requerimento piso para el 2010: 600.000 metros cúbicos) para motores diesel.
Biogas: producto de la descomposición anaerobia de compuestos orgánicos por la acción de diversas bacterias.es una mezcla de metano y co2. Pero es una opción ventajosa la producción de biocombustible al analizar los beneficios de los biocombustibles, es necesario un análisis riguroso de las externalidades, o sea analizar costos – beneficios sociales, económicos y ambientales. El aumento del precio del petróleo y el cambio climático son dos de los factores detrás de la necesidad de buscar formas alternativas de energía que a la vez sean “limpias” y renovables.
Los principales factores para aumentar la utilización de fuentes de energía renovables son: el mundo atraviesa una crisis energética; el precio del petróleo; la incertidumbre de su oferta. la localización puntual mundial del petróleo puede ser blanco de posibles guerras; la ratificación del protocolo de Kyoto, que obliga a reducir el efecto invernadero; el desarrollo de nuevas tecnologías que hacen mas accesible la utilización de fuentes alternativas (eólica, biocombustibles, etc.); la presión política y social de EEUU y de la unión europea que llevan a modificar las políticas energéticas. Pero la dicotomía alimentos versus combustibles es falsa. la pobreza no tiene que ver solamente con la cantidad de alimentos que se producen en el mundo, sino en la distribución de los mismos. El problema del agro en la Argentina pasa principalmente por corregir las distorsiones sobre los mercados agrícolas originados por: los subsidios a la producción que implementa EEUU y la U.E, las retenciones, la ausencia de una política regional de distribución de recursos del Senasa, que ayuda a la expansión del picudo del algodón, de la oruga del girasol, etc.- esto significa menos semillas, pero nada tiene que ver la producción de biocombustibles. Y también es cierto que los biocombustibles no pueden suplantar por el momento a la producción de combustibles a partir de recursos fósiles. También es cierto, que entre el año 1985 y 2000 el desarrollo de cultivos de palma (para biocombustible) fue el responsable de la desforestación de gran parte del territorio de malasia.
Un debate abierto
Son los biocombustibles una solución para la reducción de emisiones de co2 (gases efecto invernadero) y lograr energía sustentables??? el balance energético en la forma de producir los bio puede dar negativo. aún debemos analizar todas las posibilidades. no es lo mismo producir maíz en frrancia que en argentina. por ello, iniciar la producción orientada al consumo de gas-oil para el agro , y con una mezcla posible , es una forma de minimizar los posibles balances energéticos.
Por otro lado está la bioenergía, que es la producción de electricidad a partir de biomasa, hecha de desechos agrícolas y forestales. la conversión energética es en general positiva y tiene mayor posibilidad de presentarse como solución. aún el congreso debe esta ley.-
La sociedad mundial debate sobre las ventajas y desventajas de producir combustible a partir de lo que produce la tierra, el suelo . el balance aún no está terminado. Pero paralelamente, debemos investigar profundamente las posibilidades de generar combustibles que no agoten nuestros recursos naturales y con la diversidad de materia prima que el territorio ofrece sin competir con la producción de alimentos.- por ejemplo la semilla del tártago a partir de la cual se elabora aceite de ricino, abre una esperanza, ya que el tártago es un recuperador natural del suelo.- usar parte del zumo de la caña de azucar para elaborar sacarina como suplemento dietario animal, es otra variable a investigar,-la mezcla a partir de utillizar aceites usados reciclados, permite obtener un combustible diesel de baja emisión de azufre. los proyectos de biogas a partir de las tunas, que crecen en territorio donde no se compite con la agricultura, etc. También el análisis de ejemplos exitosos debiera ser materia de estudio, por ejemplo: el ejemplo del municipio de Necochea que elabora biodiesel y se autoabastece. La matriz bio, no significa entablar una discusión sobre si los alimentos se utilizarán para alimentarnos o para los combustibles. se trata de utilizar dignamente el recurso tierra, pensando y estableciendo claramente que en este primer paso la ley y su reglamentación hablan de mercado interno y autoconsumo, que puede compatibizarse con el uso racional del recurso sin competir con nuestros cultivos para la alimentación.
Fuente: Parlamentario.com