bioenergía

Energías renovables en la Unión Europea

energias-renovables-ueLa presidencia española de la UE priorizará las energías renovables y el vehículo eléctrico.

Entre otros objetivos, también se ha marcado la creación de un mercado único digital para desarrollar la industria de este sector. 

El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha comparecido en la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE) del Parlamento Europeo con el fin de dar a conocer las prioridades de la presidencia española de la UE en la que se trabajará en estos seis meses. Unas prioridades que pasan por las interconexiones, el vehículo eléctrico, el impulso a las energías renovables y la creación de un mercado único digital.

De esta manera, el ministro, en relación al sector energético, ha destacado que el primer objetivo de la presidencia es conseguir que en el próximo Consejo Europeo de Primavera se adopte el Plan de Acción 2010–2014, que contempla las interconexiones y la armonización regulatoria como ejes prioritarios. En este sentido, se tratará de aumentar las interconexiones entre de los Estados miembro para alcanzar, de forma gradual, el 10 por ciento de las potencias instaladas en los respectivos países, aparte de impulsar los proyectos acordados que permitan las interconexiones eléctricas.

Asimismo, se trabajará en impulsar la Agencia de Cooperación de Reguladores de Energía y el diálogo con los países terceros consumidores, productores y de tránsito de la energía y el Reglamento sobre seguridad de suministro del gas.

Referente a las energías renovables, el ministro señaló que es prioritaria «la trasposición de la normativa comunitaria a las legislaciones de cada país», al igual que el Plan Solar Mediterráneo (PSM).

Sobre el sector TIC, otro de los pilares estratégicos de la presidencia española, Sebastián anunció que se lanzará una nueva estrategia para el periodo comprendido entre los años 2010 y 2015, que se denominará «Para una Europa digital: la Estrategia de Granada. Tecnologías de la Información y Comunicación, Productividad y Calidad de Vida», que será el tema principal de la reunión informal del Consejo de Ministros de Telecomunicaciones que se celebrará en Granada los próximos días 19 y 20 de abril. Además, las prioridades españolas también pasan por crear un mercado único digital para intensificar el comercio electrónico transfronterizo, aparte de impulsar el desarrollo de la industria de bienes y servicios digitales, sobre todo, las de contenidos digitales.

El ministro también detalló las directrices fundamentales de la Estrategia de Granada de la que resaltó «el papel de las TIC en la consecución de un modelo sostenible medioambientalmente, el Mercado Único Digital, las redes de nueva generación, la superación de la segunda brecha digital y la Carta de Derechos de los Usuarios».

Durante su intervención, Sebastián también habló de la política industrial europea de la que se sentarán las bases en este período de presidencia española, sobre todo, en sectores como el de la automoción y el vehículo eléctrico como motor de la sostenibilidad y de la capacidad de innovación de la industria europea.

En este sentido, indicó que «Europa no sólo se juega parte de su futuro industrial con el vehículo eléctrico. También se está jugando su futuro energético y el del desarrollo tecnológico». Así, aseveró que tanto las energías renovables como la industria competitiva y tecnologías, a través del desarrollo de software para recarga de baterías y el desarrollo de la red eléctrica inteligente y los medidores inteligentes, se unirán a través del vehículo eléctrico. Finalmente, el ministro también señaló que en materia industrial se trabajará en implementar la Ley de la Pequeña Empresa para Europa y en la elaboración de un estudio sobre las perspectivas de la marca comunitaria, de manera que se potencien las actividades dirigidas a la prevención y a la promoción de la tutela de los derechos de propiedad industrial.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir