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Bionaftas, el temor por el impacto en los precios de los combustibles frena el corte obligatorio con biodiesel en argentina

claudio-molina-bio-dieselIndustrias hacen fuerza para que rija en marzo.

Si bien la Ley de Biocombustibles entró en vigencia desde el 1º de enero, aún son muy pocas las estaciones de servicios que la cumplen, y sólo lo hacen aplicando el corte del 5% de etanol en nafta, mientras que el del 5% de biodiesel en gasoil quedó atrapado en la negociación entre el gobierno nacional, las petroleras y los productos, en pos de determinar el precio de referencia.

Así lo confirmó a punto biz Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, quien además explicó que la demora en la negociación entre Gobierno e industria se debe al “encarecimiento que produce en surtidor el corte de gasoil con biodiesel, que es del orden de $ 0,05 por litro, considerando que el biodiesel sustituye gasoil importado”.

“No se trata de una diferencia significativa; incluso la misma tiene un efecto inmaterial en el costo de vida oficial. Incluso, hay que considerar que el B5 (corte del 5% de biodiesel en la mezcla) es un producto de mayor calidad que el gasoil puro. Pero no se resolvió todavía como se manejará la diferencia”, señaló Molina, al tiempo que estimó que “es de esperar que todo se resuelva favorablemente durante enero y que el corte comience en marzo próximo”.

Para determinar el precio de referencia del biodiesel, el Gobierno debe utilizar un modelo de costos teóricos de una planta con una capacidad de 50.000 toneladas anuales, en el que se toman en cuenta el costo de los insumos, la mano de obra, cargas fabriles, gastos de estructura y financieros, impuestos y una utilidad razonable. El precio resultante de este análisis se compara con el precio del gasoil más 42 % de sus impuestos específicos, y se toma el mayor de los dos.

Ni el precio internacional, ni los productores de biodiesel, tienen injerencia en la determinación del precio de referencia. “De acuerdo a la Ley 26.093, las operaciones de venta de biocombustibles a las compañías petroleras que efectúan el corte de éstos con combustibles minerales, debe realizarse al precio que establece la Autoridad de Aplicación (Secretaría de Energía de la Nación). Tomando en cuenta que hay un mandato de uso de biocombustibles y que el precio es oficial, el mismo se asemeja más a una tarifa”, precisó Molina.

En relación al nivel de acatamiento a la ley en la provincia de Santa Fe, el directivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles señaló que desde San Lorenzo ya se despachan algunas naftas cortadas con etanol, “por lo que hay muchas estaciones de servicio de la Región Centro que están recibiendo este producto”. Por otro lado, la aplicación del corte con biodiesel sigue en stand by, al igual que en el resto del país.

La oferta de etanol no llegará a cubrir lo exigido por ley

Para este año, se prevé que la industria no llegue a cubrir enteramente el corte del 5% de etanol en nafta, tal como lo exige la ley. “Como el etanol que podrá ofertar la industria azucarera en 2010 no alcanza a cubrir la teórica demanda de las compañías petroleras para E5 -alrededor de 282.000 metros cúbicos, frente a una potencial oferta de 202.000 metros cúbicos-, el corte se hará parcialmente, en porcentajes del 5% al 10% en algunos lugares, y en otros no habrá corte. Por una cuestión técnica, el corte no será nunca menor al 5%, cuando el mismo opere”, explicó Molina.

Por otra parte, hay veinte empresas interesadas en proveer biodiesel al mercado interno. El Gobierno creará un registro donde se podrán inscribir las compañías y otorgará un cupo fiscal anual, hasta tanto se presenten ofertas de empresas que tengan participación accionaria mayoritaria del Estado o de productores agropecuarios, según la exigencia establecida por la Ley 26.093.

Gentileza de Punto Biz para Nextfuel Argentina www.biodiesel.com.ar

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