Igual precio. De acuerdo con la disposición del Gobierno, estas bionaftas «más ecológicas» deberán venderse al mismo precio que las tradicionales. Foto: AP
El nuevo régimen comenzó a operar el 1° de enero/Obliga a las petroleras a mezclar el combustible fósil con un cinco por ciento de productos biorrenovables, etanol y biodiesel.
Estaciones de servicio de la provincia comenzaron a recibir los primeros transportes de combustibles con naftas mezcladas con etanol. La medida está dentro de lo dispuesto por la ley nacional 26.093, sancionada en 2006, que prevé la venta obligatoria a partir del 1° de enero de este año de combustibles fósiles (naftas y gasoil) «cortados» con un cinco por ciento de biocombustibles (etanol y biodiésel, respectivamente).
La puesta en marcha del nuevo régimen provocó demoras en la logística de abastecimiento en algunas bocas de expendio de la provincia, según informó la Confederación de Entidades de Hidrocarburos de la República Argentina (Cecha).
«Algunas estaciones que operan en forma directa con las petroleras ya están cumpliendo con la ley, en las otras va a ser gradual. A medida que se haga la reposición de combustibles se irá incorporando el corte», explicó Oscar Gentili, presidente de la Cámara de Biocombustibles de Córdoba (Cabiocor).
Parcial. Si bien la obligatoriedad comenzó a funcionar dentro del plazo previsto, su aplicación es aún parcial. No toda la nafta que se venderá en el país estará mezclada con etanol, producido en esta primera etapa a partir de la caña de azúcar. En Córdoba, la empresa Bioetanol Río Cuarto tiene un proyecto para levantar en esa ciudad una planta para producir etanol sobre la base de maíz.
La puesta en práctica de la mixtura del gasoil con el biodiésel, derivado del aceite vegetal, se demorará hasta marzo, según informaron a La Voz del Interior voceros del sector.
En el caso del etanol, la producción generada por las empresas vinculadas a la industria azucarera no alcanzará este año para cumplir con el corte previsto en la ley. Durante 2010 se necesitarían 280 millones de litros y las nueve plantas en marcha aportarán sólo 180 millones de litros.
No obstante, el Gobierno confía en que la producción podría llegar a 202 mil litros durante el año, de acuerdo a lo fijado por la Secretaría de Energía de la Nación a través de la resolución 733/2009 . En esta normativa, publicada a fines de octubre pasado, se fijó la cantidad mensual de etanol que las proveedoras deberán tener disponible y que deberá ser adquirido por las petroleras, en función de la porción de mercado.
En la lista de abastecedoras figuran las empresas tucumanas Bioenergía Santa Rosa, Bioenergía La Corona, Biotrinidad, Energías Ecológicas y Biotrinidad; las salteñas Bio San Isidro, y Alcohoa; y las jujeñas Bioledesma y Río Grande Energía. Por tratarse de un mercado regulado, el último precio fijado por la Secretaría de Energía para el etanol es de 2,4 pesos por litro. En principio, la puesta en marcha del corte de combustibles no tendría que traer aparejados aumentos en los precios de las naftas al surtidor.
La localización geográfica del polo de producción de etanol en Salta, Jujuy y Tucumán, y la falta de volumen para abarcar todo el mapa nacional complicará la llegada de las naftas cortadas al sur del país. Se estima que el mayor porcentaje de naftas cortadas estará en la zona centro y norte del país. La oferta local de biodiésel estará a cargo del complejo oleaginoso que ha construido plantas elaboradoras en la zona del Gran Rosario, dedicadas hoy a la exportación.
Alejandro Rollan
Fuente: La Voz