biocarburantes

Biocombustibles, la falta de acuerdos demora la venta de gasoil cortado con biodiesel

biocombustibles-biodiesel-bAun no se cierran las negociaciones entre el gobierno, las petroleras y los productores de biodiesel sobre el precio y otros aspectos, lo que retrasa la venta del combustible cortado con un 5% del biocombustible tras la puesta en marcha del corte obligatorio que entró en vigencia el 1/1. Las expendedoras del interior ya cuentan con naftas con etanol.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El 1er día del año significó la puesta en marcha de la normativa por la cual los combustibles regulares deben ser cortados con una proporción de biocombustibles.

Se trata de los artículos 7 y 8 de  la ley 26.093 (Ley de Biocombustibles) que estipula que las naftas deben ser mezcladas con un 5% de etanol y el gasoil debe estarlo con la misma proporción de biodiesel.

¿Las estaciones de servicio ya ofrecen la mezcla? Según explicó a Urgente24 Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, el corte de naftas con etanol ya ha sido recibido por algunas estaciones de servicio de la Región Centro, NOA y NEA, no así Capital y el Gran Buenos Aires. Molina señala que estas expendedoras venden el combustible con cortes incluso superiores al 5%, ya que la Resolución 733/09 de la Secretaría de Energía acepta mezclas de naftas con etanol entre un 5% y un 10 %.

Por su parte, el corte del gasoil con un 5% de biodiesel se encuentra demorado. Según explica Molina este retraso se debe a que «todavía no se cerró la negociación entre el Gobierno, las petroleras y los productores de biodiesel, por lo que no fueron emitidas las resoluciones de la Secretaría de Energía referidas a cupo fiscal -que es la licencia que se otorga a los productores de biocombustibles para vender su producción a las petroleras que efectúan el corte-, precio, calidad, etc.».

A la espera de las resoluciones, Molina admite que «hay mucha ansiedad» en la industria ya que se especula con que tales regulaciones de «se emitan en enero y el corte comience en marzo próximo».

Según Molina, este año la oferta de ‘etanol anhidro’ no llegará a cubrir la demanda por lo que la Resolución 733/09 de la Secretaría de Energía autorizó a cortar las naftas en algunas zonas y no cortar en otras, en función del etanol disponible y las facilidades logísticas de las compañías petroleras participantes del programa. 

Las petroleras demandarán 300.000 m3 del derivado de caña de azúcar, pero para 2010 sólo se comprometió un volumen de 202.000 m3 de los cuales, explica Molina, más de la mitad se producirá en el segundo semestre del año.

Se espera que en 2011 la industria azucarera pueda llegar a producir 300.000 metros cúbicos que demanda de etanol anhidro y regularizar el abastecimiento.

Etanol y biodiesel, 2 realidades distintas

La Argentina se ha consagrado como uno de los principales actores en materia de biodiesel a base de soja y abastece a mercados como el europeo y el de USA. No obstante, el etanol ofrece un panorama diferente.

«Son dos realidades distintas. La industria de biodiesel tiene un perfil netamente exportador y una capacidad instalada cercana a los 2,5 millones de toneladas, cuando la demanda en el mercado interno que debe destinarse al corte en el presente año es de poco más de 600.000 toneladas. O sea, la industria de biodiesel puede abastecer perfectamente el mercado externo y el corte en el mercado interno», explica el director de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno.

La industria del etanol ofrece menores volúmenes que deben repartirse entre el mercado interno y la exportación. «El etanol, históricamente la industria azucarera lo produjo de melazas, que es el último subproducto de la molienda de cañas, para abastecer el mercado de bebidas, cosméticos, agroquímicos, productos complementarios de la petroquímica, etc. El volumen de etanol producido es del orden de 220.000 metros cúbicos anuales, de los cuales, unos 140.000 metros cúbicos se consumen internamente y el resto se exporta» cuenta Claudio Molina.

Para el caso del etanol y por el advenimiento del corte de nafta, la industria azucarera tuvo que realizar importantes inversiones para poder abastecer cerca de 300.000 metros cúbicos de etanol anhidro, que demandarán las petroleras. O sea, que este volumen se suma a su producción habitual de 220.000 metros cúbicos.

Por G.J.V.

Fuente: Urgente 24

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir