biocarburantes

Isolux afirma que las plantas de biodiesel en España producen al 20%

isolux-biodiesel-spain-biomEl futuro incierto de los productores de biodiesel.Planta de biodiesel en Ocaña(Toledo)España/Spain/Reuters.

El número de fábricas se ha multiplicado por siete.El mercado de biodiésel en España sigue prácticamente parado, según un informe realizado por Infinita Renovables, filial de Isolux. Según sus cuentas, la capacidad de producción en España se ha incrementado en un 46% en el último año. Sin embargo, todas estas plantas sólo producen al 20%.  

Aunque el consumo sube a duras penas y las importaciones de EE UU y Argentina prácticamente impiden la exportación española, el mercado de biodiésel en España sigue creciendo. Así lo demuestran los datos facilitados por Infinita Renovables, filial de biocarburantes de Isolux, en un informe que asegura que las 53 plantas de biodiésel en España producen sólo al 20% de su capacidad. Sin embargo, este mismo informe asegura que la capacidad de producción se ha incrementado en un 46% en el último año.

Según este estudio llamado Biodiésel. Presente y Futuro, «España es el país de la Unión Europea que más ha incrementado su capacidad para producir biodiésel durante 2009. En sólo cuatro años, el número de plantas se ha multiplicado por siete y la capacidad de producción ha crecido exponencialmente», afirman. Sus datos aseguran que el país cuenta con 53 plantas de producción de biodiésel, frente a las 36 de 2008. La capacidad de producción habría crecido desde los 2,07 millones de toneladas de 2008 hasta los 4,34 millones en 2009.

Sin embargo, el propio informe explica que «el incremento del número de plantas y de la capacidad de producción en España no es paralelo al aumento de la producción. En 2008, sólo representó el 8% de la capacidad. En 2009, las previsiones indican que esta cifra rondará el 20%». En 2008, se fabricaron en España 191.621 toneladas de biodiésel frente a los 2,07 millones de capacidad. Este año, según los datos de Infinita, se cerrará con una producción de 868.704 toneladas.

No es el primer año que se produce este desfase, como ya se entiende. El pasado mes de marzo, la patronal española de biodiésel APPA Biocarburantes alertaba de que, a cierre de 2008, «la mitad de las 36 plantas de biodiésel en España se encuentran actualmente paradas mientras que casi todas las restantes funcionan al ralentí», a un 9% de su capacidad instalada. En 2007, con 24 plantas, se produjo al 18% de la capacidad. Desde la patronal, han descartado confirmar o desmentir los datos puesto que aún manejan cifras provisionales de 2009.

Y todo esto a pesar de que el consumo sube. Entre 2007 y 2008, se duplicó, según datos de APPA, pero se mantuvo muy por debajo de la producción: 586.000 toneladas en 2008. Durante el primer semestre de 2009, el consumo de biodiésel ha alcanzado las 388.816 toneladas, unas 176.000 toneladas más que lo registrado en el primer semestre de 2008. Ya explica el informe que «durante 2007 y 2008 el incremento del consumo no tuvo una repercusión directa sobre el mercado español porque la mayoría del biodiésel que se consumía en nuestro país era importado. La importación de biodiésel de otros países en 2008 alcanzó el 71%». La importación doblemente subvencionada de EE UU, contra la que han intentado luchar a través de Directivas europeas, ha lastrado las ventas españolas.

La cuestión europea

Pero esta situación española no es diferente de lo que se vive en el resto de Europa. Según los datos de la European Biodiesel Board (EBB), la patronal europea de biodiésel, que facilita este informe, actualmente existen 276 plantas de biodiésel en la UE, con una capacidad de producción de 21 millones de toneladas.

Sin embargo, «aproximadamente el 50% de las plantas permanecen inactivas por la falta de rentabilidad desde 2007». «La fuerte inversión previa realizada por los productores, que no pudieron prever el consiguiente devenir del sector, junto con la llegada de las importaciones desde EE UU y Argentina, han provocado un estancamiento de la industria europea a nivel de producción y en materia de investigación y desarrollo». Varios países de la UE han experimentado un claro estancamiento de la producción y dos de los mayores productores, Alemania y Austria, han visto reducir su tonelaje durante el último año.

Visos de futuro para una industria ahogada

El informe habla sin embargo de que «tras varios años de incertidumbre en el sector, todo parece indicar que comienza una nueva etapa en la que se incrementará el consumo de biodiésel» en España. «Las medidas legales adoptadas por la Unión Europea para incorporar biocombustibles en los carburantes y los aranceles impuestos» para evitar las importaciones subvencionadas en origen y en destino, como las de EE UU, «han servido como punto de partida pero es necesario profundizar para que España pueda liderar el mercado europeo de biodiésel».

Respecto de medidas concretas para el futuro, «se hace imprescindible concretar legalmente el objetivo del 10% de obligatoriedad de la mezcla para 2011 y especificar obligaciones anuales crecientes hasta 2020», afirma. Sólo el 5% de las gasolineras españolas sirven biodiésel sin mezcla.

Normativa europea

La norma europea obliga a incorporar biocarburantes en los combustibles tradicionales en un 3,4% en 2009 y en un 5,83% en 2010. En España, además, hay que cumplir un mínimo de mezcla del 2,5% de biodiésel y del 2,5% de bioetanol en gasolina en 2009.

Noemi Navas

Fuente: Cinco Dias

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Isolux-afirma-plantas-biodiesel-Espana-producen/20100104cdscdiemp_2/cdsemp/

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir