biocombustibles

Biodiesel, en el año 2009 Argentina aumento la exportaciòn de este biocombustible en un 25 %

biodiesel-bio-fuels-argentiPOR LA PUESTA EN MARCHA DE NUEVAS FÁBRICAS, LA PRODUCCIÓN CRECIÓ 56% .

La capacidad instalada de producciòn de biodièsel  en el país alcanza 1,6 millón de toneladas, en 2009 se elaboró 1,16 millón. El primer día de 2010, comienza a ser obligatorio el uso de biocombustible.

Las exportaciones de biodiesel desde la Argentina se incrementaron durante este año debido a la puesta en marcha de nuevas industrias y a la política comercial de la Unión Europea, que impuso restricciones al ingreso de biodiesel estadounidense.

Según datos de la AFIP, las ventas externas del combustible ecológico alcanzaron un volumen de 1,24 millón de toneladas entre enero y noviembre, 25,9% más que en igual período de 2008. En paralelo, como anticipaba el mercado, aumentó la producción de biodiesel –que trepó 56% en el año–, por la puesta en marcha de nuevas plantas durante 2009.

Según el último informe de la Cámara Argentina de Energías Renovables, la capacidad instalada de producción nacional de biodiesel alcanza 1,6 millón de toneladas. Unas 850.000 toneladas de capacidad están en manos de las traders granarias, como Bunge, Cargill y AGD. Otras 570.000 toneladas de capacidad pertenecen a empresas independientes grandes –como Unitec Bio, Explora y Patagonia Bioenergía–, y las 200.000 restantes son de firmas independientes chicas

En paralelo, según la revista especializada Oil World, en 2010 se producirá 1,6 millón de toneladas de biodiesel, es decir que se cubrirá toda la capacidad instalada actual, con lo que la perspectiva del mercado sigue alcista. Es que el biodiesel tendrá una demanda creciente por las metas impuestas por los distintos países acerca de reemplazar los combustibles fósiles por sus pares ecológicos.

La Argentina, por caso, iniciará su plan de corte obligatorio el primer día de 2010, lo que hará obligatorio mezclar las naftas y el gasoil con un 5% de biocombustibles.

Beneficios

La producción nacional de biodiesel “tiene como destino exclusivo el mercado exportador, estimulado por beneficios impositivos”, explicó la Bolsa de Comercio de Rosario en su último informe semanal. Es que la retención del biodiesel es, en términos nominales, del 20%, contra el 32% que tributa el aceite de soja y el 35% con el que se grava la venta externa de porotos. Adicionalmente, como el impuesto se aplica en este caso sobre el valor de la mercadería puesta en puerta (FOB) menos la propia retención, y existe un reintegro del 2,5% a las ventas externas, “la retención efectiva es del 14%” para el biodiesel, explica la BCR. El diferencial del impuesto hace al biocombustible más atractivo para las aceiteras, por eso apuestan a exportar menos granos y más subproductos, en especial, biodiesel.

Julieta Camandone

Fuente:  El Cronista

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir