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Cemitec reconocido como laboratorio de referencia en biodiesel en Europa

biodiesel-cemitec-biofuels(EFE).- CEMITEC, el Centro Multidisciplinar de Innovación y Tecnología de Navarra de Fundación Cetena, ha sido validado por el IRMM (Institute for Reference Materials and Measurements) de la Comisión Europea como centro de referencia en biodiésel.

Gracias a ello, el centro tecnológico está participando en el estudio de caracterización para el primer biodiésel MCT (Material de Referencia Certificado) que se está desarrollando en la unidad de materiales de la Comisión Europea (IRMM).

El biodiésel resultante de este estudio servirá como referencia y ayuda para la implantación de la norma europea que regula la calidad del biodiésel, y será utilizado como combustible de automoción.

Para CEMITEC, dicho reconocimiento a nivel europeo «es el resultado de nueve años de trabajo en el campo del biodiésel», según ha señalado el centro en un comunicado.

Por medio de su experiencia, se ha hecho posible dividir tres líneas de trabajo: caracterización de producto, materias primas y subproducto; I+D en biodiésel; y asesoramiento y puesta en marcha de laboratorios de biodiésel.

CEMITEC fue el primer laboratorio acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) en realizar ensayos de calidad del biodiésel, regulada a nivel europeo por una norma que incluye 25 parámetros, y especifica los requisitos y métodos de ensayo que debe cumplir un biodiésel que vaya a emplearse como combustible de automoción (100% biodiésel o como aditivo para el gasóleo).

El patronato de CEMITEC está liderado por Gobierno de Navarra, y su misión es contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas a través del desarrollo de proyectos de I+D, servicios tecnológicos y otras actividades de fomento de la innovación.

El biodiésel es un combustible renovable obtenido a partir de aceites vegetales y grasas animales, y su uso como combustible en automoción reduce considerablemente las emisiones de contaminantes de los motores.

La utilización de dicho combustible en vehículos convencionales no requiere ninguna modificación en el motor para modelos posteriores a 1998, y en estos modelos el comportamiento del biodiésel en los motores es similar al del gasóleo.

Fuente: Finanzas

Fimaco

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