biodiesel-argentina

Biodiesel de Argentina en la mira de Europa

DSC_0097La industria europea del biodiesel amenaza con iniciar acciones contra el biocombustible argentino.

Consideran que las plantas locales disponen de un subsidio encubierto al tener retenciones diferenciales. El derecho de exportación efectivo es del orden del 14% (versus 35% en soja).
 
Las autoridades de la European Biodiesel Board (EBB), entidad que nuclea a la mayor parte de las industrias elaboradoras de biodiesel de la UE-27, indicaron que “establecieron un plan de acción” contra “las improcedentes exportaciones argentinas de biodiesel con destino a la Unión Europea” generadas por el hecho de disponer de derechos de exportación diferenciales.

Así lo indicó hoy jueves la EBB por medio de un comunicado, en el cual también mencionó que EE.UU. está triangulando exportaciones subsidiadas de biodiesel hacia la UE-27 (presentarán una queja formal ante las autoridades europeas por este tema).

La resolución 126/08 del Ministerio de Economía –vigente desde el 13 de marzo de 2008– dispuso un derecho de exportación nominal para el biodiesel de 20,0% (hasta entonces era del 5,0%).

Pero la retención efectiva del biodiesel argentino es del orden del 14%, porque la alícuota del impuesto se aplica sobre el precio FOB menos la propia retención (según lo dispuesto por el artículo 737 de la Ley 22.415) y al resultado luego se le descuenta un reintegro del 2,5% (es decir: 20% / 1,20 = 16,6 – 2,5 % = 14,1%).

En tanto, el derecho de exportación vigente sobre el aceite de soja es del 32,0%, mientras que la retención sobre el poroto de soja es del 35,0%. De esta manera, en el caso de las firmas aceiteras elaboradoras de biodiesel, el diferencial de retención entre el insumo (poroto de soja) y el producto final (biodiesel) es de 21 puntos.

A partir de diciembre de 2008 la mayor parte de las exportaciones argentinas de biodiesel se destinan a la UE-27. En octubre pasado se declararon exportaciones del biocombustible por 122.684 toneladas, de las cuales un 93,5% se colocaron en la Unión Europea.

Fuente: Infocampo

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir