aceite

Biodiesel, aceite de papas fritas de Burger King convertido en biocombustible

biodiesel-burger-king La cadena de restaurantes de comida rápida Burger King procesará el aceite usado de las papas fritas para utilizarlo como biodiesel para su flota.   

El biodiesel utilizado se elabora a partir de aceite vegetal, aproximadamente unos 300 litros diarios que se emplean en los restaurantes que se recolecta y se envía a una planta procesadora para la elaboración del biocombustible.

Con el nuevo producto, BK moverá 20 camiones y sus unidades de refrigeración que emplea para la distribución de sus productos en los puntos de venta. Es esa labor empleará cerca de 9.000 litros de biodiesel puro, sin mezclas con derivados del petróleo.

El director de control de calidad, producción y logística de la Corporación Alimentos del Rey S.A. (Carsa), Rafael Moraga, detalló que el desarrollo de este proyecto tardó cerca de dos años, tiempo en el que se hizo la investigación, se adquirieron los equipos necesarios y se hicieron todas las pruebas.

Según Moraga la compañía invirtió cerca de US$500.000, monto que recuperaría en cinco años, de acuerdo los cálculos que han hecho.

El ejecutivo detalló que debido a que todas las unidades que tienen son nuevas no requieren de ajustes, pues ahora los fabricantes preparan los vehículos para los biocombustibles.

También explicó que hicieron pruebas de rendimiento y potencia en los camiones, las cuales resultaron positivas y hasta superiores que el diesel. Además, agregó, los motores se volvieron más silenciosos.

Carsa obtiene el aceite de sus restaurantes BK, los de pollo Church’s y Papa John’s. Diariamente es llevado a un centro de proceso en donde se filtra para separar materiales sólidos, luego se deja a 110 grados Celsius por 24 horas para eliminar la humedad y posteriormente pasa a un reactor a 60 grados por otras 24 horas donde se hace una reacción con hidróxido de sodio (potasa) y metanol para obtener finalmente el producto.

Moraga insistió en que se trata de una fuente de combustión alternativa totalmente limpia, pues no es mezclado con diesel u otro hidrocarburo.

Fuente: Estrategia y Negocios

1 Comment

1 Comment

  1. Gilmer Gamboa

    noviembre 20, 2009 at 1:43 pm

    Sres. Burger King:
    Aprecio en alto grado su dedicación por el cuidado del medio ambiente, en sus procesos productivos; creo que la mitigación del efecto invernadero, a causa de la quema de fósiles, utilizando energías renovables económica-social y ambientalmente amigables con la tierra, son parte de esta mitigación.
    Ya en Perú se viene elaborando biodiesel a partir de aceites de segundo uso, con resultados muy favorables.
    Permítanme sugerirles que como tienen planificado utilizar este biocombustible en sus unidades de transporte, pueden acceder al mercado de bonos de carbono.
    Atentamente,
    Ing. Gilmer Gamboa
    Cel. 1154864667
    Pasaporte Nº 3586805

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido