La producción mundial de biodiésel del 2010 subiría cerca de un 20 por ciento de forma interanual, aunque el sector seguiría procesando a niveles muy inferiores a los de su capacidad global total, dijo la publicación Oil World el martes.
La producción mundial del 2010 de biodiésel treparía a 19,16 millones de toneladas, desde los 15,92 millones estimados para el 2009.
«El exceso de capacidad sigue siendo un problema grave para los productores de biodiésel a nivel mundial», dijo la revista con sede en Hamburgo.
La capacidad internacional de elaboración del biocombustible alcanzará cerca de 46 millones de toneladas a fines del 2009, alrededor de 8 millones más que en el año pasado y 20 millones por encima del nivel de hace dos años.
La producción mundial se aceleraría a partir de enero del 2010, impulsada por programas obligatorios de mezcla del biocombustible con diésel para la protección del medioambiente en Europa, Brasil, Colombia, Tailandia, Brasil y Argentina.
La elaboración de biodiésel también subiría en Estados Unidos, Canadá, Bielorrusia, Ucrania e Indonesia.
A su vez, el crecimiento del desarrollo de biodiésel limitaría la oferta de aceite de soja para exportación de Brasil y Argentina.
En el 2010, las exportaciones de Argentina de aceite de soja totalizarían 4,6 millones de toneladas, mientras que en Brasil sumarían entre 1,5 y 1,6 millones de toneladas, por debajo de los 1,75 millones previstos para el 2009.
(Reporte de Michael Hogan; editado en español por Maximilian Heath)
Fuente: Reuters