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Biocombustibles, Perú apuesta a la reducción de emisiones

biocombustibles-sin-definicLIMA (Reuters) – El taxista peruano José Cubillas podrá recorrer desde el próximo año en su diminuto «Tico» las calles de Lima, una de las ciudades más contaminadas de Latinoamérica, usando una mezcla de biocombustible a base de caña y gasolina.

Así Perú, con unos 28 millones de habitantes y un viejo parque automotor, se sumará a otros países de la región que buscan reducir su dependencia del petróleo y mejorar el medioambiente.

La Asociación de Productores de Energías Renovables (APER) buscó el miércoles durante un evento aplacar las dudas que tiene parte de la población, que teme que el uso de esta mezcla de combustibles eleve el precio de las gasolinas o cause daños a los motores de los vehículos.

Desde enero, algunas estaciones de servicio del país andino ofrecerán gasolina con un 7,8 por ciento de alcohol carburante derivado de la caña, lo que ayudaría a reducir las emisiones contaminantes, detalló el presidente de la APER, Angel Irazola.

Esta mezcla «reducirá en un 25 por ciento las emisiones actuales de monóxido de carbono que arrojan los motores de los vehículos al medio ambiente», afirmó Irazola a periodistas.

En la región ya lanzaron iniciativas similares Colombia y Brasil, un pionero en el sector de los biocombustibles en donde circulan en las calles millones de autos «verdes» que funcionan sólo con etanol o con una mezcla del mismo.

El próximo año, los conductores peruanos consumirían diariamente 250.000 litros del alcohol carburante, de los 350.000 litros que se elaborarán en el país, estimó Irazola, lo que por ende reduciría los requerimientos de combustibles fósiles.

Perú es un productor de crudo, pero aún debe importar petróleo -cuyo precio ha subido esta semana a más de 80 dólares el barril- para abastecer una creciente demanda interna.

«Sería cuestión de probarlo», dijo Cubillas, un taxista de 55 años que lleva 12 transitando las congestionadas calles limeñas en su «Tico», el taxi más pequeño y popular del país.

«Si de repente es más económico podría resultar, porque a los taxistas lo que nos interesa es la economía», agregó Cubillas mientras espera por un nuevo pasajero.

Actualmente, un conductor peruano gasta cerca de 9,5 soles (unos 3,3 dólares) en un galón de gasolina. Y según Irazola, la mezcla que contendrá etanol «no debería costar más al consumidor».

UN LENGUAJE COMPLICADO

Con el uso del combustible «verde», el Gobierno del presidente Alan García también busca apuntalar al sector agrícola, pues para su elaboración se utilizaría la caña de azúcar que se cosecha mayormente en el norte del país.

Tras la puesta en marcha de la iniciativa, el naciente sector de los biocombustibles de Perú ya atrajo inversiones por 550 millones de dólares, de acuerdo a cifras de la APER.

Pero para muchos conductores y dueños de estaciones de venta de gasolinas del país, hablar de etanol es hablar en otro idioma.

«¿Afectaría en algo al motor? ¿Qué grifos la tendrían?», preguntó Ricardo Miranda, un conductor de 49 años.

Las interrogantes de Miranda las comparte la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio (AGESP), que pidió al Gobierno postergar la comercialización de la mezcla para poder modificar los tanques de almacenamiento.

Además, esa asociación argumenta que el uso de la mezcla de alcohol carburante y gasolina dañaría los motores de los vehículos y reducirá su rendimiento.

Sin embargo, la APER precisó que «no será necesario modificar los motores de los vehículos ni sus componentes, puesto que no ocasionará efectos corrosivos en el motor».

Aunque sí reconoció que frente a las gasolinas actuales, la mezcla de alcohol carburante y gasolina tiene un rendimiento un 2,3 por ciento menor.

(Reporte de Patricia Vélez. Editado por César Illiano)

Fuente: Reuters

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