bagazo

Biocombustibles y cogeneración, presente y futuro de los ingenios

biocombustibles-etanol-ingeENERGIAS ALTERNATIVAS – UNA REALIDAD QUE SE IMPONE.

Un experto brasileño ponderó el potencial productivo del NOA y la capacitación de los recursos humanos de la región. La estrategia es que muchos países produzcan etanol.

Foto: Valsechi participó de un simposio en nuestra provincia. LA GACETA / HECTOR PERALTA.

«El NOA como región está llamado a ser preponderante en la Argentina, y los ojos del mundo estarán volcados acá», señaló el docente brasileño Octavio Antonio Valsechi, quien disertó en Tucumán sobre «La caña de azúcar: una alternativa económica viable», en el marco del simposio «Energías alternativas: desafíos globales y demandas sociales». Remarcó, sin embargo, que el sector azucarero aún debe resolver cuestiones técnicas para ajustar su programa de biocombustibles.

Pero aclaró que la región tiene un gran potencial productivo y expertos altamente capacitados para desarrollar la alternativa energética que más se impone en el mundo. Precisamente, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y la Universidad Federal de San Carlos, de San Pablo (Brasil), avanzan en un convenio de intercambio de docentes e investigadores, así como de estudiantes, con el objetivo de apuntalar los conocimientos en materia de desarrollo de biocombustibles.

Valsechi dejó en claro que el Gobierno de Brasil tiene voluntad de colaborar con los países que tengan potencial para producir etanol de caña de azúcar.

«No puede ser que los únicos países que elaboren este combustible sean Brasil y Estados Unidos. El objetivo es lograr que cada vez más países se sumen a esta iniciativa», apuntó el catedrático en diálogo con LA GACETA.

Hizo hincapié en que el futuro de los ingenios se concentra ya no sólo en la producción de azúcar, sino en los biocombustibles y en la generación de energía eléctrica. «Hay que tomar conciencia de que el mundo reclama energías renovables», aseguró Valsechi.

Fuente: La Gaceta/Tucumán/Argentina

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir