biocombustibles

Biodiesel y Palma en el congreso internacional de Cartagena de Indias, Colombia

biodiesel-palma-oil-aceiteCultivadores de palma deben ser más productivos, dice Fedepalma en congreso de Cartagena.

Los palmicultores se reúnen en Cartagena para debatir sobre el futuro de los cultivos de palma y el biodiésel.

Jens Mesa Dishington, presidente de esta organización, dijo que le preocupa que la productividad en Colombia haya caido de 4 a 3,5 toneladas por hectárea.

Así lo expresó el dirigente gremial durante la inauguración de la XVI versión de la Conferencia Internacional sobre Palma de aceite celebrada en Cartagena, quien advirtió que hay productores con un pésimo desempeño y que se está trabajando con ellos para fortalecer su programa de extensión y llevarles con el Centro de Investigación en palma (Cenipalma) una mejor tecnología.

Reiteró que en la producción de palma hay de todas las clases de productores buenos y malos y que es urgente que todos trabajen en la tarea de mejorar genéticamente el cultivo y en la erradicación de enfermedades como la pudrición del cogollo y la marchitez letal que son las enfermedades más comunes que afectan las plantaciones.

Mesa Dishington insistió en que por ahora la principal tarea del sector palmicultor es atender la demanda local, disminuir las exportaciones y abastecer la demanda que se está generando para la producción de biodiésel en el país que está por el orden de las 400 mil toneladas anuales.

Actualmente la mezcla de diésel y aceite de palma está en 90 por ciento de combustible y 5  por ciento de aceite.

«Ya hay ocho plantas de biodiésel en el país y una de las últimas en entrar en operación es la de Manuelita en San Carlos de Guaroa (Meta) que va a  producir 100 mil toneladas de aceite al año», dijo el dirigente gremial. 

En cuanto a si se puede pensar en aumentar la mezcla de biodiésel para llegar a una relación 20 de aceite y 80 de combustible, el presidente de Fedepalma sostuvo que se le ha dicho al Gobierno nacional que primero hay que estar seguros de que el mercado tradicional, especialmente el alimentario, sea atendido prioritariamente y que ese aumento  de mezclas no se puede hacer si no se tiene claro el tema de la provisión de la materia prima.

«Para el 2012 se podría tener  el 10 por ciento de mezcla porque tenemos hectáreas sembradas que una vez consoliden su productividad podría generar materia disponible. Mis estimativos dicen que en el 2015 podriamos llegar a subir la mezcla al 15 por ciento», manifestó.

Las estadísticas de la palma en Colombia

El área sembrada en Colombia es de 337 mil hectáreas, con una tasa anual de crecimiento de 7,3%; los rendimientos promedio del área en producción están en 3,5 toneladas de aceite de palma por hectárea; la producción registrada de aceite de palma alcanzó 777 mil toneladas y el volumen exportado fue de 318 mil toneladas. En el departamento del Meta hay sembradas con palma de aceite 100 mil hectáreas y en el departamento del Casanare 30 mil.

En la zona oriental (Meta y Casanare) la producción de aceite de palma crudo a agosto del presente año ocupó el segundo puesto a nivel nacional con 139.900 toneladas, después de la zona central que llegó a 142.900 toneladas.

En la actualidad existen en operación cinco plantas de producción de biodiésel con una capacidad instalada de 396 mil toneladas, anuales que ascenderá a 554 mil toneladas con la entrada en operación de dos plantas más a finales del presente año . Hoy en día está vigente en el territorio nacional para todos los vehículos automotores diésel, mezclas de 5% (B5) o de 7% (B7), las cuales se elevarán a 10% (B10) a partir del próximo año.

Fuente: El Tiempo

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir