argentina

FERNANDO RICCOMI PRESIDENTE DE WICO COMBUSTIBLES: «LA INFLACIÓN SIGUE SIENDO UN CONTRINCANTE IMBATIBLE EN LA LUCHA POR APACIGUAR LA SUBA DE PRECIOS»

#Wico #Combustibles #Nafta #Gasoil #Biodiesel #Inflacion #Precios #Argentina #NextFuel

La inflación sigue siendo un contrincante imbatible en la lucha por apaciguar la suba de precios. Los combustibles inciden en la suba del 9,2% en los precios del transporte. Fernando Riccomi, presidente de WICO Combustibles, explica la suba.

La lucha contra la inflación no da tregua y agosto se impone con cifras récord que empujan el índice interanual a 127,3%. Expertos explican que, cuando se den a conocer los números oficiales, esta cifra podría ascender al 130% interanual.

Una vez más, el sector energético es protagonista del incremento de precios a nivel nacional pero ¿Cómo se componen los precios de los combustibles?

WICO es una empresa de combustibles 100% argentina que se dedica a la extracción, refinado y distribución de combustibles fósiles con corte bio.

Desde la aprobación de la Ley 27640 aprobada en 2021, y con vigencia hasta 2030, se establecen nuevos porcentajes de cortes para nafta y gasoil en relación con los distintos componentes que participen de su elaboración: en el caso de la nafta, pauta un mínimo obligatorio de 12% de bioetanol y una eventual reducción al 9%.

Para el gasoil, el corte mínimo del biodiésel será de un 5%, con una eventual reducción al 3%, mientras que para el caso de la caña de azúcar contempla un mínimo de 6% de mezcla obligatoria. ¿Cómo impacta esto en el precio de los
combustibles?

Si bien los porcentajes de corte se encuentran exentos de impuestos, el precio de la materia prima orgánica (Caña de Azúcar, Maíz, Soja…etc), obligatoria a partir de la Ley mencionada, está atado al valor en el
mercado internacional de estos commodities.

En el caso de la Caña de Azúcar y la soja, son la materia prima más demandada a nivel internacional por lo que su aumento incide directamente en el precio de los combustibles. En comparación, el precio del crudo (materia prima fósil) se encuentra “pisado” a nivel nacional para desprender el valor del mercado interno contra el valor en el mercado internacional.

“Si bien, en general todas las materias primas tienen un precio más caro que en años anteriores, lo que pasa en Argentina es que, por ejemplo, 1L de nafta que históricamente costó US$1, en el país valía US$0,75. Esta misma lógica aplica al poroto de soja del cual se obtiene el aceite de soja, por lo que el biodiesel es un componente más caro que el gasoil de origen fósil.” Explica Riccomi.

A esto debemos sumarle el proceso de mezcla entre un combustible y otro que no solo implica costos de producción, sino que implica una complejización del proceso de producción, agregando pasos que no siempre fueron necesarios.

Recientemente se dio a conocer un reclamo de los productores de bioetanol que denunciaban un ajuste en el sector ya que, al precio que el gobierno ofrecía, era imposible vender.

El ajuste a la producción de bioetanol, el valor de los commodities, la complejización de los procesos y la inflación que golpea a todos los sectores de la economía productiva, empujan el valor de los combustibles que, una vez más,
presentan subas en su precio.

Acerca de WICO

Wico es una empresa que ofrece servicios integrados y que tiene como objetivo satisfacer la demanda
nacional de combustibles de manera eficiente.

REFINAMOS COMBUSTIBLES

Nos especializamos en la refinación de combustibles de alta calidad.

DISTRIBUIMOS

Distribuimos por todo el país desde nuestra planta hacia centros de distribución, terminales y estaciones
de servicios.

TRANSPORTAMOS HIDROCARBUROS

Ofrecemos el servicio de transporte de hidrocarburos hacia cualquier punto del país.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir