precios del biodiesel en argentina

BIOCOMBUSTIBLES: LUEGO DE REUNIRSE CON PEROTTI Y PYMES, FLAVIA ROYÓN PROMETIÓ AUMENTOS DEL 4% MENSUAL AL BIODIÉSEL

#Biodiesel #Biocombustibles #Precio #FlaviaRoyon #Gas #VacaMuerta #Litio #expeller #expellerdesoja #soja

La funcionaria analiza la alternativa de una tunelera para que el gasoducto cruce la Setúbal. El dilema geopolítico de la cuarta usina nuclear en el país.

Royón prometió a Pymes del biodiésel un sendero de precios como el de las petroleras, al 4% mensual. Crédito: Luis Cetraro

Una tunelera para que el gasoducto de la costa cruce la Setúbal; aumentos del 4% mensual para el biodiésel de las Pymes. El Gasoducto Néstor Kirchner listo el 20 de junio y el segundo tramo hasta San Jerónimo en busca de financiamiento. La cuarta usina nuclear entre Estados Unidos y China y nueva ley de GNL para inversiones en una planta de licuefacción, para exportar por barco el gas de Vaca Muerta.

Son algunos de los temas que Flavia Royón, secretaría de Energía de la Nación, habló en exclusiva con El Litoral. La funcionaria nacional acompañó a Omar Perotti para observar los trabajos del gasoducto Metropolitano y se reunió con productores Pyme de biodiésel.

En el Centro Científico Tecnológico del Conicet, acompañada por el titular de Enerfe, Juan D’angelosante, Royón habló con El Litoral sobre la intensa -decisiva- agenda de su cartera.

«Tuvimos una jornada de trabajo con el Gobernador sobre 3 puntos principalmente: las obras de gasoductos que estamos llevando adelante en la provincia de Santa Fe, las obras de energía eléctrica y conversamos sobre el sector de biocombustibles».

Sobre el cruce a la Setúbal del gasoducto Metropolitano, la funcionaria nacional comentó que «queremos avanzar lo antes posible para terminar la obra, para lo cual es necesario que uno de los proveedores traiga una tunelera para poder cruzar la laguna. Entendemos la implicancia de esta obra y otras que estamos llevando adelante: los 4 gasoductos en la Provincia de Santa Fe tienen un impacto importantísimo de más de 500.000 personas, impactan en la capacidad industrial. Es la política que buscamos o que perseguimos con el desarrollo de Vaca Muerta y el gasoducto Néstor Kirchner, que también ingresa acá en la provincia de Santa Fe.

– Del Gasoducto Néstor Kirchner, en junio estaría el primer tramo Tratayén-Salliqueló. ¿Qué perspectivas hay de licitar -entiendo que hay un escollo financiero importante- el tramo de Salliqueló-San Jerónimo?.

– El primer tramo va a estar terminado para el 20 de junio, para estar operativo este año, y nuestra intención es licitar lo antes posible el segundo tramo, si es posible, antes de julio. Estamos explorando diferentes alternativas: una licitación con financiamiento, así como otras alternativas de financiamiento internacional para el segundo tramo.

Se puso en prioridad la reversión del Gasoducto del Norte dada la situación del declino (productivo) de Bolivia, que ya tiene el financiamiento comprometido. Es un financiamiento de la Corporación Andina de Fomento, así que esa obra es la próxima que se va a licitar. Y de ahí seguiríamos con la segunda etapa y el gasoducto.

– Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia está pensando en hacer reversión en sus redes para que desde Vaca Muerta pudiera llegar gas argentino a San Pablo. ¿Ustedes están analizando esta alternativa?

– Sí. Nosotros venimos trabajando en un planteo de integración energética regional con Bolivia, con Brasil, con Uruguay y con Chile, porque el impacto del gas de Vaca Muerta claramente excede a la Argentina. Es una cuestión de seguridad y también de asequibilidad energética para toda la región. En este sentido, así como con Chile trabajamos tanto en materia de gasoductos como en líneas de energía eléctrica, lo mismo con Bolivia y con Brasil. Nuestro vecino Brasil tiene gran interés por el gas argentino y teniendo en cuenta también el fuerte declino que enfrenta Bolivia, allí se plantea que a partir de la reversión del troncal norte se podría acceder al mercado brasileño utilizando la infraestructura preexistente.

Esta es una opción que se está analizando en estas mesas de trabajo de integración energética regional. Es una alternativa que se maneja. La otra alternativa es por Uruguayana y hay más. Esto está en evaluación del lado de Brasil.

– Una planta de licuefacción posibilitaría la exportación por barcos del gas de Vaca Muerta. ¿Es una aspiración a mediano o largo plazo?

– Estamos enviando la ley de GNL, así como la ley de Hidrógeno, en los próximos días, en las próximas semanas. Bueno, Vaca Muerta hoy es un recurso que está al 8% de su explotación, claramente es un recurso, y más hoy en un contexto de transición energética que Argentina debe de explotar y que es una solución a los temas de seguridad y de competitividad de nuestra matriz energética. Más allá del gasoducto, Vaca Muerta está para mucho más que sólo el mercado interno y el mercado regional. Por eso es importante plantear una ley que promueva los proyectos de gas licuado en la Argentina.

Así que esta ley tiene este objetivo; estamos en conversaciones justamente con YPF y con Petronas, que tiene un proyecto ambicioso, un proyecto concreto, una inversión de más de 40.000 millones de dólares relacionada al GNL, y creemos que Argentina da inclusive para más de una planta el GNL.

Biocombustibles

– El presidente de la Cámara de Industria Aceitera de la Argentina ha elevado a su secretaría una propuesta para comprar grano verde de soja, hacer biodiésel, siempre y cuando le garanticen acceso a cupo en el mercado local. En este caso estamos hablando del biocombustible de las grandes productoras del sur de Santa Fe.

– Bueno, nos hemos juntado con el sector PyME de biocombustible, hemos llegado a algunas alternativas y tenemos que trabajar otras. Es una propuesta para analizar; la reunión de hoy fue con ese sector, fundamentalmente fue el tema de senderos de precios y alternativas financieras.

– Esto para las extrusoras, para el sector PyME, que es un sector muy sensible para las economías regionales santafesinas. Yo le preguntaba primero por el tema de la propuesta de las grandes aceiteras, que en este momento podrían estar generando algo más de divisa a partir de este grano de soja verde que no sirve ni para harina de soja, ni para exportar como grano.

– Sí, eso lo estamos trabajando con el secretario de Agricultura, con ‘Juanjo’ Bahillo; calculo que esta semana avanzaremos en ese sentido.

– Las extrusoras Pyme, en este momento, le tienen que hacer frente al dólar agro para pagar caro un insumo escaso. Y hay reclamos por los cupos (cortes al gasoil en surtidores) que no siempre se cumplen.

– Sí, bueno, hoy tuvimos alternativas, hemos conversado sobre el sendero de precios que seguiría el sendero de precios de los combustibles, del 4% mensual. Y el sector me ha planteado algunas alternativas que solucionarían sobre todo temas financieros para seguir sosteniendo la actividad. Así que estamos trabajando junto con el Gobernador en esta línea.

Investigación

En el predio del Conicet, Royón visitó la celda de combustible de óxido sólido (SOFC) que instaló la empresa austríaca AVL. Es un dispositivo electroquímico que utiliza una mezcla de etanol y agua para generar 5 Kw, que entrega como energía eléctrica y calor. La empresa Enerfe tiene un convenio con el el Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica.

En Japón, pequeñas unidades domiciliarias de este tipo convierten el gas que reciben en luz y calefacción; el dispositivo instalado en el predio de El Pozo es el punto de partida para que INCAPE investigue escalar su uso, incluso a partir del Glicerol (una alternativa compleja), un derivado de las plantas de biocombustibles.

Las celdas SOFC son dispositivos electroquímicos muy eficientes que utilizan una mezcla de etanol y agua para generar energía eléctrica de muy alta calidad. El sistema se compone de dos unidades. Un reformador que extrae hidrógeno gaseoso de la mezcla del biocombustible y agua; y la celda propiamente dicha, que convierte el gas en energía eléctrica y calor, con más de 90% de eficiencia. El reformador puede intercambiarse para utilizar otros tipos de combustibles como gas natural o biogás.

La secretaria de Energía aclaró que no está cerrado con China un acuerdo de financiamiento para una cuarta central nuclear en el país. Crédito: Luis Cetraro

El contrato firmado por el presidente de Enerfe, Mauricio Colombo y Thomas Stefan Güntert en representación de AVL, contempla la compra del prototipo de celda de combustible a etanol que la empresa austríaca ya tiene desarrollado y un trabajo conjunto por 3 años en investigación y desarrollo.

Una vez que la SOFC esté en Argentina, será instalada en el Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE) del Conicet, con el objetivo comenzar los trabajos de investigación y desarrollo en forma conjunta con AVL. El proyecto podría captar también la atención de las empresas petrolíferas ya que podría reemplazarse el reformador para obtener hidrógeno a partir de gas natural o biogás.

El equipo de Santa Fe que trabaja en este proyecto fue denominado «Equipo Pila» por la Secretaria de Energía Verónica Geese. Se trata del primer caso en el país, por eso se decidió colocarle ese nombre, ya que, no solamente va a funcionar a través de las universidades, el Conicet y Enerfe, sino del Instituto Balseiro y de muchos otros actores mas.

Petróleo del mar, transición con el gas

– Transición energética, ¿qué significa? ¿En qué lugar está la Argentina? Entiendo que antes ya de su gestión, la elección es hacerlo con el gas, ¿por qué y qué perspectiva tiene?

– Estamos avanzando de hecho, en el Consejo Federal de Energía, construyendo el plan de transición energética para Argentina. La Secretaría ya ha emitido los lineamientos de transición energética. En la Argentina esa transición va a ser en la medida de las capacidades del país y de sus características; no vamos a importar un modelo de transición energética. Esto quiere decir que la transición energética debe tener primeramente un lugar de seguridad, de asequibilidad y de sustentabilidad para todos los argentinos y las argentinas. En este sentido, la transición energética debe ser financiada, requiere divisas y es ahí donde juega un rol importante la producción que puede haber del offshore argentino y también del crudo de Vaca Muerta.

El gas, por otro lado, es el combustible, y lo entendemos como el combustible de transición energética, hasta tanto maduren otras tecnologías como puede ser el hidrógeno, porque las energías renovables puramente como la solar o eléctrica tienen todavía un problema de intermitencia. Así que en líneas generales la aspiración desde la Secretaría es el gas como combustible de transición, reforzar nuestro sistema de generación hidroeléctrica con los proyectos, también construir otra central nuclear en la Argentina, para lo que llamamos potencia de base, y conseguir el financiamiento que se requiere, sobre todo de divisas, para poder seguir creciendo en energía renovable como la eólica o la solar.

– También hay un desafío en materia de transmisión de alta tensión.

– El país también requiere más transporte eléctrico, líneas de alta tensión, y para eso se elaboró un masterplan; hoy estamos con este masterplan, conversando por financiamiento internacional, con Alemania, con Estados Unidos, con fondos saudíes, con China… Nosotros necesitamos incrementar el transporte eléctrico en la Argentina para poder viabilizar más energías renovables en el sistema. Hoy la incorporación de más proyectos de energías renovables tiene como cuello de botella las líneas de transmisión, las líneas de alta tensión. Así que entre lo que ya tenemos y las próximas a lanzar, dejaríamos ya licitadas casi 5.000 kilómetros de líneas de alta tensión.

La funcionaria supervisó los trabajos en la obra del gasoducto Metropolitano. Crédito: Fernando Nicola/Archivo

– Habló de offshore. Se han superado objeciones ambientalistas y jurídicas. ¿Cómo está la instancia de estudios de yacimientos convencionales frente a Mar del Plata?

– En offshore ya se avanzó, estamos esperando poder hacer la sísmica y el pozo en el segundo semestre de este año, así que eso está encaminado. Siempre es importante recordar que el offshore en la Argentina tiene más de 40 años. Ahora tenemos la audiencia del proyecto Fénix, que viene a darle continuidad a los proyectos offshore de la cuenca austral que existe en el Argentino. El 15% del gas argentino ya proviene de pozos offshore… ahora el tema tomó trascendencia pública por lo que fue en la Cuenca Norte frente a Mar de Plata, pero en Argentina, repito, hace más de 40 años que tenemos proyectos offshore. Así que hacia el segundo semestre de este año estaría programada la sísmica y el pozo exploratorio.

La experiencia argentina no ha generado impactos ambientales.

– No, es una buena experiencia. El proyecto Vega-Pléyade en la Cuenca Austral es un proyecto que no ha tenido incidentes ni ambientales ni de seguridad; es importante avanzar en el offshore, sobre todo en la Cuenca Austral, porque también es un ejercicio de soberanía trabajar en aguas argentinas.

Entre China y Estados Unidos

– La cuarta usina atómica en el país parece por estas horas atrapada en un juego geopolítico de presiones entre Estados Unidos y China. Y la iniciativa con los rusos también está pendiente.

– Con respecto a la cuarta central, se está trabajando, no está cerrado el financiamiento con China, y también está abierta la posibilidad de que se financie en otros países como pudiera ser Estados Unidos. El deseo de Argentina es construir una nueva central, estamos buscando el financiamiento internacional para ello.

– Estados Unidos parece recomendar que avancemos con las usinas de baja potencia como el proyecto Carem que se construye en Lima.

– Hoy le hemos dado toda la prioridad a terminar el Proyecto Carem. Es uno de los reactores modulares más avanzados a nivel mundial. Hay varios en prototipo que comenzaron su construcción, pero el proyecto CAREM es uno de los más avanzados, así que, de hecho, se están incorporando más de 200 personas para avanzar con el desarrollo , que ya tiene más del 70%. Así que claramente la estrategia hoy es enfocarnos en el CAREM.

Por Ignacio Hintermeister

FUENTE: EL LITORAL

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir