bioindustria argentina

BIOCOMBUSTIBLES: EL HVO, ACEITE VEGETAL HIDROTATADO O DIESEL RENOVABLE, CRECE EN ESTADOS UNIDOS, SE CONSUME MÁS QUE EL BIODIESEL Y AMENAZA A LAS EXPORTACIONES DE ARGENTINA

#Hvo #Dieselrenovable #Biodiesel #Argentina #EstadosUnidos #Aceitevegetal #Soja #harinadesoja #Biocombustibles #Exportaciones 

El país del norte amplió su capacidad de crush de soja para la elaboración del diésel renovable, eso derivaría en una oferta extra de harina de la oleaginosa y en la caída de precios de los pellets.

Vista de barcos esperando para cargar en los puertos del complejo agroexportador del Gran Rosario. Foto: Diego Guidice/Bloomberg.

Las grandes refinerías de petróleo de Estados Unidos están realizando importantes adaptaciones para reconvertirse en plantas de elaboración de HVO a partir de aceite de soja, contando para eso con generosos subsidios que llevaron a aumentar la producción de este diésel renovable en un 88% en entre enero y septiembre de 2022 respecto del mismo período de 2021. En tanto de enero a septiembre del año pasado se consumió un 7% más de HVO que biodiesel. ¿Por qué debería importarle a Argentina? Es que el aumento del procesamiento de soja en el país del norte para obtener el aceite que permita fabricar este diésel renovable lleva aparejado el paralelo incremento de la producción de harina de la oleaginosa, principal producto de la agroexportación argentino y pone en riesgo las exportaciones nacionales. Veamos.

El Aceite Vegetal Hidrotratado o HVO (Hydrotreated Vegetable Oil en inglés) es el diésel renovable que se obtiene a partir de un tratamiento con hidrógeno como catalizador y puede contaminar hasta un 90% menos que el combustible fósil tradicional derivado del petróleo, disminuyendo así la generación de gases de efecto invernadero.

El HVO se puede obtener a partir de cualquier tipo de aceite vegetal o grasa que tenga triglicéridos y ácidos grasos, por eso, se elabora mediante el procesamiento de colza, soja, maíz, palma, residuos industriales como el tal oil (subproducto de la producción de pasta de papel), grasas animales y aceites de cocina usados en destilerías similares a las del petróleo. Una de las características más destacadas del HVO es la ausencia de corte de ser necesario, se puede usar prácticamente al 100% sin necesidad de cambiar los motores.

Las transformaciones de refinerías de petróleo en plantas de producción de HVO mayormente con aceite de soja crecieron significativamente, impulsados por los subsidios RIN (Renewable Identification Numbers) que hicieron que el HVO, sea competitivo frente al diésel fósil.

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) realizado por Julio Calzada y Guido D’Angelo, el HVO consumido en los primeros nueve meses del 2022 superó con creces al de todo el 2021 y 2022 habría cerrado con un volumen de consumo de entre 5 y 6 millones de toneladas, con potencialidad de llegar a 9 millones en 2023 y cerca de 12 en 2024. Esto impulsa una ampliación de plantas de crushing y construcción de nuevas plantas en EE.UU. y Canadá en las que se obtiene el aceite necesario para elaborar el HVO y también, paralelamente, harina de soja. Esta oferta extra de harina entraría a competir con uno de los principales productos de la canasta exportadora argentina y deprimiría los precios internacionales de los pellets de soja.

La BCR estima que en los próximos cinco años la producción de harina de soja en EE.UU. podría crecer en más de 11 millones de toneladas y sus exportaciones en más de 6,4 millones de toneladas, en un mercado mundial que podría no ampliar su demanda en la misma magnitud. “Mientras persista este programa de subsidios con fines medioambientales y unos robustos márgenes de procesamiento, se espera que persista esta dinámica de crecimiento productivo en los EE.UU.”, señalaron.

Y advirtieron que la preferencia por parte de China de importar poroto y no subproductos de soja “limitan aún más las potencialidades exportadoras en una potencial búsqueda de mercados para colocar la harina de soja”. En este contexto, remarcan, exportar aceite de soja argentino a EEUU, sería una oportunidad, aunque las condiciones paraarancelarias que se imponen no lo permiten ya que el aceite de soja importado no califica para los subsidios estadounidenses.

De acuerdo con los datos de Gordon Denny, consultor del Consejo de Exportadores de Soja de Estados Unidos (U.S. Soybean Export Council), corroborados con datos previos relevados por esta Dirección de Información y Estudios Económicos, en 2021 Estados Unidos disponía de 60 plantas de crushing con una capacidad teórica de producción 2,3 millones de bushels por año, equivalentes a cerca de 62,5 millones de toneladas. De acuerdo con datos de la Asociación Americana de la Soja (American Soybean Association), actualmente se han anunciado 13 plantas nuevas de procesamiento de soja y 10 expansiones de plantas ya existentes en los EE.UU. Así, se llegaría a 2026 con una capacidad instalada de 84,3 millones de toneladas en ese país, lo que representa una suba del 35% en cinco años.

Con una capacidad ociosa del 10%, el crush de soja se ubicaría en 75,9 millones de tonelada para 2026. “Tomando las proyecciones de largo plazo del USDA, con los datos de producción hacia este año, se procesaría el 60% de la producción de soja estadounidense, una proporción que ya se vio en la campaña 2019/20 y que actualmente se ubica en el 52,1%”, detallaron desde la BCR. Considerando un ratio de pérdida de procesamiento del 3%, se obtiene un crecimiento del 23% en cinco campañas en la producción de harina de soja, que pasaría de 47,9 millones de toneladas estimados en 2022/23 a 59,1 millones de toneladas en 2026/27, un incremento de 11,2 millones de toneladas.

Se estima que el consumo doméstico de la harina de soja en el país del norte pasaría de 36 millones de toneladas en 2022/23 a 40,8 en la campaña 2026/27, y habría una diferencia de 6,4 millones de toneladas entre el crecimiento de la producción y el del consumo interno de harina de soja en EE.UU. las que serían destinadas a los mercados externos ante la imposibilidad de colocarlos internamente en la potencia norteamericana. Esta oferta extra conspira contra los precios internacionales y las exportaciones del principal producto de exportación de Argentina.

FUENTE: DIARIO CLARÍN/ARGENTINA/CLARÍN RURAL

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir