#Biodiesel #Bieotanol #Biocombustibles #Argentina #FlaviaRoyon #NextFuel #ComisiónEspecialdeBiocombustibles #EmilioLopezKing
Se puso en marcha una Comisión Especial de Biocombustibles para «dar previsibilidad y certidumbre al sector».
La Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, junto al Subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal y a la Subsecretaria de Planificación Energética, Cecilia Garibotti, dió inicio a la primera reunión de la Comisión Especial de Biocombustibles con el objetivo de construir previsibilidad y certidumbre para fortaceler el desarrollo estratégico del sector. El encuentro se desarrolló en el microcine del Palacio de Hacienda, junto a representantes de empresas y provincias vinculadas a la actividad.
“Nuestra gestión y nuestro objetivo es dar previsibilidad a largo plazo y discutir todas las temáticas que fija la ley para poder tener una previsibilidad en cuanto a los mecanismos de formación de precios, en cuanto a los cupos, en cuanto a los cortes. Esta ley estaba pendiente de su reglamentación”, expresó Royón.
La Comisión de Biocombustibles está integrada por los Ministerios de Economía, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Productivo, Ambiente, Agricultura y la Secretaría de Energía. El objetivo de la misma es construir una mesa de trabajo periódica para dar forma conjunta, a las condiciones y a las reglamentaciones a mediano y largo plazo que incentiven el crecimiento del sector.
De esta manera, se trabaja en una previsión y certidumbre económica para el sector de biocombustibles mediante la definición de precios a través de fórmula, parámetros e información pública. También se planteó como prioritario el establecimiento de mecanismos para la solución de contingencias de mercados como precios internacionales, abastecimiento de materias primas y logística. Este trabajo conjunto tiene por objetivo dar mayor sostenibilidad mediante la elaboración de nuevos programas y políticas públicas para avanzar en un desarrollo sostenible del sector.
En este sentido, la Secretaria de Energía destacó que: “El tema de los biocombustibles es una práctica importante de lo que es la transición energética y de lo que es la planificación. Queremos salir del esquema de ir fijando senderos de precios todos los meses, queremos dar una mirada y una discusión más operadora sobre las condiciones para el desarrollo del sector. Cumple un rol muy importante en el interior del país generando mano de obra y motorizando las economías regionales”.
Entre los próximos pasos a seguir se destaca dar impulso a iniciativas para la ampliación en el mercado de bioetanol, por incremento del corte obligatorio al 15% +1% de combustible sostenible de aviación, con la consecuente ampliación de la capacidad productiva y la demanda de empleo.
El Subsecretario Bernal se refirió al respecto: “Con el lanzamiento de esta Comisión y los primeros avances de la reglamentación de la ley, damos un paso histórico, muy reclamado por el sector, de volver a poner a los biocombustibles al nivel de política de Estado. Es un punto de inflexión.
Mucho trabajo por delante, en un momento presente y futuro determinante para la Argentina por sus capacidades y potencialidad energéticas”, y destacó que “el desarrollo de los biocombustibles hace al desarrollo del país, al desenvolvimiento de la pequeña y la mediana empresa, al genuino federalismo y al arraigo. Hace a una transición energética seria y responsable, y contribuye al ahorro de divisas y a la sustitución de importaciones de combustibles fósiles.
También se trabajará en mecanismos alternativos para el uso y la comercialización del biodiesel, articulando con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista (CAMMESA) para uso del biodiésel en centrales y la optimización del mercado. De esta manera, se evitarán ineficiencias productivas y financieras, con la consecuente mejora del balance de divisas del sector de combustibles.
Por otra parte, se apuntará a la regulación de los mercados de corte no obligatorio y de usos puros para el biodiesel y el bioetanol, como medio para llegar a un 20% de la oferta de naftas y gas oil abastecida por bioetanol y biodiesel respectivamente. También se trabajará en un ordenamiento y mapeo con ayuda de las provincias de los autoconsumos, desarrollo de corredores verdes y despachos de cortes libres y/o puro de biocombustibles.
Todas estas medidas contribuirán a mejorar la transparencia de los mercados de insumos de biocombustibles, como la baja de sus costos mediante el desarrollo de líneas de financiamiento específicas y el alineamiento del sector con la política energética nacional.
Con el objetivo de construir previsibilidad y fortaceler el desarrollo estratégico del sector, realizamos la 1er reunión de la Comisión Especial de Biocombustibles junto a representantes de empresas y provincias vinculadas a la actividad. pic.twitter.com/EborFMZ8dL
— Flavia Royon (@FlaviaRoyon) October 19, 2022
El sector de los biocombustibles cuenta con un marco normativo vigente desde julio del 2021 mediante la sanción de la Ley 27.640. El pasado 6 de octubre, se publicó la Resolución 689/2022 de la Secretaría de Energía, reglamentando aspectos centrales para el sector entre los que se encuentra la creación del registro específico de productores y comercializadores y la creación de la Comisión de Biocombustibles para resolver las necesidades prioritarias del sector, entre las que se encuentra, la definición de una fórmula de precios.
Director
©NextFuel Argentina
cel.+54-9-341-5631233
Portales de noticias sobre Energías Renovables de Argentina
contacto info@energiasrenovables.com.ar
Linkedin https://ar.linkedin.com/in/emiliolopezking
Instagram https://www.instagram.com/energiasrenovablesargentina/