bioindustria

BIODIÉSEL Y BIOETANOL EN ARGENTINA: SE REALIZÓ LA PRIMERA REUNIÓN DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE BIOCOMBUSTIBLES

#Biodiesel #Bieotanol #Biocombustibles #Argentina #FlaviaRoyon #NextFuel #ComisiónEspecialdeBiocombustibles #EmilioLopezKing

Se puso en marcha una Comisión Especial de Biocombustibles para «dar previsibilidad y certidumbre al sector».

La Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, junto al Subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal y a la Subsecretaria de Planificación Energética, Cecilia Garibotti, dió inicio a la primera reunión de la Comisión Especial de Biocombustibles con el objetivo de construir previsibilidad y certidumbre para fortaceler el desarrollo estratégico del sector. El encuentro se desarrolló en el microcine del Palacio de Hacienda, junto a representantes de empresas y provincias vinculadas a la actividad.

“Nuestra gestión y nuestro objetivo es dar previsibilidad a largo plazo y discutir todas las temáticas que fija la ley para poder tener una previsibilidad en cuanto a los mecanismos de formación de precios, en cuanto a los cupos, en cuanto a los cortes. Esta ley estaba pendiente de su reglamentación”, expresó Royón.

La Comisión de Biocombustibles está integrada por los Ministerios de Economía, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Productivo, Ambiente, Agricultura y la Secretaría de Energía. El objetivo de la misma es construir una mesa de trabajo periódica para dar forma conjunta, a las condiciones y a las reglamentaciones a mediano y largo plazo que incentiven el crecimiento del sector.

De esta manera, se trabaja en una previsión y certidumbre económica para el sector de biocombustibles mediante la definición de precios a través de fórmula, parámetros e información pública. También se planteó como prioritario el establecimiento de mecanismos para la solución de contingencias de mercados como precios internacionales, abastecimiento de materias primas y logística. Este trabajo conjunto tiene por objetivo dar mayor sostenibilidad mediante la elaboración de nuevos programas y políticas públicas para avanzar en un desarrollo sostenible del sector.

En este sentido, la Secretaria de Energía destacó que: “El tema de los biocombustibles es una práctica importante de lo que es la transición energética y de lo que es la planificación. Queremos salir del esquema de ir fijando senderos de precios todos los meses, queremos dar una mirada y una discusión más operadora sobre las condiciones para el desarrollo del sector. Cumple un rol muy importante en el interior del país generando mano de obra y motorizando las economías regionales”.

Entre los próximos pasos a seguir se destaca dar impulso a iniciativas para la ampliación en el mercado de bioetanol, por incremento del corte obligatorio al 15% +1% de combustible sostenible de aviación, con la consecuente ampliación de la capacidad productiva y la demanda de empleo.

El Subsecretario Bernal se refirió al respecto: “Con el lanzamiento de esta Comisión y los primeros avances de la reglamentación de la ley, damos un paso histórico, muy reclamado por el sector, de volver a poner a los biocombustibles al nivel de política de Estado. Es un punto de inflexión.

Mucho trabajo por delante, en un momento presente y futuro determinante para la Argentina por sus capacidades y potencialidad energéticas”, y destacó que “el desarrollo de los biocombustibles hace al desarrollo del país, al desenvolvimiento de la pequeña y la mediana empresa, al genuino federalismo y al arraigo. Hace a una transición energética seria y responsable, y contribuye al ahorro de divisas y a la sustitución de importaciones de combustibles fósiles.

También se trabajará en mecanismos alternativos para el uso y la comercialización del biodiesel, articulando con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista (CAMMESA) para uso del biodiésel en centrales y la optimización del mercado. De esta manera, se evitarán ineficiencias productivas y financieras, con la consecuente mejora del balance de divisas del sector de combustibles.

Por otra parte, se apuntará a la regulación de los mercados de corte no obligatorio y de usos puros para el biodiesel y el bioetanol, como medio para llegar a un 20% de la oferta de naftas y gas oil abastecida por bioetanol y biodiesel respectivamente. También se trabajará en un ordenamiento y mapeo con ayuda de las provincias de los autoconsumos, desarrollo de corredores verdes y despachos de cortes libres y/o puro de biocombustibles.

Todas estas medidas contribuirán a mejorar la transparencia de los mercados de insumos de biocombustibles, como la baja de sus costos mediante el desarrollo de líneas de financiamiento específicas y el alineamiento del sector con la política energética nacional.

El sector de los biocombustibles cuenta con un marco normativo vigente desde julio del 2021 mediante la sanción de la Ley 27.640. El pasado 6 de octubre, se publicó la Resolución 689/2022 de la Secretaría de Energía, reglamentando aspectos centrales para el sector entre los que se encuentra la creación del registro específico de productores y comercializadores y la creación de la Comisión de Biocombustibles para resolver las necesidades prioritarias del sector, entre las que se encuentra, la definición de una fórmula de precios.

Emilio López King

Director

©NextFuel Argentina

cel.+54-9-341-5631233

Portales de noticias sobre Energías Renovables de Argentina

www.energiasrenovables.com.ar

www.biodiesel.com.ar

www.biomasa.com.ar

www.litio.com.ar

www.hidrogenoverde.com.ar

www.electromovilidad.com.ar

contacto info@energiasrenovables.com.ar

Linkedin https://ar.linkedin.com/in/emiliolopezking

Instagram  https://www.instagram.com/energiasrenovablesargentina/

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Fimaco Billetera Santa Fe

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir