biodiesel b100

BIOCOMBUSTIBLES: AL IGUAL QUE CÓRDOBA, EL GOBIERNO DE SANTA FE AVANZARÁ EN UNA PRUEBA PILOTO PARA ABASTECER A PARTE DE SU FLOTA DE VEHÍCULOS CON B100, BIODIÉSEL AL 100%

#biodiesel #biocombustibles #Cordoba #SantaFe #B100 #Bioenergia #EnergiasRenovables #DolarSoja #Soja

El gobierno provincial prevé abastecer con 100% de biodiésel a un lote determinado de vehículos en el marco de una prueba piloto. ¿Qué impide llevar adelante la Ley de Biocombustibles aprobada en 2020 por la Legislatura santafesina?

El secretario de Industria de Santa Fe admitió que, a partir de la instauración del dólar soja, “hoy estamos en una situación difícil» en materia de producción de biocombustibles.

El gobierno de Santa Fe tiene una posición tomada respecto de los beneficios que tiene el uso de los biocombustibles, de hecho el 80% de la producción nacional de biodiésel proviene de empresas radicadas en Santa Fe. Tal es así que, la semana pasada, el gobierno provincial junto a los gobiernos de Entre Ríos y Córdoba pidieron a la Nación avanzar progresivamente hacia un corte de biodiésel del 20%. En tanto, desde el Gobierno provincial adelantaron a AIRE que al igual que Córdoba, Santa Fe avanzará en una prueba piloto para abastecer a una flota de vehículos con 100% de biodiésel.

El secretario de Industria de Santa Fe, Claudio Mossuz, explicó que “la intención es disponer un pequeño tanque y un surtidor, en alguna localidad de la provincia, para abastecer a un lote determinado de vehículos, es decir, una flota cautiva, que pertenezca a alguna repartición del Gobierno. Se hará a modo de prueba piloto”.

El 80% de la producción nacional de biodiésel proviene de empresas radicadas en Santa Fe.

El trabajo en la provincia de Santa Fe en relación a los biocombustibles data de algunos años. Desde fines de 2020, la provincia cuenta con una Ley de Biocombustibles que tuvo como objetivo llegar a la utilización masiva de biocombustibles. Preveía además que, como mínimo, lo utilizaran determinados sectores como la agricultura y la ganadería, el transporte de cargas y de pasajeros, entre otros. Pero cuando el gobierno provincial avanzaba en su reglamentación –en medio de la pandemia-, a nivel nacional se empezaron a escuchar voces sobre el tema, y en general con una mirada restrictiva. Tras discusiones en el Congreso nacional, y pese a las posiciones que sentaron los legisladores por Santa Fe a favor del uso masivo de biocombustibles, se terminó estableciendo un 5% de corte de biodiésel. Y desde la provincia y las cámaras que representan al sector se terminó aceptando esta decisión porque “era lo posible” para ese momento. A principios de este año, la situación internacional marcada por la guerra de Rusia contra Ucrania, produjo un aumento en el precio del gasoil y desabastecimiento en todo el país, lo que permitió que los biocombustibles vuelvan a estar en el centro de la escena. Finalmente, sobre el mes de junio se entendió que podían ser una salida posible del problema y Nación habilitó el corte del 5 a 7,5%, y un 5 adicional para otras empresas.

“Así llegamos al día de hoy”, expresó Mossuz, al hacer un recuento de los vaivenes en la situación de los biocombustibles. “Solucionamos un problema y percibimos que el discurso de Nación es distinto que hace unos meses, pero en este momento nos encontramos con un precio del aceite que no conviene y no podemos seguir en la cadena virtuosa que habíamos empezado a recorrer”. En este sentido, añadió que “hoy estamos en una situación difícil nuevamente, que esperemos que sea coyuntural, porque al establecer un dólar soja, la producción de biodiésel se encareció”. Pese a esta situación, el funcionario señaló que desde el Gobierno provincial “se va a seguir defendiendo la obligatoriedad en el corte de biodiésel, que entendemos que es la mejor salida. Los biocombustibles tienen muchísimos beneficios para la salud y para el medio ambiente, porque en lugar de quemar hidrocarburos estamos quemando un producto bio que tiene una cantidad de emisiones de gases muchísimo menor”. Por último, indicó que “se están dando pasos importantes, hay otra mirada en Nación y las provincias han opinado firmemente y sentado una posición. Entiendo que poco a poco a poco la situación se irá encaminando”, concluyó.

POR JULIETA ÁLVAREZ ARCAYA

FUENTE: AIRE DE SANTA FE

 

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir