dolar soja

ARGENTINA: CON GUIÑOS AL CAMPO SERGIO MASSA ACORDÓ LIQUIDACIÓN DE EXPORTACIONES POR 5000 MILLONES DE DÓLARES

#Soja #Exportaciones #Divisas #dolares #SergioMassa #Argentina #Campo #DolarSoja #MesadeEnlace #Retenciones #agroexportadoras

Los sectores de la pesca, el agro y la minería adelantarán liquidación de divisas. Se esperan más medidas de impacto directo para la agroindustria. Extenderían plazo del «dólar soja«. Llamado al diálogo a la Mesa de Enlace.

El campo aportaría más de u$s3.500 millones en los próximos 60 días.

Uno de los principales focos de la gestión del flamante ministro de Economía, Sergio Massa, es el fortalecimiento de las reservas. En ese marco anunció que los sectores exportadores del agro, la pesca y la minería adelantarán el ingreso de divisas por exportaciones por un total de u$s5.000 millones en los próximos 60 días. Concretamente, el campo sería el principal aportante de dólares durante este período con un desembolso de más de u$s3.500 millones, según pudo averiguar Ámbito.

Massa logró este acuerdo con parte de los principales sectores exportadores de la Argentina luego de concretar diversas reuniones sobre el filo de la semana pasada y el comienzo de esta. En líneas generales, el funcionario concretó lo que se proponía el BCRA días atrás, luego de lanzar el denominado “dólar soja”, que también debía estar acompañado por una liquidación de divisas de las empresas agroexportadoras “más dinámica”. El líder de Economía fue más allá y pactó con las cerealeras que adelanten más de u$s1.500 millones en agosto y otros u$s1.500 en septiembre.

En la misma línea, con una adelantamiento de las exportaciones, el fisco tendrá un mayor aire por recaudación de derechos de exportaciones en el bimestre agosto – septiembre.

Menor será el aporte de los sectores de la pesca y de la minería por cuestiones lógicas. Durante todo el 2021 la pesca obtuvo exportaciones por un total de poco más de u$s2.000 millones, mientras que la minería lo hizo por unos u$s3.200 millones. En cambio, los principales complejos cerealeros y oleaginosos liquidaron más de u$s38.000 millones. Para este año se espera que la agroindustria aporte el récord de u$s41.000 millones y es por eso que el ministro de Economía apeló a las grandes empresas agroexportadoras, con las quien tiene un vínculo fluido, para que adelanten la liquidación en un bimestre clave para la economía.

En tanto, durante la conferencia de prensa el funcionario dejó entrever la posibilidad de que se extienda el plazo para que los productores puedan convertir el 30% de sus ventas de soja al valor del dólar ahorro. Una medida que comenzó a regir oficialmente esta semana y que se iba a extender hasta fin de mes. Con esta iniciativa el BCRA esperaba recibir unos u$s2.500 millones extras, pero lo cierto es que hasta el momento la normativa no tuvo fuerte repercusiones en el sector.

Los productores agropecuarios estaban atentos a los anuncios de Massa para acelerar o no las ventas de soja. Hasta el momento quedan por comercializarse 22 millones de toneladas de la cosecha 2022 valuadas en alrededor de u$s14.000 millones. Esos son los dólares que necesita la economía que continúen ingresando fluidamente hasta fin de año. Es por eso que en esta línea también se esperan más definiciones del flamante ministro.

Casi al filo de la conferencia de prensa, el ministro llamó directamente al diálogo a la Mesa de Enlace, a la que convocó no solo para afianzar la relación sino para comenzar a plantear reuniones de trabajo que buscarían potenciar el desarrollo y fortalecimiento del sector agroindustrial.

Lo cierto es que Massa no ahorró guiños para el campo, enunciando al sector como actor fundamental del desarrollo económico de la Argentina y al rol de la agroindustria y sus empresas en la inclusión social y generación de empleo.

Inicia una nueva etapa para la economía Argentina pero todo indica que también lo será para la relación del Gobierno con el campo. Por lo pronto, se esperan novedades de peso en los próximos días, donde la agroindustria será protagonista y actor convocado por el líder del equipo económico.

Por Yanina Otero

FUENTE: AMBITO

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: ARGENTINA: CON GUIÑOS AL CAMPO SERGIO MASSA ACORDÓ LIQUIDACIÓN DE EXPORTACIONES POR 5000 MILLONES DE DÓLARES – Argentina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir