biocarburantes

Viaje al Farm Progress Show, la tecnología agrícola al servicio de la calidad ambiental

biocombustibles-farm-progreCultivos experimentales para producción de biocombustibles en el Farm Progress Show, la muestra agrícola que se realizó en Decatur, Illinois.

Gobiernos, universidades y empresas dirigen recursos en EE.UU. para mitigar los daños.

¿Se encuentra Estados Unidos en un punto óptimo;para dirigir su desarrollo hacia la remediación de daños ambientales generados durante la etapa de transformación y crecimiento económico?

Se puede utilizar la curva ambiental de Kuznets para describir el nivel de calidad ambiental en un país como función de su ingreso per cápita. A medida que el ingreso aumenta desde los niveles más bajos, en un principio la calidad se deteriora, pero luego, conforme se vuelve más próspero, comienza a mejorar y continúa así la demanda por calidad ambiental, en razón proporcional con el incremento de dicho ingreso.

Los problemas aparecen relativamente pronto con el progreso económico, y con el estilo de sociedad consumista, como lo es desde hace tiempo Estados Unidos. Y tienden a empeorar muy rápidamente, de modo que muestran su estado más agudo en los países de desarrollo intermedio-bajo o en aquellos en transición, en vías de desarrollo. Sin embargo, esto se aplica sólo en algunas cuestiones, ya que hay un conjunto de problemas ambientales que no parece mostrar síntomas de solución con el aumento del ingreso per cápita, tales como las emisiones de CO2 (dióxido de carbono), y la generación de residuos sólidos urbanos.

Conforme la sociedad va resolviendo sus necesidades más básicas, aumenta la demanda por una mejor calidad ambiental, en función de su impacto sobre la calidad de vida.

Paralelamente, este grado de progreso permite contar con los fondos necesarios para realizar inversiones en tecnología e investigación que remedien daños que causaron en el proceso de transformación, o para aceptar el costo de oportunidad económico de no seguir degradando. Además, el desarrollo proporciona las instituciones adecuadas para enfrentar el problema de deterioro ambiental, y las economías de escala para utilizar eficientemente la tecnología oportuna.

Vivir en el campo

Como país ya desarrollado, Estados Unidos parece mantener parte de su población viviendo en el campo, pero con sus necesidades satisfechas casi al mismo nivel que la población citadina. Calles asfaltadas hasta la tranquera de cada campo, facilidad de comunicaciones, maquinaria agrícola con tecnología de alto nivel, y carreteras que permiten acceder rápida y cómodamente a los grandes centros comerciales.

El ferrocarril, uno de los principales medios de transporte de productos primarios e insumos a granel para la producción, tales como fertilizantes, aporta comodidad, seguridad y eficiencia a la hora de pensar el sistema de transporte.

Las formas de energía alternativa, como la eólica y la solar, se ven desde la ruta. Las ciudades del interior, armoniosas con su entorno, tienen una arquitectura particular, con baja contaminación visual por carteles o publicidades, con instalaciones eléctricas subterráneas.

Grandes ciudades como Chicago, a pesar de la gran cantidad de rascacielos, automóviles y personas circulando, mantienen su armonía, su limpieza y su orden. La separación en origen, como metodología remediadora de la gran generación de residuos;consecuencia de una sociedad consumista, pareciera estar instalada en la vía pública. Lo mismo en el Farm Progress Show y en las industrias, por la presencia de recipientes diferentes e identificados aunque, en la práctica, pareciera no estar totalmente posicionada en la mente de las personas.

Esto tal vez responde a que aquellos problemas que tienden a resolverse en primera instancia son los que las personas contemplan como más próximos y que afectan su bienestar individual. Son los recursos ambientales más cercanos a los bienes privados.

Por el contrario, tienden a solucionarse más tarde aquellos problemas cuyas consecuencias no se terminan de interiorizar. Se trata de aquellos que afectan a todo el mundo por igual (como las emisiones de CO2 y el calentamiento global, problema cuya solución aún no está ratificada totalmente por los norteamericanos), o de aquellos que no perturban el desarrollo de la vida cotidiana (como la generación de residuos sólidos urbanos que se depositan lejos del alcance de la vista).

Existe una alta preocupación por encontrar la fuente energética alternativa que sea económica y ambientalmente viable. Aunque aún no está desarrollado extensamente el uso de biocombustibles, existe una alta inversión en investigación y en tecnología.

Seguridad industrial

Desde el comienzo de cada recorrido por una planta industrial que presenta riesgos para las personas, fue necesario contar con anteojos de seguridad. Más allá del convencimiento de tal práctica, existe una cuestión legal que impone su peso y respeto por tal directiva. La seguridad y el medio ambiente son una variable más a considerar entre las responsabilidades y tareas de cada puesto dentro de una estructura organizacional.

Cada área o banco de trabajo tiene a su ingreso un documento visible con los objetivos, metas y resultados no sólo relacionados a productividad, sino también a cuestiones de seguridad y medio ambiente. Los avisos y carteles de concientización están presentes en cualquier rincón hacia donde uno mire. La implementación de la metodología japonesa de 5S (palabras que en japonés significan orden, organización, limpieza, estandarización y disciplina) se ve en todas las plantas industriales y oficinas, aunque en diferentes grados de avance.

Sorprendente fue la visita a una planta de fabricación de cosechadoras donde se vio el mayor ejemplo de inversión en tecnología y adelantos aplicados a la prevención de la contaminación. El pintado de las piezas se realiza en piletones o a través de robots, y cuentan con sistema de reutilización de pintura. Los efluentes son tratados a través de un filtro prensa antes de ser volcados a cursos superficiales de agua. Ningún tipo de olor se percibió, a pesar de la presencia de productos con solventes y compuestos orgánicos volátiles, característicos de este tipo de procesos productivos.

Sin embargo, se encontraron también procesos productivos bastante contaminantes debido al uso de ácido sulfúrico, baños líquidos de metales pesados, carbón y fuel oil. Estas industrias están localizadas en estados donde el Gobierno ofrece impuestos bajos o normativas ambientales más permisivas para lograr aumentar la localización de industrias. Esto puede responder a la existencia de sociedades dentro del mismo país que aún se encuentran en una situación de transformación, de transición, en vías de alcanzar el desarrollo deseado.

En los laboratorios

En los laboratorios, las medidas de seguridad para el personal parecen estrictas al trabajar con productos químicos, reactivos peligrosos y agentes biológicos utilizados para investigación. Los sistemas de sprinklers, red contra incendios, sistemas de ventilación y estructuras para la contención de derrames de productos químicos están presentes en la mayoría de las plantas de maquinaria agrícola.

Durante la visita a unfeedlot, sus dueños comentaron sobre la gran cantidad de evaluaciones y análisis ambientales que tuvieron que presentar para poder comenzar ese emprendimiento. Los efluentes son usados para riego y las heces, previo tratamiento, arrojadas al suelo como fertilizante.

Entre los más de 500 stands exhibidos en el Farm Progress Show, muchos de ellos estuvieron relacionados a cuestiones ambientales, tales como stands de gobiernos, universidades y organizaciones no gubernamentales que promocionaron diferentes programas de conservación, uso racional del agua y la energía, forestación, desarrollo rural, biocombustibles, producción de soja sustentable, educación ambiental y de higiene y seguridad. Además, las grandes empresas como Monsanto, Syngenta, Dupont, Dow y Basf mostraron sus más recientes adelantos en productos, investigación y desarrollo relacionados con la meta de alimentar y dar energía a la creciente población mundial, haciendo un uso sustentable de los recursos naturales.

Considerando todo lo observado durante el viaje de capacitación organizado por Inta Manfredi-Coovaeco, se podría pensar que éste es un país que está recién ingresando al final de la curva de Kuznets, que ha alcanzado un punto tal de desarrollo y progreso económico que le permite intentar comenzar a remediar el daño causado en el pasado, con una sociedad cuyos consumidores, protagonistas del cambio, están demandando cada vez más una alimentación más saludable y una alta calidad ambiental.

La autora es licenciada en Gestión Ambiental y responsable externa de medio ambiente y sistemas de gestión de la Cooperativa Agropecuaria Unión, de Justiniano Posse Limitada. Integró el 19; viaje de capacitación técnica a los Estados Unidos organizado por el Inta Manfredi y Coovaeco.

Por Marianela Albera

Licenciada en gestión ambiental

Fuente: La Voz

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir