precio del bioetanol de maiz

BIOCOMBUSTIBLES EN ARGENTINA: EL GOBIERNO HABILITÓ UN MECANISMO EXCEPCIONAL DE AUMENTO DEL PRECIO DEL BIOETANOL DE MAÍZ PARA QUE NO FALTE PRODUCTO EN LOS SURTIDORES

#Bioetanol #Etanol #Maiz #Biocombustibles #Biodiesel #Argentina #EnergiasRenovables

Ante la disparada del precio de la tonelada de maíz, el gobierno publicó este lunes un DNU para que la Secretaría de Energía diseñe un nuevo mecanismo con el objetivo de regular la actualización del litro de bioetanol maicero. Se trata de un esquema alternativo al que fija actualmente la Ley 27.640, aprobada el año pasado, que prevé que las actualizaciones del bioetanol acompañen el incremento del precio de las naftas.

El gobierno implementará un nuevo mecanismo excepcional para establecer el precio de adquisición del bioetanol elaborado a base de maíz que, por ley, se mezcla obligatoriamente con las naftas. Se trata de un esquema alternativo al que fija actualmente la Ley 27.640, aprobada el año pasado, que prevé que las actualizaciones del bioetanol acompañen el incremento del precio de las naftas. El nuevo mecanismo aún no se conoce, pero la intención es desacoplar ambos precios y permitir un aumento mayor del litro de etanol de maíz.

Mediante el Decreto 184/22, publicado este lunes en el Boletín Oficial con las firmas del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y del ministro de Economía, Martín Guzmán, el gobierno facultó a la Secretaría de Energía “para que establezca un mecanismo alternativo para la determinación del precio del bioetanol a base de maíz, de aplicación excepcional en los casos en que se verifiquen desfasajes sustanciales” entre el precio de este biocombustible y “los costos de elaboración del referido bioetanol a base de maíz”.

En concreto, al darle mayor precio al bioetanol de maíz el gobierno pretende asegurarse que los productores garanticen el producto en el mercado local en un contexto crítico en el abastecimiento de combustibles. La intención del Ejecutivo es evitar la distorsión de los costos en las plantas productoras provocada por la fuerte suba del precio del maíz en todo el mundo como impacto de la guerra en Ucrania.

A principios de mes el gobierno había autorizado un aumento un 11,8% el precio del bioetanol para que los productores repongan producto al mercado, luego del último aumento de los combustibles que YPF llevó adelante el pasado 14 de marzo y que en la Ciudad de Buenos Aires implicó un 13,1% de suba. Ante la preocupación por la faltante de gasoil, el Ejecutivo habilitó también en abril, un aumento de un 25% del precio del biodiesel.

Precios regulados

Por ley, los biocombustibles se mezclan con las naftas y el gasoil para luego venderse en las estaciones de servicio. En el caso del bioetanol, el corte con las naftas es de un 12% (6% de maíz y 6% de caña de azúcar) y en el biodiesel (aceite de soja) con el gasoil es de un 5%. La resolución 852 de septiembre del año pasado estableció un mecanismo para que las actualizaciones mensuales del bioetanol de caña de azúcar y de maíz acompañen los aumentos del precio de las naftas, según la variación porcentual de las pizarras de YPF de la Ciudad de Buenos Aires.

Ahora, la cartera energética que dirige Darío Martínez tendrá que establecer un nuevo y excepcional mecanismo para actualizar, por ahora, solamente el precio del bioetanol de maíz por la fuerte suba que registró en las últimas semanas la tonelada.

La invasión de Rusia a Ucrania disparó el precio de la energía y los alimentos. Desde que comenzó el año, el precio del maíz aumentó un 33,7% y en lo que va de abril registró un alza de casi un 8%.

Fuentes del sector productor de bioetanol señalaron a EconoJournal que “aún no hay nuevo esquema, pero se abre la posibilidad a desacoplar el precio. El bioetanol está muy competitivo respecto de la nafta y eso es una oportunidad grande para la Argentina, que puede abastecer al mercado con un producto local, en pesos y a mejor precio”.

Razones

En los considerandos, el decreto firmado por Manzur y Guzmán resalta que “producto de factores exógenos originados por el contexto internacional actual, conforme lo detallado en el Informe de fecha 15 de marzo de 2022 de la Dirección de Biocombustibles, se ha generado un marcado incremento en el precio del maíz -insumo principal para la elaboración del bioetanol a base de maíz-, y arrojó como resultado que la aplicación del criterio mencionado por Resolución Nº 852/21 de la Secretaría de Energía para la determinación del precio del biocombustible elaborado sobre la base de dicha materia prima haya quedado distorsionado respecto de los costos de su elaboración”.

Por Roberto Bellato

FUENTE: SURTIDORES

 

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
2 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir2