faltante de gasoil en argentina

BIODIESEL EN ARGENTINA: LA INDUSTRIA PROPONE ELEVAR EL CORTE DE BIODIÉSEL EN EL GASOIL

#Biodiesel #Biocombustibles #Gasoil #Argentina #YPF #Agro 

La petrolera YPF garantizó el abastecimiento al sector agropecuario, para que pueda afrontar sin sobresaltos la cosecha de granos gruesos. Los contratistas adviertieron por problemas puntuales en zona núcleo.

Foto: Un equipo de trabajo puede consumir 500 litros por día de combustible

Las entidades del campo reclamaron por el abastecimiento de gasoil para la cosecha de soja y maíz, ante faltantes y demoras en las entregas en la zona núcleo. YPF afirmó que no faltará combustible para las labores. Sin embargo, el sector de contratistas ruralesplantea que hay retrasos en las entregas. Ante este escenario, la industria exportadora de biodiésel presentó al Gobierno una propuesta para abastecer al mercado interno.

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania impacta en la provisión de combustibles y sumado a la escasez de divisas para importar, podría generar un freno tanto en la actividad industrial como agrícola.

Para la campaña 2021/22, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó que los productores consumirán unos 2.100 millones de litros de gasoil. Tomando como base un equipo de trabajo compuesto por una camioneta, un tractor y una cosechadora, el gasto diario de combustible para cosechar 30 hectáreas asciende a 500 litros de combustible.

El presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Maquinarias Agrícolas (Facma), Jorge Scoppa, señaló que en la zona núcleo argentina se registran casos puntuales de faltantes. “En los próximos diez días se verá qué pasa, cuando se intensifique la cosecha gruesa”, señaló, ante una consulta de BAE Negocios. El directivo explicó que el transporte de granos posterior a la cosecha es una actividad que representa un gasto aún mayor de gasoil.

Las entidades que componen la Mesa de Enlace enfatizaron sobre la falta de gasoil en diferentes puntos del país. En el caso de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), afirmaron que fueron notificados sobre cupos al momento de la venta y en otros casos, faltantes. “Hay muchas zonas con problemas”, remarcaron desde la gremial. La Sociedad Rural Argentina (SRA) también se sumó a los reclamos. Su titular, Nicolás Pino, usó las redes sociales para expresar su opinión. “No podemos encarar una cosecha con problemas de abastecimiento de este insumo clave”, señaló a través de su cuenta de Twitter.

Según pudo reconstruir este medio a partir de consultas con la industria exportadora de biodiésel, en el transcurso de la semana acercaron una propuesta al Gobierno, para sumar este biocombustible al mercado local y enfrentar las urgencias que empiezan a generar estos faltantes. “Ya formalizamos una propuesta concreta, que apunta a mantener el 5% del corte de las pymes y que los exportadores sumen 15%”, confió una fuente de ese sector.

La actual normativa vigente establece que solo las pymes pueden abastecer de biodiésel para el corte obligatorio de gasoil. “La idea es que estas fábricas vendan a un precio por debajo del gasoil importado”, agregó.

Por Andres Lobato

FUENTE: BAE NEGOCIOS

nextfuel-biodiesel-logo

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
9 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir9