biodiesel y bioetanol para generar electricidad

ENERGÍAS RENOVABLES: BIOCOMBUSTIBLES PARA LA GENERACIÓN ELÉCTRICA EN SANTA FE

#Biodiesel #Bioetanol #Biocombustibles #SantaFe #EnergiasRenovables

El senador Armando Traferri presentó una iniciativa para declarar política de Estado la producción y utilización de energías renovables. Foto aérea: Fernando López King

Por la producción local. Traferri dijo que su uso generará menos impacto ambiental y ahorrará divisas.

El senador justicialista Armando Traferri presentó en la última sesión de la Cámara Alta provincial un proyecto de ley que impulsa la utilización de biocombustibles para la generación eléctrica dentro del territorio de la provincia de Santa Fe. En su iniciativa, considera que además de propender a la industrialización de la producción primaria, esta medida redundaría en un beneficio para el medio ambiente, ya que las emisiones son más limpias y se trata de un producto renovable, y a la vez generaría un ahorro de dólares, porque se dejaría de importar combustible para estas usinas.

El proyecto de Traferri declara “política de Estado provincial a la producción y a la utilización de energías amigables con el medio ambiente” y también a “la incorporación de los biocombustibles en las usinas instaladas en el territorio de la provincia de Santa Fe, que utilizan actualmente combustibles fósiles líquidos de manera alternativa para su operación en los períodos en los cuales no disponen de gas natural”.

Más de 250 intendentes de todo el país se reunieron el fin de semana en Mar del Plata para abordar acciones frente al Cambio Climático.
Venado Tuerto participó en la asamblea de intendentes frente al Cambio Climático.

El uso indiscriminado de agrotóxicos en clara violación a las reglas, fue motivo en las últimas décadas, de innumerables denuncias en las poblaciones rurales.

Alerta por un protocolo que reduce a 10 metros la exclusión de agroquímicos
El propio legislador consideró en su fundamentación otro proyecto de su autoría, que se convirtió en la ley provincial 14.020, y que creó el “Programa Provincial de Uso Sustentable de Biocombustibles”.

El mismo, establece como objetivo llegar a la utilización masiva de biocombustibles, biodiésel, bioetanol o los combustibles renovables que pudieran surgir, en estado puro o en el mayor nivel posible de mezclas con combustibles fósiles en el territorio provincial, en los sectores agrícola, ganadero, transporte de granos y cargas, espectáculos públicos, logística, encomiendas, correos, flotas de gobiernos provinciales, municipales y comunales, empresas del estado, obras públicas, transporte de pasajeros y generación eléctricas.

Ahorro de divisas

“La experiencia de casi 15 años de producción y utilización del biocombustible contribuyó a la diversificación de la matriz energética, al ahorro de divisas, desarrollo de economías regionales, industrialización de la producción primaria, sustitución de importaciones, preservación del medio ambiente, cuidado de la salud y responsabilidad social, con fuerte impacto en el trabajo provincial y en especial de Santa Fe”, remarcó.

“La pandemia de coronavirus y el actual escenario bélico internacional complejo con el que se inició el 2022 enseñan que los países deben desarrollar sus industrias y valor agregado para evitar que volatilidades en precios internacionales causen profundos daños en sus entramados económicos, productivos y sociales”, agregó.

En ese sentido, el senador consideró que “la provincia necesita promocionar el uso de biodiésel para la generación eléctrica en las usinas radicadas en su territorio que actualmente tienen la capacidad de ser duales, por funcionar con gas natural o gasoil por un total de 2.681 megavatios”.

Según los datos recopilados, durante 2021 esas centrales consumieron 640.000 m3 de gasoil importado, lo cual demandó divisas que se estiman en unos 900 millones de dólares, y generó emisión de gases de efecto invernadero. “¿Por qué no impulsar su sustitución por biodiésel nacional, amigable con el ambiente, con plantas que tienen una ociosidad actual cercana al 60%?”, se preguntó el legislador.

En Santa Fe se encuentran instaladas 18 plantas elaboradoras de biodiésel, con una capacidad de 3.473.600 toneladas anuales. Actualmente, trabajan a poco más de la mitad de su capacidad instalada y emplean, directa e indirectamente, a decenas de miles de personas.

“Lograr un exitoso proceso de incorporación del biodiésel a la generación eléctrica abrirá un nuevo mercado en el mundo a toda la cadena agroindustrial argentina, lo cual redundará en un enorme impacto positivo en el país”, concluyó.

FUENTE: DIARIO LA CAPITAL

nextfuel-biodiesel-logo

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
1 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir1