expoagro 2022

AGROTOKEN: LA TOKENIZACIÓN DE LOS GRANOS YA ES UNA REALIDAD, QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA PLATAFORMA

#Agrotoken #Tokenizacion #Criptomonedas #Agro #Granos #Campo #Argentina #Soja #Maiz #Trigo

Agrotoken es una plataforma fundada en el país que ya tokenizó 20.000 toneladas de soja, maíz y trigo y apunta a crear una moneda estable con respaldo en granos.Foto: Eduardo Novillo Astrada, CEO y co-fundador de Agrotoken.

Desde que ganó la Triple Corona de polo con La Aguada junto a sus hermanos, allá por 2003, que a Eduardo Novillo Astrada no se lo veía tan agitado como ahora. Es que justo le tocó la Expoagro de los 45.000 visitantes en un día para el debut de Agrotoken, la empresa disruptiva que fundó junto a Ariel Scaliter y Mariano Bosch. Se trata de la primera infraestructura global de tokenización de agrocommodities, una idea que nació en plena pandemia y ya logró afianzarse, convocando cada vez a más productores.

“Los productores lo están entendiendo mucho más rápido de lo que nosotros pensábamos y esta expo fue la confirmación de eso. Las preguntas que nos hacen son de un nivel muy avanzado y hay mucha aceptación”, comenta Novillo Astrada en diálogo con Clarín Rural.

-¿Qué ventajas genera esta forma de comercialización y resguardo de valor?

-La clave es que el resguardo de valor del grano pasa a estar en blockchain, y el blockchain es seguridad, transparencia y liquidez. La tokenización le da la facilidad al productor de estar “parado” en granos, hacer transacciones con sus granos y “prizear” (ponerles precio) sus granos de forma inmediata cuando quiera. Hoy estamos con precios históricos de los granos y muchos productores no venden porque quieren estar en granos. Una vez que el productor entienda como funciona va a poder tener muchos beneficios financieros también, poder usarlo como un colateral para un préstamo, aprovechar mejor todas las formas de pagos y descuentos que haya en el mercado, hacer transferencias más fácil… Después le vamos a entregar una tarjeta de crédito con la que va a poder decidir si gasta en granos o en pesos.

-Cual es el nivel de adopción actual de esta alternativa?

-Ya hay más de 100 productores que tokenizaron, hubo más de 60 transacciones y unas 20.000 toneladas de soja, maíz y trigo tokenizadas, lo que equivale a más o menos 10 millones de dólares generados por tokenización.

-¿Cuál es la proyección?

-Si de acá a cinco años logramos capturar el 5 por ciento del mercado, hablando de un mercado potencial de 2.5 trillones, sería muy bueno. Lo que estamos haciendo es generar una moneda estable. Para este año, si llegamos a las 400.000 toneladas estaríamos más que satisfechos. Además ya estamos desembarcando en Brasil y en el segundo semestre la idea es estar en Estados Unidos. Por ahora no existen experiencias parecidas, somos los primeros en el mundo y es algo que nos motiva mucho. Sabemos que es algo que va a llegar, tenemos que aprovechar que somos los primeros y movernos rápido.

-Imagino que hay un trabajo fuerte de tender redes para que los tokens de granos sean aceptados como moneda.

-Si, yo creo en el trabajo colaborativo e inclusivo, es el mundo que se viene. Armar un ecosistema y trabajar juntos. Nosotros vamos a trabajar para hacerle la vida más fácil al productor.

-¿Esto viene a agilizar y hacer más seguro un proceso que ya es habitual en el campo, de guardar granos como reserva de valor y utilizarlos para canjear por máquinas o insumos?

-Es así, el productor puede quedarse en grano y puede tomar la decisión de compra cuando quiere, ya no tiene que ir al acopiador a pedirle que le liquide, que le mande el cheque o haga la transferencia, ahora lo puede hacer en el momento, y puede desde comprar un tractor o insumos hasta pagar un café en la estación de servicio, siempre en granos. Y si quiere un día tener pesos, transforma el token en pesos.

Por Lucas Villamil

FUENTE: DIARIO CLARÍN/ARGENTINA

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
16 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir16