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LA SOJA SE LLENA DE ENERGÍA EN TRASLASIERRA: CONOCE CÓMO ES EL PROYECTO PARA FABRICAR BIODIESEL EN AMBUL

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Aunque es una zona más bien turística, en los últimos años se sembraron unas 8.000 hectáreas por campaña en el departamento San Alberto. (Gentileza David Copello).

Al pie de las Altas Cumbres, emprendedores apuestan a agregar valor a partir de la soja. Además del biodiésel, planean formular coadyuvantes, fabricar alimentos balanceados e instalar granjas de cerdos y pollos.

Si en una clase de geografía enseñan sobre la producción agrícola de Córdoba, es muy probable que el valle de Traslasierra no forme parte de las zonas marcadas en el mapa.

Pero entre ríos y montañas, esta zona turística también llena su paisaje con cultivos extensivos: de acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería provincial, por ejemplo, en las últimas campañas en el departamento San Alberto se sembraron alrededor de ocho mil hectáreas con soja y maíz.

De todos modos, no es descabellado que no se considere como una zona sojera o maicera: esa área representa apenas el 0,1 por ciento de la superficie que se cultiva en Córdoba.

Por eso sorprendió el anuncio que hizo el Gobierno provincial sobre que la primera planta de biodiésel que se construirá dentro del programa B100 (BioCba), que otorga financiamiento a baja tasa a productores que instalen estas fábricas, estará ubicada en Ambul, en medio de la denominada “Pampa de Pocho”.

David Copello es un joven emprendedor agropecuario de 40 años, socio gerente de la firma RB Agronegocios, que es la que presentó el proyecto para sumar esta industria en una de las regiones con peores indicadores socioeconómicos.

“Es un poco lo que necesitamos en nuestro país: una patriada en zonas así, marginales”, remarca en diálogo con Agrovoz.

VALOR AGREGADO

Copello proviene de una familia agropecuaria oriunda de Guatimozín, una localidad situada en el departamento Marcos Juárez, en el corazón de la zona núcleo productiva del país, donde la soja y el maíz sí dominan los paisajes.

Y donde también abundan las pymes que le agregan valor a los granos. “En esa zona, en todos los pueblos hay una empresa, una industria, vinculada al agro. Y acá en Traslasierra se puede lograr lo mismo. Incluso en Guatimozín hace 20 años que prometen el gas y no llega. Acá sí lo tenemos, pero no se aprovecha”, subraya.

Junto a sus socios, llevan adelante en Roldán (Santa Fe) una fábrica de coadyuvantes y tienen más de una década de experiencia en el desarrollo de plantas de biodiésel.

A través de RB Agronegocios, cultivan además unas 400 hectáreas agrícolas en Traslasierra. Y a eso se suman unas mil hectáreas que Copello produce de manera particular.

Esa es la base de la idea de fabricar biodiésel al pie de las montañas y agregar valor en origen: para llevar la soja al puerto, hay 600 kilómetros de distancia, pero además hay que atravesar las Altas Cumbres.

Instalar una planta que procese la soja puede ser un beneficio particular, pero también regional, para otros productores de la zona o de otras provincias, como la vecina San Luis.

En este marco, el biodiésel es solo la punta de lanza de un proyecto mucho más ambicioso que incluye plantas de crushing, de alimentos balanceados y granjas avícolas y porcinas.

En zona de la Pampa de Pocho, David Copello siembra cada año más de mil hectáreas de soja y de maíz. (Gentileza David Copello).

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La planta de biocombustibles sería el inicio, con una inversión de alrededor de 250 mil dólares, de un master plan que implicaría una inyección total de 1,4 millones de dólares, si logra materializarse toda la iniciativa.

“Con el biodiésel, la apuesta es lograr una producción de mil litros por día, que usaríamos para abastecer el transporte pesado, la maquinaria agrícola y camionetas propias. Y también la idea es, a través de algún formato tipo maquila, que los productores, municipios o empresas puedan comenzar a cambiar su soja por combustible”, detalla Copello.

Por ejemplo, cita que comenzaron a producir en un campo con riego y que el motor para hacer funcionar el pivot se puede alimentar con biodiésel. Esto no es sólo un ahorro económico, sino también un beneficio ambiental, ya que se queman menos combustibles fósiles, al que pueden recurrir tanto el sector público como privado. El programa B100 de la Provincia contempla, por ejemplo, que contratistas de obras públicas puedan tener ventajas en licitaciones si utilizan biodiésel.

Si se tiene en cuenta que, al moler cada grano de soja, queda un 13 por ciento de aceite, la estimación es que necesitarán un volumen diario de aproximadamente 10 toneladas.

“El objetivo es que todos los productores confíen en nosotros y nos vendan, para evitar tener que traer la materia prima desde lejos”, añade el productor.

COADYUVANTES Y GRANJAS

En cuanto al resto del proyecto, Copello asegura que tienen un interés total en completarlo, porque es lo que permitirá amortizar todas las inversiones previstas.

“La idea es engordar pollos parrilleros y cerdos, y tener gallinas ponedoras de huevos. Incluso poder generar una marca ‘transerrana’ con todo esto. Y también trasladar la envasadora de coadyuvantes”, menciona.

Copello vuelve a definir esta intención como una “patriada”, en especial por el principal valor agregado que se puede generar: empleo. “Serían al menos 20 puestos de trabajo. Hoy por ahí la gente, en esta zona, no conoce de este tema, pero cuando uno da el primer paso se empieza a incentivar todo”, sostiene.

Cultivo de soja al pie de las Altas Cumbres, en el departamento San Alberto. (Gentileza David Copello).

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Por otro lado, remarca que la apuesta también tiene su lógica en términos logísticos. “En línea recta, hay 400 kilómetros para llegar a Chile, que es un puente más directo hacia China. Puede ser una oportunidad para todo el oeste de Córdoba, San Luis y La Rioja”, advierte.

por Favio Ré

FUENTE: LA VOZ

Fimaco

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