biocombustibles

CANCILLERÍA ARGENTINA GESTIONA LA REAPERTURA DE LAS EXPORTACIONES DE BIODIESEL A ESTADOS UNIDOS

#Exportaciones #Biodiesel #Usa #EstadosUnidos #Argentina #Agroindustria 

Las cerealeras que exportaban biodiesel a Estados Unidos hasta enero de 2018 por casi US$ 1.200 millones anuales estiman que sin un acuerdo con el FMI no podrán recuperar ese mercado. La gestión de Trump impuso aranceles de 130% a los envíos argentinos. Las negociaciones actuales.

La vuelta de las exportaciones de biodiesel argentino al mercado de Estados Unidos depende directamente de lo que suceda con las negociaciones del gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda contraída entre 2018 y 2019 por 44.000 millones de dólares. Al mismo tiempo, la Cancillería argentina, a cargo de Felipe Sola, mantiene negociaciones bilaterales desde el año pasado con el gobierno de Estados Unidos para acercar posiciones sobre el ingreso del biodiesel a ese país, que fue bloqueado en enero de 2018 por barreras arancelarias (derechos antidumping y compensatorios) de 130% que impuso la gestión de Donald Trump.

Los envíos de biodiesel a Estados Unidos pueden resultar clave para el gobierno nacional por la necesidad de dólares que tiene la economía argentina. En 2017, el biodiesel explicó el 25% de las exportaciones argentinas a Estados Unidos, que significaron 1.200 millones de dólares. Ese año, el 60% de las exportaciones argentinas del biocombustible fueron a Estados Unidos.

Negociaciones

Fuentes del sector privado señalaron a Econojournal que las negociaciones están atadas “directamente” con lo que suceda con el FMI. También indicaron que el punto central de las negociaciones es determinar un cupo anual que permita retomar los envíos. El cálculo que hacen es que la presión que pueda hacer la Argentina en las negociaciones bilaterales para reabrir el mercado de biodiesel podría perjudicar el voto positivo de Estados Unidos en el acuerdo con el FMI. “Estados Unidos debe votar a favor de la renegociación de deuda el año que viene. Si presionas a Estados Unidos por el biodiesel, tal vez no te apoyen (con el FMI)”, explicaron las mismas fuentes.

En Cancillería también manejan esta idea, pero remarcan que el argumento argentino para retomar los envíos de biodiesel tiene “solidez técnica” y que “es inviable” el alto arancel que impuso la Casa Blanca. Las expectativas están puestas en que el ministro de Economía, Martín Guzmán, llegue a un acuerdo con el FMI y, luego, que el nuevo gobierno de Joe Biden dé el visto bueno políticamente para retomar los envíos de biodiesel. Ayer Guzmán señalo en una entrevista en C5N que «la Argentina no tiene la capacidad de pago para hacer frente a la deuda con el FMI, por eso necesita más tiempo para negociar«.

Tanto las fuentes vinculadas a las compañías exportadoras como desde la cartera de Felipe Solá indicaron a este medio que la recuperación para el biodiesel del mercado estadounidense es el tema principal de la agenda comercial entre ambos países. La embajada argentina en ese país, a cargo de Jorge Argüello, también viene haciendo gestiones. Hace poco Felipe Solá se reunió con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y uno de los temas centrales fue el biodiesel. Lo mismo sucedió con Edward Prado, embajador estadounidense en la Argentina. Las cerealeras que exportaban biodiesel a Estados unidos en 2017 fueron Vincentin, Dreyfus, Bunge, AGD, Cargill y Molinos Río de La Plata, entre otras.

Por Roberto Bellato

FUENTE: ECONOJOURNAL

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
62 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir62