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BIOCOMBUSTIBLES: IMPULSAN SOSTENER EL CORTE DEL ETANOL DE MAÍZ EN LA REGLAMENTACIÓN DE LA NUEVA LEY

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Referentes del sector se reunieron con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, detrás de ese objetivo.

La reunión entre el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, y referentes del sector de etanol de maíz de Córdoba por la reglamentación de la ley de biocombustibles.

Tras la sanción de la ley de biocombustibles, referentes del sector del biocombustible de etanol de maíz se reunieron con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, para trabajar en una reglamentación que establezca que una eventual baja del 12% del corte del etanol de este cereal en la nafta sea en situaciones “muy excepcionales”, como podría que ser una escasez del producto.

La norma mantiene en 12% el uso de etanol en general en la nafta, pero abre la puerta a una reducción al 9%. Eso se haría con una disminución que absorbería el etanol de maíz, no el que se elabora con la caña de azúcar.

En tanto, tal como el sector le había solicitado al Gobierno, se fijaría en la reglamentación que el bioetanol de maíz tenga como tope el precio del bioetanol de caña de azúcar. De esta manera se eliminaría el argumento de que el precio de la nafta en el surtidor se encarece porque sube el precio del maíz impactando en el etanol.

En este contexto, a la espera de la reglamentación desde el sector reclaman que “queden bien especificadas las razones valederas para que en caso de que se tenga que modificar el corte se respete el espíritu de la ley y no quede a discrecionalidad de un funcionario”.

Según pudo reconstruir LA NACION, el encuentro entre el sector y el secretario Martínez, que hizo público en Twitter el senador nacional por Córdoba Carlos Caserio, fue “muy cordial” y allí hubo un compromiso para avanzar en mesas de trabajo para la reglamentación y ver cómo se puede instrumentar el principio de no bajar del 12% la mezcla salvo en situaciones extraordinarias.

“Nos reunimos junto al secretario de Energía @dariomartinezpj y referentes del sector del biocombustible de etanol de maíz de Córdoba, para empezar a cumplir el compromiso de tener una reglamentación adecuada que permita sostener el corte en 12%”, señaló Caserio en Twitter.

Agregó: “Estuvieron presentes los representantes de la cámara de biocombustibles y de las empresas del sector. Fue un honor contar con la presencia de Roberto Urquía. Vamos a trabajar junto a especialistas en la redacción de la nueva normativa”.

Con la ley ya aprobada, las proyecciones de la industria para el nuevo escenario son que habrá plantas que operan con maíz que dejarán de funcionar y se acelerará la concentración. Ocurre que las plantas industriales de bioetanol de maíz para funcionar necesitan como mínimo seis puntos porcentuales. Piden que la disminución de la mezcla solo se de en una situación excepcional como una escasez del producto.

Asimismo, solicitaron que quede eliminada la posibilidad de que el corte se baje argumentando un impacto en el surtidor, ya que el precio del etanol de maíz tendría como tope el de la caña de azúcar.

Es allí donde, según señalan, recae la necesidad del sector de “blindar en un 6%” para poder seguir en funcionamiento, ya que con ese valor trabajan aproximadamente con entre un 50 y 70% de su capacidad productiva, dependiendo del tamaño de cada industria.

Por Pilar Vazquez

FUENTE: DIARIO LA NACIÓN

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