ley de biocombustibles

BIODIÉSEL EN ARGENTINA: AVANZA EN EL CONGRESO LA NUEVA LEY DE BIOCOMBUSTIBLES Y YA RIGE DE HECHO LA REBAJA EN SU USO

#Biodiesel #Bioetanol #Biocombustibles #EnergiasRenovables #5Bio #Argentina

En el mismo día que Diputados lograba media sanción a los cambios, el gobierno dispuso una suba de 20% de precios pero rebajando al 50% el corte obligatorio.

La Secretaría de Energía de la Nación fijo el jueves por la mañana un aumento del 20% del precio del biocombustible al que las petroleras deben pagar el insumo para el corte obligatorio en el gasoil. La fijación del precio y el aumento que dispuso permitió a las fábricas volver a trabajar, pero al 50% porque también estableció un cupo mínimo del 5% para la mezcla cuando hasta ahora del 10%.

Y por la tarde, luego de un extenso debate, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de nueva ley que impulsa el kirchnerismo que dispone fuerte cambios al sistema actual como la rebaja del 50% del corte obligatorio del biodiesel al bajarlo del 10% al 5%.

Al proyecto, que tiene como referente al diputado santafesino Marcos Cleri, no le sobró nada ya que se aprobó con 135 votos a favor y 110 en contra. Ahora debe ir al Senado y hay confianza de que allí se apruebe, pero -por las dudas- se extendió por 60 días la prórroga al regimen vigente que se vencía en dos semanas.

Y si bien, a la hora del poroteo de votos, parece que eso es posible, igual deberá batallar porque hay senadores que tienen sus reparos en la baja del corte. Y precisamente, es el senador por Santa Fe, Roberto Mirabella, mano derecha del gobernador Omar Perotti, a quien no le cierra la salida que se cocinó en la Cámara baja.

El objetivo de bajar el corte es quitarle presión a los costos de las petroleras para aflojar las suba de los combustibles en el surtidor.

«Ante el escenario de altos precios del aceite de soja, la decisión y contribución del sector pyme del biodiesel en aceptar bajar el porcentaje del corte fue para que no haya impacto en el surtidor», sostuvo Juan Facciano, presidente de la Cámara Santafesina de Energías Renovables. «Resulta indiscutible que la producción y utilización de los biocombustibles constituyen pilares fundamentales p/el desarrollo económico, regional, sostenible y sustentable, diversificando la matriz energética a través de combustibles renovables de origen nacional», resaltó el empresario.

Con respecto a la decisión de la Secretaría de Energía, el aumento de precio dispuesto le cierra a los números de las empresas. Mientras que e. mayo la tonelada se vendía a $92.500, para julio se vendrá a $112.000, pero con la salvedad que para mayo las petroleras estaban obligadas a comprar un 50% más de volumen que a partir de ahora. Así y todo, antes que estar paradas, las fábricas de bio aceptaron de buen ánimo la resolución.

La Secretaría de Energía aclara que se suspenden hasta el 31 de julio el procedimiento para la determinación de precios y que el valor fijado en 112.000 pesos por tonelada el precio de adquisición del biodiesel destinado a su mezcla obligatoria con gasoil regirá para las operaciones correspondientes a los meses de junio y julio de 2021 y tendrá vigencia hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace.

En tanto, se sustituye transitoriamente, a partir de la entrada en vigencia de la presente medida y hasta el 31 de julio de 2021, la proporción obligatoria de biodiesel en su mezcla con el total del volumen del combustible fósil gasoil que para el citado período quedará en un mínimo de 5% y que no podrá superar, en ningún caso, el 10%.

Por MARIANO GALÍNDEZ

FUENTE: ROSARIO3

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
2 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir2