aceite-de-soja

Biodiesel, aceite y expeller de soja en Tandil

biodiesel-tandil-expeller-sTandil da los primeros pasos para producir derivados de la soja desde el sector privado.

Dingecad abrió sus puertas con una recorrida por las instalaciones. La planta generará aceite y expellers derivados de la soja, como primera instancia hacia otros variados subproductos que incluyen hasta la elaboración de biocombustible. Joaquín Martínez, encargado del proyecto, evaluó con cautela la novedosa iniciativa.

“Desde el grano de soja, vamos a producir para que se siembren más granos” lanzó ayer Joaquín Martínez, de Dingecad, al presentar el primer módulo de lo que en pocos años podría convertirse en “un polo agroindustrial”, según los objetivos que se vienen trazando desde el año 2004.

Martínez describe la idea mientras señala el primer par de silos ubicado junto al galpón que aloja las máquinas procesadoras, a pocos metros de donde los camiones descargarán el grano necesario para producir, en una primera etapa, aceite y expellers.

La planta está ubicada en el área adjunta al Parque Industrial Tandil, sobre el margen de la Ruta Nacional 226 y, desde ahí, es fácil ver el movimiento de las maquinarias que levantarán el grano necesario para la elaboración de los subproductos.

“Comenzamos a evaluarlo y proyectarlo hace 5 años, en el 2004, en plena crisis del petróleo”, contó Martínez mientras recorría los exteriores del predio, y agregó: “En principio el motor o la idea inicial era la planta de biocombustible, pero el poroto de la soja tiene otras infinitas potencialidades, porque los productos son como mil en realidad”.

Un emprendimiento de esas características siempre estará relacionado a lo que definió como las “necesidades de los productores” y a otras variables vinculadas –cada vez más- a la “producción y consumo”.

En lo que ya es la primera planta, hay una tolva de tres metros de alto que elevará la materia prima a dos silos, que tienen una capacidad de 100 toneladas cada uno. Esa será la capacidad de almacenamiento inicial, aunque aguardan en pocos años estar almacenando de 600 a 800 toneladas, a través de la conformación de lo que serían nuevos módulos en el predio.

“Si las variables de inversión lo permiten, creemos que con cuatro plantas esto se convertirá en un polo agroindustrial, que produzca para el productor”, señaló Martínez, quien remarcó que otro de los subproductos con los que avanzarán serán los alimentos balanceados.

La firma

Dingecad SA fue creada para desarrollar ingeniería, obras y servicios para el sector industrial, petrolero, petroquímica, energético y agroindustrial. Desde 1998 ha transitado un camino de evolución en el campo de la ingeniería, consolidándose como proveedora de servicios importantes a plantas de proceso industrial en particular y de empresas de la industria de la construcción en general.

Colabora con los sectores petro energéticos, petroquímico y químico, desarrollando proyectos multidisciplinarios para empresas y consultoras bajo procedimientos de calidad certificada que cumplen con los estándares ISO.

¿Qué es el biocombustible?

Es una fuente de energía alternativa procedente de materias primas de origen agropecuario, agroindustrial o desechos orgánicos (aceites oleaginosos, cañas de azúcar, residuos orgánicos, etc.).
Utiliza la biomasa vegetal sirviendo de energía renovable y sustitutiva de aquellas provenientes de combustibles fósiles. El biodiesel es el combustible renovable que tiene el mayor potencial de desarrollo en el país.

Se puede usar puro o mezclado con gasoil en cualquier proporción, y en cualquier motor diesel. El bioetanol, por su parte, puede sustituir a la nafta (como ya se hace en Brasil con el alcohol de caña), y el biogás resulta de la fermentación de los desechos orgánicos, constituyendo una alternativa más en la matriz energética del país.

El biocombustible puede producirse a partir de diversas materias primas. En nuestro país, la producción más auspiciosa para el biocombustible es el cultivo de soja. Pero, en líneas generales, la Argentina posee suficientes ventajas comparativas como para desarrollar un mercado sostenido de biodiesel y bioetanol: un complejo oleaginoso eficiente y altamente tecnificado (soja, algodón, girasol, etc.).

La modalidad de producción de energía también admite la construcción de pequeñas y medianas plantas de producción de biocombustible. De esa manera, las empresas pueden autoabastecerse energéticamente, abaratando costos de producción.

A través del uso de biocombustibles se sustituye una fuente de energía fósil por una renovable. De esta manera, se evita la adición de nuevas unidades de CO2 (dióxido de carbono) al aire, reduciendo el impacto en el medioambiente.

Experiencia cercana  en Tres Arroyos

La provisión de combustible para la próxima campaña no será un problema para un grupo de ocho productores de la zona de Tres Arroyos, ya que funciona en el Parque Industrial una planta de procesamiento de biodiesel con capacidad productiva abierta, que permitiría hasta exportar este combustible.

No obstante, por el momento el ambicioso emprendimiento es aprovechado por los ocho productores que quedaron de aquellos 20 que impulsaron el proyecto hace tres años. En la actualidad, con la planta ya construida, el proyecto atraviesa una fase de autoabastecimiento -produce 20 mil litros por día-, y con una pequeña ampliación puede duplicar el volumen generado.

Fuente: El Eco

8 Comments

8 Comments

  1. guillermo

    septiembre 9, 2009 at 12:01 am

    me gustaria saber como el, aceite de la soja puede servir para el motor gasolero si tiene el mismo rendimiento a que precio el usuario y si hay algo que lo complique como el mantenimiento del motor o menosvida para el motor .
    Como pasa con el gas en los motores nafteros y la verdad que mucho no se justifica por que los centavos que te ahorras te lo saca por la poca vida util del motor y despues con el control de los tanques fuiste

  2. enrique

    septiembre 10, 2009 at 9:29 pm

    Guillermo: el aceite de soja se transforma mediante un proceso quimico en biodiesel, que funciona muy bien como sustituto del gasoil, y tus temores acerca de la menor vida del motor son infundados, ya que esta demostrado infinita cantidad de trabajos, que la vida del motor es mayor, sobre todo se duplica la vida de la bomba inyectora, y no se trata solamente de unos centavos menos que te ahorras, piensa que con el petroleo estamos haciendo añicos el planeta, y esto es reciclable, ya que el dioxido de cxarbono lo utiliza la planta cuando crece y todo queda ahi; y en lo que respecta a la contaminacion te dire que un motor de un tractor totalmente desinflado que tiraba humo negro con gasoil, con biodiesel apenas un humo blanco transparete que casi no se veia. Te lo digo con conocimiento de causa, ya que monte la primer planta de biodiesel municipal en la provincia de Bs.As.

  3. manuel prado

    septiembre 13, 2009 at 10:14 pm

    quisiera hacer una pregunta, como los chilenos estan
    desarrollando biodiesel de las algas, se que aqui en argentina ya hicieron ensayos al respecto, las algas que contaminan el mar argentino no serian una buena materia prima para el biodiesel
    estoy muy conforme con el informativo biodiesel
    manuel

  4. Leonardo

    septiembre 16, 2009 at 11:44 am

    Los granos de soja utilizados para la generación de biocombustible deben ser sometidos a algun proceso clasificación previa?

  5. guillermo

    octubre 10, 2009 at 2:52 am

    hola que tal.me gustaria poder contactarme con guillermo el hombre que tiene la planta de biodiesel en la provincia de Bs As..mi mail es [email protected]
    Desde ya muchas gracias

  6. Raul Albesa

    junio 22, 2010 at 11:45 am

    Enrique, me gustaria contactarme con usted.
    Gracias
    Sdos.

  7. Gustavo

    junio 24, 2010 at 9:06 am

    Hola Raul Albesa, soy especialista en el rubro de produccion de biodiesel, no se cual es su necesidad pero por cualquier consulta sobre el tema le dejo mi e-mail. Saludos

    [email protected]

  8. Mario

    marzo 23, 2011 at 6:18 pm

    me pueden explicar si el EXPELLER del prensado de soja, se utiliza para la producción de biodiesel?, saludos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido