Tras la actualización del precio

BIOCOMBUSTIBLES: SOSTIENEN QUE LAS PLANTAS DE BIODIESEL Y BIOETANOL SE REACTIVAN DE FORMA PAULATINA Y A MENOR CAPACIDAD PRODUCTIVA

#Biocombustibles #Biodiesel #Bioetanol #EnergiasRenovables #Argentina

Referentes del sector piden que se prorrogue la Ley que vence en mayo.De las 54 plantas de biocombustible que existen en el país, estuvieron paradas 35,

El sector de biocombustibles respira más aliviado (por lo menos hasta mayo) luego de la decisión del Gobierno de actualizar los valores del biodiésel y del bioetanol que van destinados a la mezcla de loo combustibles.

Es que después de varios meses trabajando a pérdida, con una suba en el precio solamente en octubre de 2020 de un 10% luego de once meses, muchas empresas estuvieron paralizadas y suspendieron el personal. En total, de las 54 plantas que existen en el país, estuvieron paradas 35, de las cuales 28 eran de biodiesel y 7 de bioetanol de maíz.

Sin embargo, tras la actualización que había dispuesto la Secretaría de Energía a partir de enero, la mayoría de las plantas comenzaron a reabrir pero no están trabajando al 100% de su capacidad.

«El 2020 fue el peor año de la historia reciente del sector, nunca habia pasado esta situación. De los 12 meses, 7 estuvimos parados», graficó la situación Juan Facciano, presidente de la Cámara Santafesina de Energías Renovables.

En este sentido, remarcó que a las pymes que trabajan en el mercado interno están abriendo «de a poco» y que es complicado que vuelvan a trabajar al 100% de la capacidad. » Al haber estado paradas durante 7 meses corridos, se sabía que iba a ser complicado reabrir de un día para el otro», admitió haciendo referencia que las empresas dedicadas a la exportación, que están situadas en los puertos del Gran Rosario, viven otra realidad.

Explicó que hay varios factores que explican este retraso. «Hay mucho personal que fue desvinculado o que se fueron por el contexto económico. Además, la falta de mantenimiento de las plantas es clave porque lo peor que le puede pasar a una fábrica es estar parada, También se acentuó la falta capital de trabajo», enumeró el directivo agregando que «las petroleras no son lo expeditiva que deberían ser para la compra del biodiésel«.

«Todas las plantas de biodiésel van a terminar de abrir el mes que viene» afirmó Federico Pucciariello, directivo de la Cámara de Empresas Pyme Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb).

«Se está recomponiendo paulatinamente el sector porque después de varios meses estar parados, no es fácil reactivar todo de golpe»,coincidió.

biocombustibles-bioetanol-biodiesel

En tanto, en el sector de bioetanol reabrieron todas las fábricas que producen este biocombustible a base de caña de azúcar y de maíz pero también la capacidad de trabajo no está a pleno.

«Están trabajando al 60% ya que la.demanda es baja y tenemos una capacidad instalada acorde a un aumento potencial del.corte al E18», precisó Patrick Adam, Director Ejecutivo en la Cámara de Bioetanol de Maiz. «La parte buena es que llegamos a cubrir los costos y entonces están todas las plantas funcionando», remarcó.

Por otro lado, el presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA), Jorge Feijóo, informó que hay dos plantas de bioetanol a base de azúcar están al 100%. «La zafra terminó a fines de noviembre, cuando se hace gran parte del alcohol, a partir de allí quedan destilando melazas», dijo

El 4 de enero la Secretaría de Energía comenzó a implementar un esquema paulatino y progresivo de recomposición de precios del biodiésel, que se aplicará de manera gradual a lo largo de cinco etapas hasta mayo próximo que le dio respiro a las plantas de biodiésel.

biodiesel-bioetanol.2021

El valor inicial en enero fue de $ 77.300 por tonelada para las operaciones mientras que para este mes pasaron a $ 86.875 la tonelada. En tanto, en marzo subirá a $ 89.975; en abril, a $ 90.300 y finalmente, en mayo, $ 92.558 la tonelada de biodiesel.

De todas maneras, el gobierno reglamentó que bajará el porcentaje del corte obligatorio en al gasoil hasta marzo. Por lo que para enero el corte fue del 5%; en febrero, 6,7% y en marzo 8,4%. Y a partir de abril retornará el porcentaje de corte del 10% de mezcla obligatoria.

biodiesel-etanol-2021

En el caso del bioetanol a base a caña de azúcar y a base de maíz, si bien con importantes los incrementos son de menor envergadura que las subas en biodiesel, un precio que se estimaba más atrasado. El precio del bioetanol fijado para enero ($ 43,60 por litro) representa una mejora del 33% respecto del valor vigente en diciembre 2020 ($ 32,79 por litro). Además, el precio por litro establecido para el mes de mayo de 2021 es de $ 51,13, evidenciándose así un aumento del 55,9% en el período Dic’20-May’21.

De todas maneras, más allá de este mejor presente, el sector está en alerta con lo que pueda suceder con la Ley de Biocombustibles que vence en mayo pese a la confirmación del mismo presidente Alberto Fernández que la norma se prorrogará.

«En mayo vence la ley y el gobierno aún no sabe qué quiere hacer ni convoca a la industria para discutirlo. No deja de ser una situación compleja y difícil ya que no sabemos que va a pasar en un futuro próximo», dijo Adam.

POR ESTEBAN FUENTES

FUENTE: DIARIO CLARIN/ARGENTINA

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
2 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir2