bioindustria argentina

LEY DE BIOCOMBUSTIBLES EN ARGENTINA: EL GOBIERNO EXTENDERÁ EL RÉGIMEN PERO HABRÁ CAMBIOS

#Biocombustibles #LeydeBiocombustibles #Bioetanol #Biodiesel #EnergiasRenovables #Argentina

Luego de la incertidumbre que se generó en el sector a partir de la demora en la sanción del proyecto que cuenta con el aval del Senado, Alberto Fernández viajará hoy a Tucumán y buscará llevar tranquilidad a los empresarios integrantes de la cadena de biocombustibles.

Según confirmaron fuentes oficiales a Ámbito, el Gobierno planteará continuar con el apoyo al sector pero propondrá algunas modificaciones al régimen actual. Créditos blandos para la producción y apoyo a las economías regionales también formarán parte de la agenda de trabajo.

De acuerdo a lo que pudo averiguar este medio, la comitiva que arribará esta mañana a San Javier estará integrada por los principales funcionarios del Gabinete. Se espera la presencia de Santiago Cafiero, Martín Guzmán, Matías Kulfas, Felipe Solá y Claudio Moroni, entre otros. En ese marco, el Presidente dialogará con el gobernador Juan Manzur y empresarios del noroeste y confirmará el apoyo al sector sucroalcoholero aunque remarcará que buscarán modificar algunos puntos de la ley que se encuentra en Diputados.

El presidente Alberto Fernández será recibido por el gobernador tucumano, Juan Manzur.

La normativa actual que caduca en mayo establece que la mezcla de biodiésel de soja en el gasoil debe ser del 10% y del etanol de caña y maíz en las naftas del 12%. Además consta de incentivos fiscales que apuntan a desarrollar y sostener esa industria. “El régimen de promoción de los biocombustibles iniciado en 2006 fue exitoso”, afirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aunque consideró que algunos cambios podrían potenciar la actividad del sector.

De esta manera, pese a que dentro del Frente de Todos hay distintas posturas, el Gobierno confirma que avanzará con un nuevo proyecto de promoción de la industria de biocombustibles. Como no fue incluido en la agenda de las sesiones extraordinarias, vicegobernadores de las seis provincias del NOA se reunieron la semana pasada para reclamar que la Cámara de Diputados lo aborde.

Resta saber si el avance será sobre modificaciones al proyecto que ya aprobó la cámara alta o en la conformación de un nuevo texto. Según indicaron en el Gobierno los cambios serán “para adecuarse a los avances alcanzados en los últimos 15 años de vigencia e incorporar nuevos objetivos y tecnologías”.

Según confirmó un funcionario del Ejecutivo a Ámbito, en el encuentro con empresarios también se abordará la situación de las economías regionales. A fin del año pasado el Gobierno anunció quitas en las retenciones con el objetivo de aumentar las exportaciones, en ese marco se analizará que otras herramientas se pueden sumar.

Por otro lado, el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Luis Fernández, adelantó que tratarán “el financiamiento para actividades productivas, tanto de inversiones como de capital de trabajo” y agregó: “hablaremos de la apertura de nuevos mercados; la baja de aranceles en algunos mercados a los que ya concurre el conjunto de actividades del norte argentino y la promoción de radicaciones industriales en la región, sobre la base de regímenes impositivos diferenciales”.

POR ANDRÉS LERNER

FUENTE: AMBITO

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
1 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir1