AUMENTO PARA LOS BIOCOMBUSTIBLES: UNA TREGUA PARA UN SECTOR DE LA INDUSTRIA QUE ESTABA AL LIMITE

#Biodiesel #Biocombustibles #Bioetanol #energiasrenovables #Biogas #Biomasa #Argentina

El Gobierno fijó una actualización progresiva del precio del biodiésel y el bioetanol hasta mayo. Un alivio para una cadena en crisis.Las fábricas que produce etanol en base a maíz también se sumaron al acuerdo.

El año comenzó con una buena noticia para la cadena de los biocombustibles: la Secretaría de Energía definió una actualización progresiva del precio del biodiésel y el bioetanol de caña de azúcar con aumentos progresivos hasta mayo. Las plantas que producen etanol a partir del maíz habían quedado afuera del acuerdo el lunes pero se sumaron este jueves.
La resolución, que se publicó a principios de esta semana en el Boletín Oficial, establece un valor de $ 77.300 por tonelada de biodiésel durante enero (un aumento del 59%), que será de $ 86.875 en febrero, de $ 89.975 en marzo, de $ 90.300 en abril y de $ 92.558 en mayo (una actualización acumulada del 90%).

Para que el incremento no genere un aumento importante en el precio del gasoil, el Gobierno decidió reducir el “corte” al 5% en enero, al 6,7% en febrero y al 8,4% en marzo. A partir de abril volverá al porcentaje habitual que es del 10%.

Para las plantas pequeñas y medianas de biodiésel, las que venden para el corte en el mercado interno, el anuncio representó un verdadero alivio porque sólo habían recibido un actualización del 10% en octubre y estaban paralizadas. Con el valor congelado era imposible hacer frente al fuerte aumento del principal insumo: el aceite de soja y el resto de los costos.

“A partir de ahora ya se están reactivando las plantas de biodiésel. Estamos arrancando como se puede. Esta medida nos da previsibilidad a cinco meses”, le reconoció a Clarín Rural Federico Pucciariello, empresario y miembro de la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb).

La actualización del valor del bioetanol que se produce a partir de la caña de azúcar, que publicó el 3 de enero el Gobierno en el Boletín Oficial, generó mucho alivio en la cadena que produce este biocombustible en los ingenios de Tucumán, Salta y Jujuy. Este jueves también se sumaron al acuerdo las plantas que producen etanol a partir del maíz.

“Vamos a recibir los mismos valores que el sector de la caña de azúcar. El precio en enero va a quedar en los $ 43,60, cuando en realidad la fórmula hubiera marcado unos $ 50 por litro, pero se aceptó este valor”, le confirmó a Clarín Rural Patrick Adam, director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz.

En enero, entonces, el precio del etanol queda en $ 43,60 y trepará a $ 47,80 en febrero, a $ 48,70 en marzo, a $ 49,60 en abril y a $ 51,13 en mayo. Es un aumento del 33% para enero que se suma al 10% de octubre.

“Esta recomposición es de fundamental importancia para la sostenibilidad económica de la actividad azucarera, principal motor productivo del noroeste argentino y con un empleo directo de 60.900 personas en campo e industria”, destacaron desde el Centro Azucarero Argentino en un comunicado.

Una de las empresas del sector, Seaboard Energías Renovables y Alimentos, que tiene su planta en Orán (Salta), también manifestó su satisfacción por el anuncio. “Este nuevo esquema es un alivio que nos permite seguir a flote hasta la próxima zafra. Con el nuevo precio de enero, al menos pasamos a cubrir el desfasaje de haber absorbido una inflación que estuvo entre el 46% y el 47% en los 14 meses del congelamiento”, explicaron en un comunicado.

FUENTE: DIARIO CLARIN/CLARIN RURAL

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
1 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir1