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En diálogo con surtidores.com.ar, el CMO de Scania Argentina, Alejandro Pazos, calificó al sector expendedor de GNC como fundamental para el desarrollo de los planes nacionales y regionales de conversión integral de la matriz de camiones y colectivos.
Foto: Pazos: “La infraestructura de estaciones de carga es una parte vital de los proyectos de transporte de gran envergadura”.
Tras realizar un balance de los proyectos de GNC, GNL y biogás concretados durante un año de pandemia inusitado, el ejecutivo evaluó que se alcanzaron con éxito los objetivos sustentables.
“Ha sido un año exitoso en ese sentido para Scania Argentina. Hemos logrado introducir la línea de Vehículos Green Efficiency, propulsados a gas (GNC y GNL) y biogás, concretando 50 entregas con excelentes resultados. De esta manera hemos sido pioneros en la introducción de esta tecnología en el país. En el ámbito productivo hemos implementado también un acuerdo de energía limpia en nuestra fábrica de Tucumán, por medio del cual y a través de un parque eólico, el 100 por ciento de la energía que se utiliza en la planta es fossil free”, rescató.
Afirmó que fue “un 2020 muy positivo porque hemos logrado introducir de manera exitosa la gama Green Efficiency y un 2021 muy auspicioso debido al gran y creciente interés por parte no solo de los transportistas, sino también de las empresas dadoras de carga, que poseen objetivos de sustentabilidad sumamente desafiantes, y encuentran en el GNC y los combustibles alternativos una gran opción para mitigar el impacto de sus operaciones logísticas, y en Scania un aliado estratégico para materializar esas estrategias”.
¿En qué situación están las negociaciones con el Estado a nivel corredores verdes y azules?
Desde Scania estamos siempre a disposición para aportar tecnología y conocimiento para el desarrollo de nuevos proyectos en materia de transporte, y en especial de transporte sustentable. El rol de Scania es el de asegurar una plataforma de productos y servicios capaces de funcionar con gas, tanto GNC como GNL, y este año lo hemos logrado de manera sólida.
¿Qué proyectos de desarrollo de nuevas unidades de GNC y BIO tienen en carpeta para concretarlos en un futuro cercano?
La disponibilidad de productos propulsados a biodiesel, gas y biogás es absoluta. Ya nos encontramos comercializando estas unidades de manera exitosa y el próximo paso es profundizar esta estrategia. El sistema modular de Scania, que permite configurar las unidades de acuerdo con la operación de nuestros clientes, permite ofrecer esta tecnología para cualquier tipo de camión o bus que se requiera.
¿Cómo evalúa la posición de Scania respecto de los compromisos que los presidentes de 80 países incluyendo la Argentina asumieron en la cumbre del cambio climático?
El compromiso de Scania para mitigar el impacto ambiental del transporte, que es responsable del 14 por ciento de las emisiones de CO2 a nivel global, es absoluto. Desde luego que este tipo de objetivos deben ser alcanzados de manera conjunta entre el ámbito privado y el público. Que más de 80 países estén alineados bajo este mismo propósito es una señal alentadora para cumplir con los objetivos de la agenda 2030.
¿Qué papel deben jugar las Estaciones de Servicio del país en este nuevo desafío ambiental?
La infraestructura es una parte vital de los proyectos de transporte de gran envergadura. En Argentina, la capilaridad de la red de Estaciones de Servicio de GNC se encuentra altamente desarrollada, siendo una ventaja estratégica para los transportistas que ya desean implementar este tipo de tecnología.
¿Cómo avanzan en acuerdos privados con petroleras y estaciones en la adaptación del sistema de recarga de GNC en todo el país para vehículos pesados?
Objetivos tan importantes no pueden ser alcanzados de manera individual, las alianzas estratégicas desempeñan un rol fundamental para el éxito de este tipo de emprendimientos. Desde hace muchos años Scania trabaja con petroleras y redes de Estaciones de Servicio en diversos proyectos. El desarrollo de una red de carga de GNC (y también GNL) más grande y eficiente es sin duda uno de ellos.
¿Qué futuro le ve al transporte colectivo a GNC y qué rol jugarán en esto las Estaciones de Servicio?
El GNC conforma una excelente solución de transporte público. No solo por sus bajas emisiones sino también por su bajo impacto sonoro, otra gran problemática de las grandes urbes. Por el tipo de autonomía que brinda, el sistema de carga tendrá un rol fundamental; tanto en la red de Estaciones de Servicio como en las instalaciones propias de los transportistas. A medida que se vaya haciendo cada vez más popular el uso del GNC en el transporte de pasajeros, mayor será la demanda del combustible y de puntos de carga.
PREMIO A LA MOVILIDAD SUSTENTABLE
Scania Argentina fue el ganador del premio a la categoría “Movilidad Sustentable” dentro del programa que promueve el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El Secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Méndez, entregó el reconocimiento obtenido por los proyectos y pruebas que la firma de origen sueco realizó en CABA con buses impulsados a GNC y biodiésel, operados por la línea 132.
El programa Amigos de la Movilidad Sustentable y Segura es desarrollado por la Secretaría de Transporte de la Ciudad, y tiene como principal objetivo ofrecer a sus miembros herramientas, asesoramiento y acompañamiento para potenciar, influir y multiplicar la promoción de buenas prácticas de movilidad sustentable y seguridad vial.
El proyecto galardonado corresponde a las pruebas realizadas con dos buses Scania que, operados por la empresa Nuevos Rumbos SA para la línea 132, funcionaron durante un año con propulsión de combustibles alternativos.
FUENTE: SURTIDORES