la industria argentina de biodiesel desaparece

BIOGRIETA: ¿Sabías que…. la industria nacional de biodiesel existe gracias a Néstor y Cristina Kirchner para reemplazar gasoil importado y diversificar la matriz y hoy el mismo sector la está destruyendo?

#Biodiesel #Biocombustibles #Argentina #NestorKirchner #EnergiasRenovables

¿Sabías que…. de biodiesel hay 39 plantas en el país de las cuales 28 están cerrando perdiéndose miles de puestos de trabajo y la principal damnificada será Santa Fe, no solo por sus 21 plantas de biodiesel sino porque además su industria de aceite provee para el biodiesel a todas las plantas del país? Foto: Fernando López King

¿Sabías que… en el gobierno afirman que es más barato importar gas oil porque aplica el dólar oficial de $ 80, cuando el verdadero costo de oportunidad de muchas empresas para comprar un dólar en forma legal e importar insumos es $ 150 a través del contado con liquidación porque el oficial no se consigue?

¿Sabías que… en el gobierno afirman que importar gas oil mejora la recaudación fiscal porque paga impuestos específicos adicionales mientras la industria nacional de biodiesel que paga impuestos a las ganancias e IVA genuinos por productos elaborados íntegramente en el país tendrán que cerrar sus puertas?

¿Sabías que… en el gobierno afirman que conviene exportar aceite de soja y no hacer biodiesel cuando armar una cartera de clientes para un barco de aceite es complejo, hay 80 días de fletes y se pagan altos aranceles en el país destino?

¿Sabías que… por cada tonelada de biodiesel que no se consumirá en el mercado interno, se dejarán de liquidar 4 toneladas de harina de soja y hoy Argentina tiene 25.000.000 toneladas de soja sin liquidar lo que equivale a más de 10.000 millones de dólares, cuando la industria de biodiesel para consumo interno podría propiciar la liquidación de al menos la mitad de esa cosecha sin liquidar?

4 DATOS A TENER EN CUENTA

¿Qué es más caro el biodiesel nacional o importar gas oil?

-El costo del biodiesel nacional hoy es 59 $/litro

-Importar 1 litro de gasoil sale 38 $/litro si se considera el dólar oficial pero es 71 $/litro si se toma el costo de oportunidad de conseguir 1 dólar en Argentina que es el contado con liquidación.

-¿Cuánto dólares más va perder Argentina con la destrucción de la industria nacional de biodiesel para consumo interno?

-Por año se deberá importar al menos 600 millones de dólares en gas oil adicional porque no hay producción local que lo reemplace.

-Por año no se liquidarán, como ocurre este año, o se demorarán liquidaciones de soja a través de harina por U$S 2.200 millones

¿Cuánto pierde Santa Fe en ingresos brutos?

-Perderá de recaudar $ 4.000 millones por año a una alícuota promedio del 2% a: 1.000.000 toneladas de aceite de soja que abastecen las plantas de Santa Fe a las plantas de biodiesel del país y a 4.000.000 toneladas de harina de soja.

-Tener en cuenta que si todo ese volumen de soja se exporta como poroto la provincia no recauda nada porque la alícuota es 0%.

-Todo esto sin tener en cuenta la actividad industrial que se pierde.

Si Argentina vuelve a crecer le va faltar mucho combustible

-Este año aún con la pandemia se llevan importados 1.700.000 m3 de gas oil (uso automotor y usinas) y 160.000 m3 de naftas.

-Si hay recuperación se demandará combustible que no se produce y el escenario de divisas es delicadísimo para seguir importando.

FUENTE:Datos oficiales aportados por el Estudio Ramos y asociados

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
164 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir164