crisis de la industria de biocombustibles argentina

BIOCOMBUSTIBLES: POR LA CRISIS DEL BIOETANOL, OTRA PLANTA PARALIZA LA PRODUCCION Y SUSPENDE PERSONAL

#Bioetanol #Diaser #SanLuis #EnergiasRenovables #Argentina #Biocombustibles

Es la empresa Diaser, ubicada en Villa Mercedes. En agosto había dejado de fabricar biodiésel y ahora hizo lo propio con el combustible renovable a partir del maíz.

VALOR AGREGADO. La empresa ubicada en la provincia de San Luis procesaba soja y maíz y da empleo directo a 160 personas. (Captura de video).

La empresa Diaser, productora de biodiesel y bioetanol de maíz, anunció la paralización de su producción y la suspensión de su personal. La medida fue adoptada debido a la falta de actualización de los precios de ambos combustibles renovables y a la fuerte suba de los costos.

De esta manera, la compañía radicada en Villa Mercedes (San Luis) se suma a la decisión que adoptó días atrás la planta de Bio 4, ubicada en Río Cuarto, que también paralizó la producción de bioetanol y suspendió a sus trabajadores.

Según Diaser, en los últimos meses el incremento de valor de las materias primas –aceite de soja y maíz–y la falta de actualización del precio de los biocombustibles hace inviable poder continuar con las operaciones.

«Los precios publicados para la comercialización de los biocombustibles no permiten cubrir los costos de fabricación, lo que nos obligó a frenar la producción de biodiesel en agosto 2020 y recientemente en la planta de bioetanol», admitió través de un comunicado.

160 empleos directos

Diaser produce biodiesel desde el año 2010 y bioetanol desde 2014.En los dos establecimientos, «acordó condiciones con el personal para suspender su obligación de prestar tareas, hasta que esta situación de crisis e incumplimiento sea superada», informó.

En la planta de biodiesel, con una capacidad de 7.200 toneladas mensuales, trabajan 60 empleados, mientras que en las instalaciones donde producen bioetanol, con una capacidad de 8.200 metros cúbicos mensuales, trabajan 100 personas. Sumados los empleos indirectos, la producción de ambos biocombustibles dan trabajo a alrededor de 300 personas.

Pedido

«Con confianza esperamos y necesitamos que la autoridad de aplicación, la Secretaria de Energía de la Nación, efectúe una urgente recomposición de los precios y su método de fijación de aquí en adelante, cumpliendo con el régimen legal vigente», solicitó la empresas.

También reclamó la determinación de condiciones sustentables de trabajo para “esta importante Industria, que protege el medio ambiente y genera trabajo Federal en el marco de la ley 26.093”.

Constituida en su totalidad por capitales nacionales, la empresa tiene proyectos de inversión en carpeta y de diversificación de su matriz energética, como la construcción de una planta de biogás.

FUENTE: LA VOZ

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
1 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir1