energias limpias

ENERGIAS RENOVABLES, LITIO Y BIOCOMBUSTIBLES, LA AGENDA DE BIDEN PARA AMERICA LATINA

#Biden #Litio #EnergiasRenovables #Biocombustibles #AmericaLatina #Latam

La agroindustria argentina proyectó que aunque no habrá una apertura en materia de comercio exterior, habrá un regreso a los acuerdos multilaterales, dejados de lado durante el mandato de Donald Trump en la Casa Blanca.

Uno de los pilares de la gestión de Biden serán las energías renovables.

Para la agroindustria argentina, si bien el triunfo del demócrata Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos no se reflejará en una apertura en materia de políticas de comercio exterior, constituye una oportunidad para sectores como las energías renovables. Analistas del sector y representantes del complejo exportador consultados por este medio coincidieron en que la llegada de Biden a la Casa Blanca abre la puerta para un regreso a los acuerdos multilaterales, dejados de lado por Donald Trump.

En los últimos cuatro años, el común denominador en las relaciones comerciales con Estados Unidos en materia de exportaciones agroindustriales fue el proteccionismo enarbolado por Trump. Durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri, el republicano bloqueó el ingreso del biodiesel argentino, un negocio que generaba divisas por aproximadamente USD1.200 millones al año. En paralelo, se realizaron ventas de limones y a finales del año, se abrió el mercado para cortes vacunos, a través de un cupo de anual 20.000 toneladas, con arancel preferencial.

En diálogo con BAE Negocios, el analista internacional y ´periodista Augusto Taglioni, estimó que la actual dinámica interna de Estados Unidos hará que la Casa Blanca “no tenga grandes gestos de apertura”. Para el especialista, una manera posible de generar un acercamiento virtuoso es en marco de las políticas de energía limpia y desarrollo que el presidente Biden tendrá en agenda, a diferencia de su antecesor. “Puede haber algún esquema de relaciones en base al litio y el 5G”, señaló. Argentina, Bolivia y Chile cuentan con la reserva más grande a nivel global de este mineral.

Más allá de este posible regreso a un esquema de acuerdos comerciales multilaterales, Biden deberá enfrentar el desafío que representa China, en un escenario de reconstrucción económica post pandemia. En este proceso, Taglioni sostuvo que América Latina requerirá de infraestructura y liquidez. “Argentina tendrá un acercamiento profundo con China, tratando de mantener un equilibrio”, expresó. En este escenario, remarcó que una de las herramientas que los norteamericanos podrían emplear para frenar la avanzada china en el Cono Sur es orientar inversiones a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Desde el complejo agroexportador nacional, señalaron que Argentina deberá apuntar a retomar negociaciones multilaterales, para reducir subsidios y aranceles. Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro Exportador de Cereales (CEC) señaló que se debe «activar el mecanismo de solución de controversias, como los paneles, que la gestión del presidente Trump congeló».

Por Andrés Lobato

FUENTE: BAE

 

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
209 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir209