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Otra iniciativa santafesina se suma a la prórroga del régimen aprobado por la Cámara alta. En este caso, en el marco de la creación de un plan nacional integral.Foto aérea: Fernando López King-Planta de biodiesel-Rosario Bioenergy-
Mientras el Senado de la Nación aprobaba un proyecto de ley que prorroga hasta fines de 2024 la ley 26.903, que asegura el mercado interno al biodiesel santafesino (presentado por María de los Ángeles Sacnun), otra iniciativa, de otro senador santafesino, Roberto Mirabella (Frente de Todos) se presentó en la Cámara alta del Congreso.
Se trata de la creación del Plan Nacional de Biocombustibles que, entre otros tópicos, aumenta el corte para los biocombustibles.
Ambas iniciativas no son incompatibles. Una se ocupa de prorrogar la norma que vence el 1ro de mayo de 2021 y la que ahora se agrega propone una nueva legislación.
La iniciativa del legislador que reemplazó a Omar Perotti en la banca pretende «consolidar, fortalecer y aumentar la participación de los biocombustibles en la matriz energética nacional».
La ley propone un mecanismo de actualización automático para el precio de los combustibles bio a cortar en las naftas y el diesel. Y un aumento progresivo durante 15 años hasta alcanzar un corte del 30%, para el caso del bioetanol y del 27% para el biodiesel, dentro de los 15 años de su vigencia. (Hoy son del 12% y el 10%, respectivamente).
Por otra parte, la norma propone diferenciar por el cultivo de base la producción de combustibles bio. E incorporar otras alternativas a la soja en el caso del biodiesel, grano que fue clave para el surgimiento del sector en la ley de 2006, cuyo vencimiento opera el año próximo.
La iniciativa da continuidad al esquema de beneficios fiscales existente sobre IVA y/o ganancias por inversiones de bienes de capital y obras de infraestructura; exclusión de los bienes comprendidos en la presente ley del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta; deducción de la carga financiera y del pasivo financiero; excepción del impuesto de sobre la distribución de dividendos o utilidades; exclusión de la tasa de Infraestructura Hídrica (Impuestos para los combustibles líquidos y gas natural); certificado fiscal para los proyectos de inversión que acrediten 60% de componentes nacionales (se excluye la obra civil) y el certificado fiscal por autoconsumo o comercialización fuera del mercado de corte obligatorio.
También crea la Cámara de Compensación de los Biocombustibles, cuya función será la de brindar eficiencia en su logística y comercialización, según la oferta y demanda.
FUENTE: DIARIO EL LITORAL/SANTA FE