industria metalurgica gentili

EXPELLER DE SOJA: UNA PYME DE TANCACHA FABRICO LA MAYOR PLANTA DE EXTRUSADO Y PRENSADO DE SOJA DE SUDAFRICA

#Expeller #Expellerdesoja #Gentili #Tancacha #Cordoba #ProCordoba #soja #aceitedesoja #sudafrica #africa #Imegen #biodiesel

FOTO:TECNOLOGIA. Las prensas y extrusoras de Imegen son parte de varios proyectos agroindustriales en Sudáfrica (Prensa Agencia ProCórdoba).

Es Imegen, una metalúrgica especializada en equipos para extrusar y prensar granos. El establecimiento está ubicado en Johannesburgo y tiene una capacidad para moler 600 toneladas por día.

La empresa también tiene como clientes en el país africano a viñedos que procesan la semilla de la uva.

A lo largo de sus casi 60 años, Industria Metalúrgica Gentili (Imegen) se ha venido reconvirtiendo al ritmo que propone la agroindustria, su principal cliente.

Dedicada en sus inicios a la reparación de equipos y a la fabricación de soportes de rodamiento de máquinas maniceras, en los últimos años ha adquirido una marcada incidencia nacional en la fabricación de equipos para la molienda de granos.

En su planta ubicada en Tancacha produce prensas, extrusores, borreros (separa el aceite de sedimentos), molinos quebradores y enfriadores, entre otros equipos, para el procesamiento de distintos tipos de semillas.

Además de prestarles servicios a las grandes compañías procesadoras de granos, como AGD, Bunge, Cargill y Molinos, la empresa desarrolló una fuerte presencia en la provisión de equipos de molienda para la elaboración de aceites y de harinas para el mercado interno.

EQUIPOS. Además de fabricar equipos para la molienda de granos, la metalúrgica presta servicios a las grandes aceiteras. (Prensa Agencia ProCórdoba).

expeller-soja-gentili

“Son equipos de hasta 500 toneladas diarias; a partir de ese volumen, ya el proceso de extracción se hace con solvente”, explicó Oscar Gentili, uno de los responsables de la empresa familiar.

La especialización alcanzada en esta tecnología le abrió en 2012 la posibilidad de exportar los equipos a Sudáfrica. Desde ese momento, cuando realizó la primera instalación de una planta llave en mano en East London, los embarques no han cesado. A tal punto que acaba de fabricar todo el equipamiento para la mayor planta procesadora de soja del país africano.

“Se trata de un planta con una capacidad de 600 toneladas por día y que va a arrancar la producción en breve. Es el establecimiento más grande de Sudáfrica de extrusado y de prensado, incluso en Argentina, donde por este sistema van hasta 350 toneladas diarias”, aseguró Gentili.

La planta fue adquirida por la compañía Ceocco y estará ubicada en Johannesburgo. El año pasado, en un solo embarque se exportaron 12 extrusoras y ocho prensas como parte de su instalación. Cuando el escenario sanitario por el coronavirus lo permita, técnicos de la empresa viajarán para ponerla en marcha.

Con una producción de dos millones de toneladas de soja, Sudáfrica es uno de los países del continente africano con mayor proyección para la agroindustria vinculada a la oleaginosa. Según Gentili, hay un potencial muy relevante para la industria cordobesa en ese destino.

En 2019, la empresa participó de una Misión Comercial organizada por la Agencia ProCórdoba, donde se incluyó a Mozambique, otro mercado identificado como estratégico para las empresas cordobesas.

Viñedos

En Sudáfrica, la metalúrgica de Tancacha también tiene a su segundo principal cliente, que nada tiene que ver con la soja. Se trata de una compañía vitivinícola que le adquiere maquinaria para obtener aceite de la semilla de la uva. “Son prensas más chicas que las que se usan para la soja, porque es casi como sacarle jugo a la madera, porque lo que se extrusa es la ‘pepita’ de la uva”, graficó el industrial.

En julio, la empresa hizo el último envío de los equipos que permiten la obtención de un subproducto comestible (aceite) con alto valor agregado, en especial en los países europeos.

Esta vinculación con la bodega, ubicada a unos 200 kilómetros de Ciudad del Cabo, fue a partir de la relación comercial que Imegen tiene con Chile, donde tiene como clientes a importantes viñedos y exporta desde hace 12 años.

Con 40 empleados en forma directa, la empresa viene creciendo en facturación en el comercio exterior. Como proyecto inmediato, tiene en carpeta la instalación de una planta para elaborar biodiesel a partir de la soja en la provincia.

POR ALEJANDRO ROLLAN

FUENTE: LA VOZ DEL INTERIOR

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
170 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir170