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La iniciativa busca aumentar la participación de este biocombustible en actividades vinculadas al sector agropecuario, transporte de pásajeros y espectáculos públicos, entre otros.
La actual ley de biocombustibles expira en 2021.La Cámara de Senadores de Santa Fe dio media sanción al proyecto de ley para impulsar el uso de biodiesel en diversas actividades, como el agro, transporte públicos y espectáculos, entre otras. La cadena de valor de este biocombustible destacó que esta iniciativa permitirá consolidar al sector de bioenergías, en un escenario de incertidumbre por la falta de un precio de referencia. Con respecto a la reciente designación de Darío Martínez como nuevo Secretario de Energía, en reemplazo de Sergio Lanziani, las cámaras que nuclean a las fábricas tanto de biodiesel como bioetanol remarcaron sus expectativas favorables en relación al nombramiento.
El proyecto de ley que cuenta con media sanción fue elaborado por el senador justicialista Armando Traferri. Entre sus principales puntos, la normativa fija parámetros para el uso de biodiesel de máxima pureza, tanto en el ámbito público como privado. En el caso de obras públicas, el texto de la normativa señala que se deberá incorporar la exigencia de B100 (biodiesel de máxima pureza) en los pliegos de contratación de las obras. Por el lado del sector privado, prevé beneficios tributarios tales como la exención o reducción en impuestos como Ingresos Brutos y Patentes.
Juan Facciano, director de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer), destacó la potencialidad de esta cadena para el agregado de valor y citó el ejemplo del programa «Bio Bus», que desde 2019 provee a toda la flota de transporte público de Rosario y otras localidades de B100. Este proyecto avanza mientras el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) trabaja junto al Gobierno nacional en un plan para impulsar las exportaciones de la agroindustria y generar 700.000 puestos de trabajo.
La designación del nuevo titular de la cartera de Energía no pasó desapercibida en el sector. Ante una consulta de BAE Negocios, el director Ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz, Patrick Adam, reconoció que esperan que el funcionario «normalice al sector y cumpla con lo que determina la ley, especialmente en lo referido a la actualización del precio». En el caso de esta producción, desde diciembre no registra variaciones y es de $29,808 por litro.
En el caso del biodiésel, el escenario de precios es similar, en el marco de una industria que cuenta con una capacidad instalada de 4,5 millones de toneladas y es una de las más eficientes a nivel mundial. En 2019, estas fábricas cerraron el año con una producción cercana a los 2,2 millones de toneladas y divididos en partes casi iguales entre mercado interno y exportación. Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles, Luis Zubizarreta, consideró que buscarán generar una agenda conjunta con la Secretaria de Energía para desarrollar una nueva Ley de Biocombustibles, que vence en mayo de 2021.
FUENTE: BAE