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BIOCOMBUSTIBLES CONTRA LA CONTAMINACION:¿SE CAE LA LEY QUE LE EVITO AL PAIS 3 AÑOS DE EMISIONES DE CARBONO?

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El 1ro. de mayo de 2021 vence el plazo de la norma que obliga a las petroleras a mezclar nafta y diesel con bioetanol y biodiésel. Será clave qué ocurra en el Congreso de aquí a diciembre.

Si no se prorroga o reemplaza la Ley 26.093 en lo que queda de 2020 habrá solo un par de meses para hacerlo el año próximo. Crédito: Archivo El Litoral

Desde 2009 las empresas petroleras están obligadas -por la Ley Nacional 26.093- a mezclar sus productos con combustibles orgánicos, hechos partir de la caña de azúcar y el maíz (para las naftas) y de oleaginosas como la soja (para el diesel).

Desde entonces, al quemar una parte de bioetanol y de biodiésel en todos los motores nafteros y de diesel del país, la Argentina se ahorró 35 mil millones de litros de ambos derivados del petróleo. Y como no fueron usados, la contaminación por emisiones gaseosas de dióxido de carbono (Co2) también fue menor.

Contexto

Según la ex secretaria de la Energía, Verónica Geese, “los biocombustibles argentinos ahorraron el Co2 que genera en tres años todo el país”.

Sin embargo, está en peligro la ley que obligó a la industria petrolera a agregar un combustible que no domina.

La Ley 26.093 y los decretos reglamentarios posteriores obligan a que en todas las estaciones de servicio del país quien cargue diesel use un 10% de biodiésel y cualquiera de las naftas un 12% de bioetanol.

Por estos días, el gobierno nacional tomó la decisión de mover el precio de los combustibles para los vehículos, en medio de una discusión que incluye esa porción del mercado: la que hoy ocupan los combustibles bio.

En ese contexto, existen proyectos de ley para prorrogar la legislación vigente, entre ellos el de la senadora nacional por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun (PJ) que busca asegurar las condiciones actuales para el sector hasta el 31 de diciembre de 2024, mediante el Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles.

Si se tiene en cuenta que la norma vigente vence en mayo de 2021, está claro que lo que ocurra en el Congreso de la Nación de aquí a fin de año será clave, mientras ambas Cámaras se encuentren en el período ordinario de sesiones. Después será el Ejecutivo (tras el receso de verano) quien diga qué temas serán habilitados hasta el 1ro de marzo. En síntesis: es necesario que haya una prórroga o una nueva ley en 2020 o habrá solo un par de meses para hacerlo el año próximo.

Por Luis Rodrigo

FUENTE: EL LITORAL

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