BIODIESEL EN ARGENTINA

CRISIS EN LA INDUSTRIA DEL BIODIESEL: EN ARGENTINA 30 PYMES TRABAJAN A PERDIDA Y ESTAN FRENANDO SU PRODUCCION

#Biodiesel #Pymes #Argentina #EnergiasRenovables #Biocombustibles 

Las plantas, ubicadas en diferentes provincias, están trabajando con precios de diciembre, previo al salto del dólar y muchas están al borde de la quiebra.

La situación que atraviesan las empresas dedicadas a la producción de biodiesel para realizar el corte con gasoil destinado exclusivamente al mercado interno, es de crisis total.

Las cerca de 30 Pymes que están en serias dificultades están en el interior; operan en diferentes provincias, como Santiago del Estero, Entre Ríos, San Luis, Neuquén, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires. Y son clave porque generan un importante «efecto derrame» en esas economías. A esto, hay que sumarle los beneficios económicos y medioambientales del biodiesel.

Sin embargo, desde todas las pequeñas y medianas empresas, el pedido es el mismo: los números no cierran. Es más: todas están trabajando a pérdida.

«Algunas están por hacer las últimas entregas y van a parar todo. Otras, van a tirar hasta julio pero, si no hay cambios en el medio, entonces también van a estar parando. Llegamos nuevamente a la situación de que tener prendidas las máquinas es mal negocio. Por cada litro de biodiesel que elaboramos, perdemos plata», alertó uno de los productores afectados.

biodiesel-argentina-2

El precio del aceite de soja se disparó y a las Pymes no les cierra el precio que reciben.

Con Macri, el peor escenario

Cabe destacar que estas empresas vienen de padecer un durísimo 2019, con una administración macrista que no solo postergó al sector, sino que todas las medidas que tomó la anterior administración no hicieron más que hundir a la industria Pyme.

-Les cambió la fórmula para calcular el precio final que deben recibir estas Pymes, dejando de considerar en el cálculo variables ultra sensibles como el tipo de cambio.

-El año pasado, desde la Secretaría de Energía, además, les demoraron en varias oportunidades la publicación del precio, que debe oficializarse a principios de cada mes. Es decir que no solo les cambiaron las reglas de juego sino que les dieron fuera de tiempo esa poca mejora en el precio.

«Los cuatro años de Macri fueron muy malos para nuestro sector. Nos quitaron previsibilidad y rentabilidad hasta que el último año directamente estuvimos a punto de ir a la quiebra», reflexionó este productor consultado por iProfesional.

«El precio que nos daban no nos alcanzaba para cubrir el precio del aceite. Los propios funcionarios del macrismo nos reconocían que nos estaban perjudicando», se lamentó el industrial Pyme.

«Prácticamente, se tomaron medidas que nos llevaban directamente a la quiebra», agregó.

biodiesel-argentina-3

Las Pymes que producen biodiesel alertan que no podrán mantener la actividad mucho tiempo más.

Se demoran las medidas clave

Con la llegada de Alberto Fernández al poder, los empresarios del sector tenían esperanzas de poder salir de la situación en la que estaban, con muchas plantas a un paso del quebranto.

Sin embargo, el sector está a la espera de soluciones. Para empezar, el sector Pyme del interior sigue trabajando con un precio viejo (diciembre) y que no contempla la suba real de costos que padecieron en los últimos meses, en gran medida por el salto del dólar.

A esto se sumó que el precio del aceite de soja, el principal insumo de esta rama de actividad, luego de algunos meses en baja por la caída de la demanda china, volvió a pegar un salto, lo que les provocó un fuerte desfasaje entre los costos que deben enfrentar y los precios que reciben de las petroleras.

«El precio que recibimos hoy es del año pasado y contempla un valor de dólar 22% más bajo que el de la actualidad. A esto hay que sumar que los costos nos subieron por la inflación y el aumento de la divisa y que el precio del aceite de soja se disparó», relató el productor.

«Estamos en una crisis total ahora», remarcó el productor Pyme.

El sector está a la espera de que la Secretaría de Energía o la Jefatura de Gabinete reanude los contactos para poder ponerle fin a la crisis.

El otro punto clave para evitar la quiebra de plantas es volver a la fórmula previa a la llegada de Macri. «Era una fórmula que reflejaba muy la variación de costos», sostuvo la fuente consultada.

Por estos días, las Pymes siguen produciendo, pero se prevé que, de no haber un cambio de escenario, se empiecen a apagar las máquinas, agravando el problema económico en las provincias.

FUENTE: INFOBAE PROFESIONAL

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
4 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir4