biodiesel argentino

BIOCOMBUSTIBLES: EL GOBIERNO ARGENTINO TRABAJA PARA UN “ACCESO RAZONABLE DEL BIODIESEL A ESTADOS UNIDOS”, ASEGURO ARGÜELLO

#Biodiesel #EnergiasRenovables #Argentina #EEUU #Exportacion #EstadosUnidos #Biocombustibles #Carbio #NBB

El embajador argentino en Washington aseguró que el Gobierno trabaja con “todas las herramientas legales y políticas disponibles” para lograr un “acceso razonable del biodiesel argentino en los Estados Unidos”, tras los altos aranceles impuestos en el 2018, que significaron un virtual bloqueo al ingreso a ese mercado.

“Argentina es un importante productor de biodiesel a base de soja a nivel global y Estados Unidos es un gran consumidor de biodiesel, y también es un gran productor. Lamentablemente, en 2018 en los Estados Unidos se impusieron medidas que cerraron nuestras exportaciones a un mercado que se había abierto en 2012, en mi anterior gestión como embajador en Washington”, afirmó este lunes el diplomático en una entrevista concedida a Télam.

arguello-biodiesel

Argüello -quien ya había ocupado la representación argentina en Estrados Unidos durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner (2011 y 2013)- aseguró que el gobierno nacional “trabaja con las empresas argentinas del sector y Carbio (la cámara que las agrupa) para lograr un acceso razonable del biodiesel argentino a los Estados Unidos”, mercado que era su principal destino de exportación hasta 2017, con unos US$1200 millones.

En ese sentido, puntualizó que la administración de Alberto Fernández “está utilizando todas las herramientas legales y políticas disponibles para lograrlo”.

“Sabemos que va a ser un proceso difícil y largo, de mediano plazo. Hoy por hoy, nuestro foco está puesto en abordar la temática con todas las ramas del gobierno, como lo hice con el secretario de Comercio (estadounidense), Wilbur Ross, y transmitirles que es posible llegar a un acuerdo que no produzca daño a la industria de Estados Unidos y que les brinde la posibilidad a nuestros productores de participar del mercado”, puntualizó.
Superar el déficit comercial de “carácter estructural” que la Argentina mantiene con los Estados Unidos, con un “promedio en los últimos ocho años de US$ 3.900 millones”, es uno de los desafíos centrales trazados para su gestión al frente de la embajada en EEUU, aseveró Argüello, quien ubicó al comercio bilateral como uno de los aspectos “más importantes” de la agenda entre ambas naciones.

Por otra parte, el diplomático habló de las “importantes” oportunidades que, a “pesar de la difícil situación coyuntural por la baja del precio del petróleo”, ofrece Vaca Muerta para los inversores norteamericanos.

biodiesel-cepreb-2018

“Estados Unidos es la cuna de la revolución del shale y Vaca Muerta es el único lugar en el mundo fuera de Estados Unidos donde este recurso se ha desarrollado comercialmente. Ya están instaladas las empresas grandes como Exxon y Chevron, que se asociaron con YPF. En el futuro, vamos a apuntar a atraer inversiones de las empresas independientes, que son las que están en la vanguardia de la innovación y de empresas de servicios petroleros, para dinamizar el sector y aportarle mayor competitividad a la producción”, evaluó.

Por ultimo, Argüello habló de la reciente y “positiva” reunión que mantuvo con la presidenta del EximBank, Kimberly Reed, un banco que -dijo- “está activamente buscando proyectos de inversión para financiar en la región y por supuesto la Argentina está incluida”.

“Sin dudas que, una vez que superemos la renegociación de la deuda externa, el EximBank, va a ser una importante fuente de financiamiento para las inversiones y el comercio bilateral”, pronosticó el embajador.

Por Juan Martín Porto

FUENTE: TELAM

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
247 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir247