crisis del biodiesel

CAMARA SANTAFESINA DE ENERGIAS RENOVABLES: LOS PRODUCTORES PYMES DE BIODIESEL AFIRMAN QUE LA CRISIS DEL SECTOR RECRUDECIO CON LA PANDEMIA

#Biodiesel #EnergiasRenovables #Pymes #Biocombustibles #Casfer #Pandemia #Covid19 #Coronavirus

El presidente de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer), Juan Facciano, sostuvo hoy que la pandemia de coronavirus «recrudeció» la crisis que atraviesa desde principios del año pasado la industria del biodiésel y vaticinó que las entregas de biocombustible a las petroleras será en mayo un 40% menor a la de igual mes de 2019.Foto aérea: Fernando López King-Planta de biodiesel Rosario Bioenery-Roldán-Santa Fe«La pandemia recrudeció una crisis muy aguda que el sector viene atravesando desde principios de 2019. Hoy no vas a encontrar ninguna planta pyme obteniendo margen, sino que en el mejor de los casos podes encontrar alguna que pueda cubrir los costos», indicó Facciano a Télam, al tiempo que advirtió que algunas plantas se encuentran con la producción paralizada y con personal suspendido.Juan Facciano representa a empresas pymes productoras de biodiésel de la provincia de Santa Fe, que en promedio producen anualmente 324.000 toneladas del biocombustible.

«En marzo muchas plantas no pudieron terminar con las entregas (de biodiésel a petroleras) que ya tenían comprometidas, en abril hubo un recorte mayor al 60% y si bien en mayo se espera un repunte, se espera que el recorte sea del 40%», remarcó.

Respecto a la producción en el sector, Facciano previó que «en mayo, en el mejor de los supuestos, las plantas van a estar trabajando al 50% o el 60% de su capacidad, en la medida que las petroleras cumplan con el retiro de los cupos asignados. De todas maneras esto no significa que todas vayan a hacerlo».

Por otra parte, el dirigente empresario sostuvo que el precio dispuestos por el Gobierno nacional «no cubre los costos» y pidió, una vez pasada la pandemia, «una decisión política del Gobierno nacional» que le dé «previsibilidad a los productores».

«Es necesario la publicación de precios de acuerdo a costos reales, la continuidad del régimen de biocombustibles, incrementar el corte con los combustibles e incursionar en nuevos nichos comerciales», puntualizó.

El último precio publicado por la Secretaría de Energía fue en diciembre de 2019 y estableció un valor de 44.121 pesos por toneladas, mientras que el corte de biodiésel con gasoil es del 10%.

En cuanto a la producción, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estipuló que en 2020 caerá en Argentina más del 24% interanual hasta las 1,56 millones de toneladas.TELAM.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
13 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir13