biocombustibles

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: ADVIERTEN QUE SOBRA ALCOHOL DE CAÑA DE AZUCAR Y BUSCAN CANALIZARLO

bieotanol alcohol coronavirus

#Coronavirus #Alcohol #Alcoholengel #Etanol #Bieotanol #Argentina

El tucumano Jorge Rocchia Ferro desestima los rumores de menor corte en las naftas pero advierte sobre la necesidad de una mejora en el valor del etanol. Asegura que mantendrán 200.000 puestos de trabajo.

El ingenio Los balcanes emplea a 1.700 personas en Tucumán.

“No sólo no va a faltar alcohol sino que va a sobrar”, asegura Jorge Rocchia Ferro, el dueño del ingenio azucarero Los Balcanes, con el foco ya no solo en la provisión de biocombustibles sino en el de canalizar este subproducto de la caña de azúcar para fines sanitarios, objetivo crucial en estos días de pandemia. Al respecto, dijo que su empresa lleva donados 170.000 litros de alcohol a las provincias de Tucumán, Chaco y Catamarca, y que ya está en contacto con funcionarios de la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.

El empresario tucumano hizo esas declaraciones luego de que, este martes, un grupo de empresas productoras de etanol de maíz se hiciera eco de un rumor acerca de una posible rebaja en el corte obligatorio de las naftas con etanol. Le enviaron una carta al Gobierno Nacional advirtiendo que “si se disminuye el porcentaje de corte obligatorio actualmente fijado en un 12% se producirá un irreparable impacto económico, laboral, social, regional, energético y ambiental, sin un beneficio claro para el conjunto de la sociedad”.

“Lo de la rebaja del corte con alcohol son rumores absolutamente infundados en un contexto en el que ha caído un 70% el consumo de combustibles”, afirmó Rocchia Ferro con un tono relajado, en diálogo con Clarín.

Jorge Rocchia Ferro, propietario del ingenio Los Balcanes y presidente de la Unión Industrial de Tucumán.

los-balcanes-bioetanol

El empresario tucumano, presidente de la Unión Industrial de Tucumán y propietario de estaciones de servicio, comentó que, al menos en su provincia, el consumo de combustible cayó drásticamente y “la sensación es que para que retome el ritmo que había en febrero va a llevar todo el año”.

En este contexto, el etanol tiene más dificultades para recomponer su precio “mayorista”, algo que los fabricantes de todo el país vienen reclamando desde hace meses, en función de los costos de producción. Todo se da en puja con las petroleras y con el Gobierno, que regula el precio.

“Reclamamos un aumento del 10%, no es un pedido descabellado ya que el precio del barril de petróleo ha bajado una barbaridad y el precio de la nafta no bajó. Entonces nosotros entendemos que tenemos que recuperar algo, porque estamos en una situación de quebranto entre los cosos y el precio del alcohol”, explicó Rocchia Ferro.

La situación del biocombustible es compleja porque a la merma en el consumo se le suma una sobreproducción. El propietario de Los Balcanes dijo que en este momento frenaron la deshidratación de alcohol porque sus depósitos, con capacidad para 80 millones de litros, están llenos, y lo mismo les sucederá al resto de las empresas. El ingenio de la localidad tucumana de La Florida produce anualmente entre 130 y 140 millones de litros de alcohol, y la producción total del país, entre caña y maíz, asciende a 1.300 millones de litros.

Antes de concluir la entrevista, Rocchia Ferro aseguró que “las doscientas mil personas que trabajan en el complejo azucarero argentino tienen asegurados sus puestos, no hay ni una sola posibilidad de que despidamos a un trabajador”.

Por Lucas Villamil

FUENTE: DIARIO CLARIN /SUPLEMENTO CLARIN RURAL

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
1 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir1