alcohol

En Brasil el etanol se usa más que la gasolina

brasil-etanol-gasolinaDesde hace varios años, el etanol ha estado en el mercado energético brasileño.

El director financiero de la petrolera brasileña Petrobras, Almir Barbassa, dijo que la gasolina dejó de ser el principal combustible de los vehículos livianos. Ahora es el etanol la fuente de energía de los automóviles en el gigante sudamericano.

“Realmente la gasolina pasó a ser el combustible alternativo. Es ahora lo que era antes el etanol”, declaró el funcionario a periodistas en la sede de Petrobras.

Barbassa acotó que el 50% del de los automóviles en Brasil se abastece de etanol.

Brasil es la primera potencia latinoamericana en producción de etanol. En 2008, produjo 26.600 millones de litros, cifra histórica que representó un aumento del 15,6% respecto al año anterior.

Motores flexibles

De acuerdo con la Asociación Nacional de los Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea), cinco millones de automóviles en Brasil han sido equipados, desde 2003, con motores flex fuel, es decir, que se les puede surtir tanto de etanol como de gasolina.

El objetivo es que en 2013, la flota de automóviles movidos con biocombustibles alcance los 15 millones.

De acuerdo con las autoridades brasileñas, la producción de etanol no sólo busca satisfacer la demanda interna.

Según Petrobras, en 2011, las exportaciones de etanol pueden llegar a 3,5 billones de litros por año.

Fuente: BBC

3 Comments

3 Comments

  1. Rolando Abente

    julio 3, 2009 at 2:02 pm

    Me parece muy interesante aplicarlos en paises con grandes superficies siempre y cuando no compitan con los alimentos Ojala pronto puedan producir alcohol a partir de celulosa en forma industrial para diversificar las fuentes

  2. andres martienz

    junio 28, 2011 at 12:02 am

    wuaooo me parese muy buena idea no depender de el petrolio(gasolina)por que es mas cara y tiene mucha demanda en norteamerica y centro america y pues el etanol es menos contaminante.

  3. Merit

    febrero 13, 2012 at 3:53 pm

    me parece algo muy interesante pero al usar el bioetanol se que genera menores emisiones de CO2 a la atmosfera porque la combustión es mejor, pero que pasa con la cantidad de CO2 generado durante el proceso de obtención del etanol.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido