biodiesel-argentina

BIOCOMBUSTIBLES: LOS PRODUCTORES PYMES DE BIODIESEL ESPERAN DEFINICIONES DEL GOBIERNO DE ARGENTINA

#Biodiesel #Biocombustibles #bioetanol #Argentina #precios #Energiasrenovables

En el sector están a la espera de que se publique el precio de referencia y se definan los nombres de funcionarios en cargos que todavía faltan cubrir.

El sector del biodiesel está en un momento crítico y a la expectativa ante definiciones importantes por parte del gobierno de Alberto Fernández.

Un punto está vinculado con el nombre que finalmente ocupará la Dirección de Biocombustibles, dependiente de la Secretaría de Energía.

El segundo punto está relacionado con la publicación del precio interno del biodiesel, que es tomado por las petroleras para pagarle a las empresas proveedoras y que tuvo en vilo a las Pymes del sector a lo largo del 2019, durante la última etapa de la gestión macrista, y que sigue siendo el principal problema que las afecta.

De hecho, desde el sector advierten que las más de 25 Pymes que proveen biodiesel para el corte con gasoil actualmente están o con las persianas bajas, sin operar, o trabajando a menos del 30% de la capacidad total y haciéndolo a pérdida, es decir, a un paso del quebranto.

Respecto del primer punto, fuentes del sector señalaron que todavía faltan designaciones clave en la Secretaría que pasó a conducir Sergio Lanziani, quien se venía desempeñando como ministro de Energía de Misiones y que se recibió como ingeniero nuclear egresado del prestigioso Instituto Balseiro.

En parte, las demoras en las designaciones se atribuyen al viaje que Lanziani realizó a los Estados Unidos, hacia donde se dirigió con el flamante presidente de YPF, Guillermo Nielsen, en el marco de una misión para buscar inversiones para el sector energético.

«Ya hubo contactos con él y con parte de su equipo para advertirle sobre la situación del sector», confió una alta fuente a iProfesional.

Según trascendió, hubo dos encuentros pero de carácter informal, durante los cuales le adelantaron parte de la problemática que enfrentan las Pymes del biodiesel, es decir, las que trabaja íntegramente para el mercado interno, conformado por más de 25 plantas que operan en diferentes puntos de la Argentina.

Ahora, el sector espera ser convocado para abrir formalmente una mesa de trabajo y delinear el futuro del sector del biodiesel.

«Estamos a la expectativa, es importante ver que haya medidas concretas desde el Gobierno para apoyar la federalización de la economía», mencionó una de las fuentes, que recordó que «es necesario tomar decisiones rápidas, porque las empresas de biodiesel que producen para el corte con gasoil están a punto de quebrar».

Los empresarios del bio tomaron nota de dos intervenciones que tuvo el presidente Alberto Fernández una vez que fue electo, en las que se expresó en favor de los combustibles amigables con el medioambiente, considerándolos como «estratégicos».

También, tomaron nota de las numerosas expresiones por parte del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien habló en varias oportunidades sobre la importancia de darle impulso a las economías regionales.

Pero, más allá de eso, las definiciones más importantes todavía se están esperando, como es conocer el nombre del funcionario que ocupará el cargo en la Dirección de Biocombustibles.

«Es importante que el funcionario que se haga cargo del área conozca el tema y que no haya que arrancar de cero», argumentó una de las fuentes consultadas, recordando el difícil camino que debieron recorrer en el último tramo del macrismo, cuando les cambiaron la fórmula para calcular el precio o directamente no lo publicaban, en un contexto de fuertes subas de costos y disparada del dólar.

«El gobierno de Macri nos impuso una fórmula que nos tiene sin operar. La mayoría está en una situación de emergencia. Pedimos urgentemente que se vuelva a la fórmula previa, la que se fijó en la resolución de enero de 2019 y no la que luego se nos impuso, dos meses después, y que nos terminó de liquidar», advirtió un empresario.

«Cuando la gestión macrista cambió la fórmula, para proteger a las petroleras, sabía que nos estaba perjudicando e igual lo hicieron. Ahora esperamos el llamado urgente de las nuevas autoridades para poder volver a poner en marcha a las Pymes», concluyó.

FUENTE: INFOBAE

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
205 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir205