BIOETANOL ARGENTINO

BIOCOMBUSTIBLES EN ARGENTINA: POR PRIMERA VEZ EN 5 AÑOS, EL BIOETANOL DE MAIZ Y EL DE CAÑA DE AZUCAR TIENEN EL MISMO PRECIO

#Bioetanol #Biocombustibles #Cañadeazucar #Maiz #Etanol #Ethanol #biodiesel #EnergiasRenovables

Desde este lunes 2 de diciembre, ambos combustibles tienen un valor mínimo de 29,808 pesos. La última vez que habían tenido la misma cotización fue en noviembre de 2014.

BIO 4. Una de las plantas de bioetanol de maíz más grandes del país, radicada en Río Cuarto. (LA VOZ/Archivo).

Através de la disposición 322/2019, la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles de la Nación volvió a actualizar los precios mínimos que las petroleras deben pagar por el bioetanol, tanto el que se produce a base de caña de azúcar como el que se obtiene del maíz, que rigen a partir de este lunes 2 de diciembre.

Para ambos, se fijó el valor en 29,808 pesos, lo que significa para el bioetanol de maíz –que se produce mayoritariamente en Córdoba– un alza del 12 por ciento en relación al monto que se había fijado a principios de noviembre. En cambio, la suba para el bioetanol de caña es menor: 3,3 por ciento.

Precisamente, la novedad en esta oportunidad pasa por que los dos biocombustibles vuelven a cotizarse a un mismo precio, algo que no sucedía desde noviembre de 2014, de acuerdo con los datos históricos informados por la secretaría de Energía en su página web.

Evolución

El bioetanol tiene un precio fijado por el Estado desde 2008, oportunidad en que se inició la producción en los ingenios azucareros, y luego desde 2012 se sumó la industria de origen maicera que tiene sus mayores plantas en Villa María (Aca Bio), Alejandro Roca (Promaíz) y Río Cuarto (Bio 4).

Hasta noviembre de 2014, el Gobierno fijaba un solo precio para ambos biocombustibles, pero a partir de esa fecha decidió diferenciarlos, con un mayor valor para el que se origina con la caña de azúcar, una medida que favoreció a los productores de Tucumán y que tenía como fin equiparar los volúmenes que aportaban ambos orígenes.

“Mismo producto, mismo precio. Por fin”, celebró un industrial cordobés sobre este cambio. Los etanoleros de maíz consideraban que esta medida los perjudicaba sin que hubiera una razón de mercado que justificara el diferencial de precios.

De todos modos, se lamentó de que este precio sigue sin alcanzar para devolverle rentabilidad al sector. “Con la suba del maíz, con suerte se puede llegar a cubrir los costos, sin que te quede un centavo de margen. El precio para tener una rentabilidad al menos mínima es 32 pesos”, señaló.

Por Favio Ré

FUENTE: LA VOZ

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
1 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir1