biocarburantes

Biocombustibles: azucareros creen que en enero comenzará el uso del etanol

bio-etanol-etanol-biodieselENERGIAS ALTERNATIVAS .

El titular del Centro Azucarero Argentino dijo que los ingenios invierten para sumarse al plan. Los industriales intentan neutralizar presiones de las petroleras para que se postergue el inicio del programa.  PREVISIONES. El año próximo todos los autos deberían cargar naftas con una mezcla del 5% de etanol.

Cuello de botella

El director de Investigación y Tecnología Agropecuaria de la Estación Experimental, Gerónimo Cárdenas, opinó que el cuello de botella de la actividad azucarera para su participación en el programa de biocombustibles es la deshidratación del alcohol. Sin embargo, opinó que el año que viene los ingenios seguramente podrán suministrar alcohol para mezclar con los combustibles.

La controversia sobre si el sector azucarero argentino estará en condiciones de abastecer de etanol a las petroleras a partir del 1 de enero de 2010, cuando comience a regir el programa nacional de biocombustibles parece haber ingresado en un punto álgido. El titular del Centro Azucarero Argentino, Fernando Nebbia, sostuvo que en la fecha prevista comenzará el plan de biocombustibles basado en bioetanol de caña de azúcar y precisó que si bien hay intereses que pretenden postergar estas energías renovables, “su utilización masiva es ineludible”.

Al disertar en la Exposición Internacional de Energías Renovables, el empresario precisó que la actividad azucarera dispondrá de todos sus recursos para garantizar el éxito del plan y puso de relieve que esto se debe a que los ingenios “están realizando las inversiones necesarias para producir los volúmenes que garanticen el 5% obligatorio de bioetanol para los combustibles”. En su opinión, como todo sistema nuevo, probablemente requiera de una fase de maduración, que puede incluir que en un primer momento el 5% se aplique solamente a algunos combustibles en todo el país, o a todos en alguna región. Los azucareros intentan neutralizar presiones de las petroleras para que se postergue el inicio del programa. Las productoras de combustibles argumentan que el programa no podrá comenzar si no se dispone de la totalidad del alcohol para mezclar con las naftas.

Por otra parte, al hablar de la situación internacional de la industria azucarera, destacó el comienzo de un ciclo mundial propicio que, sumado a las perspectivas que a nivel local conlleva el plan de biocombustibles, augura una zafra 2009 alentadora no sólo a nivel de producción sino también de rentabilidad. “El azúcar seguirá teniendo precios entonados”, dijo Nebbia, y acotó que los indicadores económicos de oferta y demanda positivos “se multiplican por el ingreso de fondos de inversión que salieron de otros commodities blandos”. Con estos indicadores, los azucareros esperan exportar este año 900.000 toneladas que, según el especialista, representa “todo un desafío para el sector”.

Recordó también que la actividad se encuentra en un proceso dinámico de modernización desde hace más de 10 años, por lo cual dejó de ser un monoproducto para ir consolidándose como una actividad que le aporta a la Nación tres factores estratégicos para el desarrollo: la alimentación a través del azúcar; el combustible por medio del bioetanol, y la energía a través de la producción de electricidad a partir de la caña de azúcar.

Fuente: La Gaceta

English version  http://www.biodiesel.com.ar/en/?p=341

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido